¡Por tiempo limitado! Ahorrá en dólares y conseguí un interés del 3,4%

El Ministerio de Finanzas lanzó una nueva licitación de Letes por 1.050 millones de dólares. Las tasas de interés van de 2,85% a 3,4% y se orientan a pequeños ahorristas.

¡Volvió la forma más interesante de ahorrar en dólares! Tenés hasta mañana para comprar las famosas Letras del Tesoro en Dólares, mejor conocidas como Letes, que tanto furor han causado entre pequeños ahorristas.

Hace meses, el gabinete económico se devanaba los sesos en busca de un incentivo al pequeño ahorrista, ese que no se atreve a dar el salto a la Bolsa o a instrumentos complicados, para que invirtiese su dinero de alguna forma.

Las Letes son el resultado…

Todos detrás de las Letes

Su éxito es indiscutible. En la última licitación, por ejemplo, se colocaron 1.500 millones de dólares, pero las ofertas superaron los 5.600 millones de dólares en apenas dos días.

¿Cómo garantizan el acceso a pequeños ahorristas?

Durante las últimas licitaciones quien entrara con menos de 50 mil dólares en la mano tenía prioridad, transformándose en una buena oportunidad para quien da sus primeros pasos hacia la dolarización.

En la última licitación, por ejemplo, casi 90% del monto total se lo llevaron inversores minoristas, que ofertaron menos de 50 mil dólares.

Además, es la mejor forma de conseguir dólares de 30 a 40 centavos más baratos que si los compraras directamente en el banco y con una tasa de interés más que tentadora.

Fue así como 8 de cada 10 inversores que compran Letes son pequeños ahorristas, algo que obedece a esa intención del Ministerio de Finanzas de crear una fuente de financiamiento para minoristas.

Dólar mayorista en récord

Eso sí, una advertencia, ¿sabés en cuánto está el dólar?

El dólar cerró el lunes en 15,64 pesos para la venta, según el promedio que calcula el Banco Central en base a precios de las demás entidades financieras.

Ese avance se gestó tras conocerse una caída en el ingreso de divisas de exportaciones agropecuarias y en una rueda en la que se vieron posturas de compra agresivas de bancos privados.

La puja llevó al dólar mayorista, el mismo que usan las Letes, a una suba mayor a la que se vio en las pizarras y marcó un récord en 16,32 pesos a la venta.

Mientras todas las monedas de la región ganaron terreno frente al dólar, el peso se movió a contramano.

Ya el dólar mayorista había sufrido un impulso tras la negativa del MSCI a incorporar a la Argentina a su índice de mercados emergentes de la semana pasada.

¿Cuánto pagan las Letes?

En esta ocasión, se emiten Letes por 1.050 millones de dólares a 224 días con un rendimiento de 2,85%; a 364 días y pagan 3,1% y a 532 días con un interés de 3,4%.

¿La buena noticia?

Podés pagar las Letes tanto con pesos como con dólares y pagan capital e interés íntegros al vencimiento.

¿Ya sabés cómo funcionan?

Las Letes tienen un cupón cero. ¿Se entiende? Se compran a un precio más bajo que el nominal y la diferencia entre uno y otro es la tasa implícita.

¿Cómo invertimos en Letes?

Para comprar Letes tenés que abrir una cuenta de inversión en un banco o sociedad de Bolsa. Muchos bancos permiten hacerlo vía home banking, mientras que todos tienen la opción de hacerlo vía telefónica.

En muchos casos no se cobran comisiones por la suscripción, aunque sí un costo por la custodia durante la vida del papel.

Eso sí, vas a tener que armarte de paciencia porque vas a tener que esperar hasta año y medio para tener los billetes en tu bolsillo.

Lo más interesante es que en la licitación de esta semana, tal y como ha ocurrido en las últimas se privilegió a inversores minoristas, esos que pongan en la mesa menos de 50 mil dólares.

Comprar Letes equivale a adquirir un instrumento de corto plazo que rinde hasta 10 veces más que un plazo fijo.

El verdadero atractivo de las Letes

Según Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, expresó que las Letes son oportunidades a corto plazo que se destinan a inversores conservadores.

¿Un punto a favor de las Letes?

Bueno, tienen gran liquidez de modo que sea el motivo que sea, si el inversor necesita de los dólares puede vender las Letes y así disponer del capital.

Cuando llega la hora de escoger el plazo, de acuerdo con Martínez Burzaco, lo mejor es la licitación más cercana, o si preferís la más lejana. Nada intermedio.

Si posicionás mejor para finales de año entonces estarás listo para enfrentar la temática impositiva.

Lo cierto es que el mercado financiero es muy turbulento. Podés invertir a un menor plazo con las Letes y usar un blindaje a más largo plazo.

¿Querés conocer otras oportunidades en las que podés invertir con menos de 1.000 dólares? Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos y conseguirás la información que necesitás.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido