Nueva suba de tasas de la FED: ¿Cómo nos preparamos en casa?

La Reserva Federal de los Estados Unidos hizo su jugada y el mercado lo recibió de una forma inesperada. ¿Te contamos qué podés hacer para blindar tus ahorros?

¡Se ejecutó la segunda suba de tasas de la FED en 2017! Seguro que te imaginás a todos los inversores con las manos en la cabeza, pero es todo lo contrario. ¿Sabés cómo se han preparado en esta ocasión? No inmutándose en lo más mínimo.

Ya a finales de marzo de este año la Reserva Federal de los Estados Unidos subió las tasas de interés por segunda vez en tres meses.

La decisión vino impulsada por el continuo crecimiento económico, sólidas ganancias del empleo y la confianza en que la inflación avanza hacia la meta de la autoridad monetaria norteamericana.

Los movimientos de la FED

Lo que hicieron fue subir la tasa en 0,25% para situarla en un rango de 0,75% a 1%, una de las más convincentes medidas de la FED en su esfuerzo por llevar la política monetaria en un sendero normal.

Ahora se ha ajustado, una vez más, la tasa de interés estadounidense probablemente por última vez antes de diciembre.

Lo cierto es que hay desinterés en el mercado. Las Bolsas siguen en máximos y el desempleo en su nivel más bajo.

Ahora el Comité de Política Monetaria de la FED definió elevar el costo del dinero a un rango de 1% a 1,25% y dejando abierta la puerta a un ajuste adicional en el último trimestre de 2017.

Un mercado que no descansa

Lo que más preocupa a los inversores en Wall Street es la persistente suba que han tenido las acciones norteamericanas sin descanso desde inicios de 2016.

En otras palabras, a cualquier ahorrista le daría miedo entrar al mercado de valores en este momento. Muchos creen que en cualquier momento se viene un ajuste.

Además, la reducida volatilidad con la que opera el mercado demuestra un elevado nivel de complacencia con lo cual es probable que en 2017 encontremos mejores niveles de entrada al mercado accionario.

Muchos se preocupan de que las bajas tasas hayan empujado a los mercados financieros a niveles insosteniblemente altos, mientras el crecimiento económico global es lento.

Lo cierto es que los índices bursátiles han superado las expectativas de suba para todo 2017 mientras el Nasdaq 100 ha triplicado las mejores proyecciones anuales para el índice que se tenían a principios de año.

Suba de tasas de la FED y los mercados emergentes

Los mercados emergentes no han escapado de esta lógica. Desde que empezó el ciclo, todos lo han seguido como sombras.

Desde diciembre de 2015, cuando inició la racha alcista de Wall Street, el S&P 500 ha registrado un avance del 17% mientras que el índice de acciones emergentes (ETF EEM) ha avanzado más de 25% medido en dólares.

Particularmente en la Argentina, el Merval ha registrado una suba de 73% desde el inicio de suba de tasas y 30% en dólares, mientras los bonos locales han anotado un crecimiento del 20%.

Y lo cierto es que una suba de tasas de la FED debería impulsar a los capitales a salir de los mercados emergentes y regresar a los Estados Unidos, generando una suba del dólar en las distintas economías.

Pero nada de esto ha ocurrido, sino que las monedas emergentes emergentes se han apreciado, las acciones se han disparos y los bonos han reducido sus spreads de forma notable.

Ahora la razón de tu visita: ¿cómo ganamos cuando la FED anuncia una suba de tasas?

Claves para ganar con la FED

  • Bonos a corto plazo

Los bonos ayudan a preservar el capital y garantizar una cobertura. Al tener un vencimiento cercano, el precio de estos activos es menos sensibles a incrementos en la tasa de interés.

Obviamente esto acota el riesgo individual, especialmente en el período de volatilidad global que se aproxima.

  1. Bonos a tasa variable

En un contexto de suba de tasas, el cupón de interés que pagan estos instrumentos acompaña el alza del costo del dinero.

El inversor que se enfoque en el cobro de renta más que en la valorización del precio, verá con buenos ojos estas opciones.

  1. Blue chips

Se trata de acciones de empresas de gran prestigio y mundialmente reconocidas. Suelen ser líderes en sus negocios y tener enormes espaldas financieras.

Como la mayor parte de sus operaciones ocurre puertas adentro, la tesis de inversión busca aprovechar sus ingresos estables en dólares, moneda que se revaluaría.

Estamos hablando de grandes del mercado como General Electric, Johnson & Johnson, Exxon Mobil o Coca-Cola.

  1. Dollar Index

La suba de tasas está relacionada con una apreciación del dólar frente al resto de las monedas. Esto toma más relevancia cuando tanto Europa como Japón tienen políticas expansivas.

Pero no son todas las estrategias que tenés disponibles a la hora de invertir con una suba de tasas de la FED en el horizonte. ¿Te contamos el resto?

Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos y tené a mano la información que necesitarás mañana para alcanzar tu éxito.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido