¡La revolución del agro! ¿Es hora de invertir en el campo?

La apuesta más dura del gobierno de Mauricio Macri se ha enfocado en este sector y esto empieza a reflejarse en la Bolsa, así como en otra clase de activos. ¿Querés saber nuestros pronósticos?

El campo es el consentido de la era Macri. Tal es la apuesta del Gobierno que tiene una de las mejores proyecciones de crecimiento a través de activos financieros. No podés quedarte por fuera de esta revolución del agro.

Dejanos contarte algo: existen algunas alternativas para que todos los que no entienden del campo aprovechen el potencial que tiene el agro y obtengan ganancias.

Las opciones van desde algunos FCI y fideicomisos hasta acciones y Obligaciones Negociables de empresas agroindustriales con un retorno hasta de 8%.

Para los más conservadores, los bonos serán las mejores alternativas. Los más osados tienen a su disposición un grupo de papeles que ha dado de todo.

Vamos por partes…

El atractivo a los ojos del inversor

El sector agropecuario y la construcción han sido hasta hoy uno de los más beneficiados por los cambios en la política económica del gobierno de Mauricio Macri y cerró 2016 con gran crecimiento.

Así es como apostar por uno de los sectores más tradicionales de la economía argentina puede resultar una idea atractiva a los inversores.

Por si fuera poco, la Bolsa de Cereales aumentó recientemente sus estimaciones de producción de soja y maíz, en un millón de toneladas y dos millones, respectivamente.

Los datos van en consonancia con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde esperan un volumen de 57,5 millones de toneladas para la campaña 2017. El maíz, por su parte, proyecta unas 39 millones de toneladas.

Algunos de los papeles del campo son acciones líderes del Merval, donde están las más negociadas y otras se encuentran en el panel general y, unas pocas, se ven en la Bolsa de Nueva York.

¿Conviene invertir en el campo?

Se ha dicho que la agricultura podría apalancar la expansión económica de los años por venir gracias a que Mauricio Macri eliminó la mayoría de los impuestos y límites de precios en diciembre de 2015 como parte de su campaña para poner punto y final a las políticas populistas de los Kirchner.

Claro, Macri necesitará que la economía despegue de una vez para así no perder escaños en el Congreso, por lo que ha apurado al BCRA lo más posible.

Lo cierto es que a medida que los agricultores aumenten sus inversiones, otros empezarán a cosechar sus beneficios.

Macri suele referirse a la Argentina como el futuro supermercado del mundo. La metáfora encuentra sustento en el hecho de que en el planeta faltan alimentos y que la agroindustria local tiene las condiciones para satisfacerla.

Las proyecciones dan sustento a estas ideas. La clave para pasar a ser un supermercado es vender productos industrializados.

La condición indispensable es que la economía siga abriéndose, que las empresas inviertan para estar a la altura de la demanda y agregar valor a los commodities, que el país deje de ser solo exportador de materias primas y las reglas de juego se mantengan estables a largo plazo.

Las mejores acciones del campo

Una de las más conocidas es San Miguel. La tucumana es una de las mayores productoras del mundo de limones y es la principal beneficiaria de la reapertura del mercado estadounidense.

Tras la decisión de Donald Trump, sus papeles subieron 11%. Seguramente te gustará el hecho de que abarque desde el cultivo hasta la comercialización de sus limones.

Pero si bien San Miguel es la favorita de muchos, no es la única…

Molinos Río de la Plata es otra beneficiaria por ser líder del mercado y ser uno de los actores clave en el procesamiento de soja.

Entre los papeles con mayor potencial también se encuentran Cresud o Adecoagro, que ya han mostrado subas significativas en la Bolsa.

Cresud podría verse beneficiada de un incremento en la valuación de los campos, no solo si mejora las perspectivas del sector, sino también gracias al blanqueo de capitales.

Completemos el menú con las acciones de Adecoagro, que cotiza únicamente en Nueva York y, si bien tiene activos en la Argentina, registra la mayor parte de su ingreso en Brasil mediante negocios de azúcar, etanol y energía.

Invertir en futuros

Si no conocés mucho de instrumentos financieros, tenés el mercado de futuros, aunque es para un perfil un poco más especulativo.

En el campo tenés la posibilidad de invertir a futuro. En esta inversión no solo apostás por la apreciación de un cultivo, sino también en previsión a que caiga de precio.

Los mercados más líquido para vos son el de soja y maíz. El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) permite comprar contratos a futuros.

Los contratos replican al mercado estadounidense, tanto en precio como en cantidad, con la ventaja de que en lugar de poner dólares afuera, se pagan en el país y en pesos, al tipo de cambio de ese día.

¿Querés invertir en estos commodities directamente? Deberías revisar el informe especial que  hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos y aprenderlo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido