Lo que se viene para la Bolsa antes de terminar 2017

Tras la salida de ByMA, algunas empresas se preparan para cotizar en el mercado de valores que simplifica los trámites para reducir los tiempos y aprovechar el buen momento de la Argentina en los mercados.

La cantidad de empresas cotizando en la Bolsa es un depósito de confianza. Cuantas más opciones tenemos en el mercado de valores más seguros nos sentimos a la hora de escoger una acción y 2017 es una explosión bursátil. ¿Querés saber lo que se viene?

El ánimo se elevó después de la entrada de ByMA, acrónimo para Bolsas y Mercados Argentinos y si bien son varias las empresas que quieren salir a cotizar, suelen postergar su decisión por la gran exigencia de requisitos y papeles.

¿Querés saber cómo pegan el salto bursátil?

El primer paso es entrar al régimen de oferta pública en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Entonces se prepara el prospecto con información de la empresa, la industria en que se desempeña, los riesgos de una potencial emisión y se suman los estados contables de los últimos tres años.

Este proceso suele tardar unos 6 meses si todos los papeles están en regla, un período que obedece al tiempo que la CNV demora en constar que está todo en orden.

Ahí es cuando el banco que asesora al a empresa y posiciona sus acciones aumenta su rol en el juego. Trabaja junto a la empresa para establecer su valuación y el rango de precio de la acción.

Lo más importante antes de salir a la Bolsa

En ese momento inicia una gestión marketinera para promocionar la acción, de modo que sea conocida por el mercado y así atraer a los inversores.

Dentro de las variables, una importante es el mercado en que les conviene cotizar. Mercado Libre lo hace en los Estados Unidos y Clarín está en Londres por darte un ejemplo.

También analizan el tipo de emisión:

  1. Primarias: van dirigidas al público en general
  2. Secundaria: se efectúa para negociarlas en el mercado.

Agilizaciones de trámites

Pero hay intenciones de reducir estos procesos a unos 100 días, para que todo sea más dinámico y así aprovechar la coyuntura favorable al país, ahora que la Argentina ascenderá de categoría al pasar a ser un mercado emergente.

La operatoria de hoy en día lleva un tiempo concreto por la cantidad de requerimientos a cumplir, pero se trabaja en achicarlo.

Según El Cronista, la intención es que el proceso sea más sencillo, con más colaboración a la empresa que busque listarse y agilizar los trámites.

Eso sí, de momento, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, suspendió el ingreso de nuevos socios por 60 días.

Lo que sucede es que ByMA fue un cambio estructural muy grande. La Bolsa tiene el 35% de ByMA luego de venderle el 5% a socios y empleados y tiene hasta fin de año para desinvertir 15%, ya que nadie puede tener más del 20%.

Las próximas salidas a la Bolsa

Después de tantos años de ser considerada como un mercado fronterizo, la Argentina volverá a ser emergente.

El volumen de operaciones puede crecer 20 veces en los próximos 3 años cuando los inversores extranjeros acudan al mercado en busca de respuestas favorables a las políticas de Mauricio Macri.

Son cerca de 30 las empresas que buscan acceso al mercado argentino de capitales, pero no todos lo harán en 2017 evidentemente.

¿Por qué hay tantas salidas a la Bolsa?

A raíz del acuerdo con los holdouts, que redujo las tasas para el financiamiento externo; el inicio de una administración más amigable con el mercado; y la certeza de que el Estado no intervendrá en los asuntos de los privados, son las variables señales por quienes conocen el paño bursátil, para explicar el aluvión de empresas interesadas en abrir su capital al mercado.

La Bolsa está compuesta hoy por un centenar de empresas, número que contrasta con las 364 que cotizaban hace 40 años.

En los últimos años salieron del mercado unas 25 empresas, lo cual habla de las políticas poco favorables que encontraron para invertir durante el kirchnerismo.

La llegada de nuevas empresas aumentaría en un tercio la cantidad de cotizantes en la Bolsa e incrementará el volumen de dinero del mercado.

Aeropuertos Argentina en 2017

La que sí tiene el deseo de salir a la Bolsa desde hace rato es Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que opera 33 terminales en el país.

Así es como AA 2000 busca emitir 65 millones de acciones ordinarias clases A, B y C, de un pesos de valor nominal y que otorgan un derecho a voto por papel.

El objetivo sería conseguir unos 1.000 millones de dólares que alcanzaría tanto en la Bolsa local como en la de Nueva York.

2 mercados a la Bolsa

El Mercado Abierto Electrónco (MAE), encargado de negociar futuros, es otro de los que se prepara para salir a oferta pública.

Sería una oferta para minoristas porque cotizaría en la rueda garantizada. Se trata de un proyecto para fines de año, pero hay mucho proceso en el medio.

No es el único. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) tiene el 42,5% de Rofex y busca desinvertir el 22,5%, porque el máximo porcentaje permitido es de 20%.

El patrimonio del Rofex alcanza los 40 millones de dólares y para 2018 tienen previsto escalar hasta los 50 millones.

Hay quien habla de una eventual fusión con el Matba, dado que comparte con el Rofex muchos accionistas y tienen una relación de amistad entre sus directivos.

¿Querés saber cuál es el incentivo real para salir a la Bolsa en la Argentina? Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos y aprendé lo que necesitás.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido