Nueva licitación de Letes y bonos en camino: ¿te quedás por fuera?

La próxima semana el Ministerio de Finanzas habrá nuevas oportunidades de inversión en pesos, dólares y euros. Te contamos lo que tenés que saber.

Se vienen semanas interesantes. El 14 de junio habrá una nueva licitación de Letes y en algún punto de este mes se emitirán bonos en pesos y euros a una tasa promedio de 4,5%. ¿Querés conocer todos los detalles?

Vamos a hablar de lo más novedoso. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, nos reveló que en el marco de un programa de financiamiento gradual hacia el equilibrio fiscal, entrarán en escena nuevos bonos.

¿Qué sabemos de los nuevos bonos?

Serán bonos a corto plazo, un plazo de 3 años. El primero con una tasa de interés de 4,5% anual en dólares, ajustable a la tasa de pases del Banco Central y el segundo en euros para completar la parte internacional de otras monedas, pero no dio detalles sobre montos.

Como el interés desembolsado por los bonos se moverá en relación a la tasa que regula el BCRA, eso quiere decir que si deciden reducirla, el Tesoro se verá beneficiado. Si la aumenta, se perjudicará.

¡Alto déficit fiscal!

En las declaraciones que brindó, Caputo también admitió que el déficit fiscal es alto, aunque apunta a reducirlo gradualmente gracias a la responsabilidad social y un financiamiento a bajas tasas.

Para ser exactos, sostuvo Caputo, el costo de deuda en dólares es de 4,51% y financiarlo cuesta poco más de 1.000 millones de dólares al año.

Lo positivo es que de mantenerse las tasas y siguiendo el camino trazado, el financiamiento gradual hacia el equilibrio fiscal permitirá alcanzar el endeudamiento más bajo de la región, entre 36 y 38 puntos del PBI, la mitad de Brasil.

Nuevas Letes licitaciones

Más allá de la entrada de nuevos bonos en el mercado financiero, vuelven una de las alternativas favoritas de los argentinos: las Letes.

¿Se te ocurre cómo será la nueva licitación de Letes el próximo 14 de junio?

La última licitación de Letes fue de 1.500 millones de dólares, pero las ganas de posicionarse en las Letras del Tesoro fueron tales que se ofertaron más de 5.600 millones de dólares.

En esa oportunidad se licitaron Letes a 179 días a una tasa de 2,84%; un monto similar a un plazo de 360 días y un rendimiento de 3,17%; y otro monto a 452 días, con una tasa de 3,34%.

¿Por qué tal interés en las Letes?

Se trata de una gran oportunidad para toda persona que quiera dolarizarse, porque en las últimas licitaciones quien entrara con menos de 50 mil dólares en mano tenía prioridad.

Por si fuera poco, es la mejor forma de conseguir dólares de 30 a 40 centavos más baratos que si los compraras directamente en el banco y con una tasa de interés más que tentadora.

Lo cierto es que las Letes son muy atractivas porque, en líneas generales, permiten acceder a un rendimiento del 3% anual y adquirir dólares a un precio más bajo que el del mercado.

Así es como 8 de cada 10 inversores que suscriben Letes son pequeños ahorristas, algo que obedece a que el Ministerio de Finanzas busca crear una fuente de financiamiento alternativa para minoristas.

Se trata de una buena oportunidad para quienes buscan dar sus primeros pasos hacia la dolarización dado que esquivan un mercado minorista en el que se paga mucho más por cada billete.

Conocé el mejor plazo para invertir en Letes

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, sostuvo que las Letes son instrumentos de corto plazo que van dedicados a inversores conservadores.

Como punto a favor adicional, tienen gran liquidez de modo que sea el motivo que sea, si el inversor necesita de los dólares puede vender las Letes y así disponer del capital.

La opción más rentable, siempre según Martínez Burzaco, se trata de la licitación más cercana. El razonamiento detrás de ello es que nos permite posicionarnos para finales de año listos para enfrentar la temática impositiva.

¿Sabés por qué lo recomienda así el especialista?

El mercado financiero es muy turbulento. Podés invertir a un menor plazo con las Letes y luego usar un blindaje a más largo plazo.

Tampoco es que debas preocuparte demasiado. La licitación de Letes es el próximo 14 de junio, pero habrá otra oportunidad el 28 de junio. Solo tenés que aspirar a que las condiciones económicas sean idóneas para que tus dólares se revaloricen.

Licitaciones de Letes

Según el Ministerio de Finanzas, las licitaciones de Letes se llevarán, en líneas generales, el segundo y cuarto miércoles de cada mes y la liquidación se realizará el segundo día hábil posterior a cada licitación.

Por eso te vamos a contar cuándo serán las próximas licitaciones de Letes:

  • 14 de junio
  • 28 de junio
  • 12 de julio
  • 26 de julio
  • 9 de agosto
  • 23 de agosto
  • 13 de septiembre
  • 27 de septiembre
  • 11 de octubre
  • 25 de octubre
  • 8 de noviembre
  • 22 de noviembre
  • 13 de diciembre
  • 27 de diciembre

¿Querés aprender a dolarizar tu cartera? Mejor accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido