¡La inflación baja! Mirá las mejores oportunidades para vos

El índice de precios observó una suba de 1,3% en mayo, la mitad de lo visto en abril, todo un reto para inversores acostumbrados a muchos años inflacionarios. Te contamos cuáles son los mejores aliados del ahorrista.

La inflación finalmente aparece en el radar del Gobierno. El índice de precios registró en mayo una suba de 1,3%, una fuerte desaceleración respecto a abril cuando fue el doble de esa cifra. Si esto empieza a volverse una regla, ¿en qué nos conviene poner nuestros ahorros?

Dicen que para una inversión exitosa lo más conveniente es conocer en qué aguas nos movemos. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sostuvo que el acumulado en los primeros 5 meses es de 10,5%, mientras que en los últimos 12 meses ha ascendido 24%.

Se trata de un porcentaje alto si tomamos en cuenta lo cerca que está del piso impuesto por el Banco Central, una banda que oscila entre 12% y 17%.  De ahí que los especialistas que el índice no logrará terminar el año por debajo de 20%.

¿Por qué descendió la inflación en mayo?

De acuerdo con el Indec, todo obedece a la política monetaria del Banco Central y a la implementación del programa macroeconómico que busca reducir el déficit fiscal.

Es así como vimos que la suba de alimentos y bebidas fue de 1,2; la vivienda y servicios básicos en 1,9% y atención médica y gastos para la salud en 1,5%.

Y a partir del 11 de julio, el Indec empezará a difundir el IPC a escala nacional, de modo que relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades repartidas en toda la geografía nacional.

¿En dónde podemos invertir nuestros ahorros para obtener una ganancia por encima de la inflación?

Invertir con baja inflación

Si el contexto es de desaceleración de precios, algo saludable para la economía, pero un reto para los inversores que han estado inmersos en la nociva inflación durante años, entonces tenés que buscar una buena estrategia para rendir tus ahorros.

Opciones clásicas como el plazo fijo no son atractivas. Para los más conservadores, las Lebacs a mediano y largo plazo generan una buena rentabilidad.

Sí, una de las estrategias es apuntar hacia las inversiones en peso a tasa fija, que aún hoy son altas.

Pero quienes sean más tolerantes al riesgo podrían optar por los bonos que ajustan por CER y que protegen la inversión en caso de que el sendero de caída inflacionaria no sea el previsto.

Los bonos CER más conocidos son el Bogar 2018 (NF18) y el Discount (DICP), que durante 2016 exhibieron una suba de 20% y 25%, respectivamente.

Si sos aún más agresivo y creés en el Banco Central, podés posicionarte en los bonos a tasa fija en pesos que ha emitido el Gobierno.

No todo plazo fijo es malo

Como te decimos, el plazo fijo tradicional no es una buena alternativa, pero eso es porque la mayoría de las personas hacen sus depósitos a un promedio de 30 días.

En cambio, tendrías que ver las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que impulsa el Banco Central y han empezado a ser usados por los ahorristas.

A diferencia del plazo fijo tradicional, en el caso de que la inflación se sostenga en valores cercanos al 1% mensual, este instrumento puede llegar a pagar una tasa cercana al 22% anual, por encima de la inflación estimada.

Sucede que el plazo fijo UVA se ajusta diariamente por el BCRA. Entonces, al vencimiento, se paga al depositante la cantidad de UVA por el valor actualizado a la fecha en que finaliza el plazo.

Las mejores acciones con baja inflación

Nos preguntamos también ¿cuáles serían las mejores acciones una vez que la inflación empiece a reducir su paso?

Con la economía dando señales de reactivación es tiempo de mirar las acciones bancarias. No son baratas, pero tienen un potencial enorme, especialmente con la Argentina retornando a la lista de mercados emergentes.

Tené en cuenta que el sector financiero se piensa más hacia el mediano plazo, una vez que el país logre estabilizar sus variables y gane terreno en materia de intermediación financiera.

En definitiva, con una inflación a la baja, el liderazgo lo deberán tomar las acciones, un sector que ha crecido mucho respecto a sus pares de la región.

La idea sería apuntar hacia sector ligados al ciclo expansivo de la economía como la construcción que ha empezado a revivir, consumo o siderurgia.

4 sectores ganadores con baja inflación

  • Gas

Se prevén por lo menos 5 subas del gas de acá a 2019. Son atractivas acciones como Metrogas (METR) o Transportadora de Gas del Norte (TGNO4).

  • Eléctricas

Sabemos que habrán nuevos incrementos en las tarifas de luz. Podríamos optar entonces por Transener (TRAN) o Endesa Costanera (CECO2).

  • Campo

Hasta hoy, la empresa que más se beneficiado de las políticas de Mauricio Macri es Cresud, pero está lejos de alcanzar todo su potencial, de modo que prestale atención.

  • Obra pública

Las acciones a beneficiarse de un repunte en este sector serían Juan Minetti (JMIN), Dycasa (DYCA) y Caputo (CAPU).

Pero durante la nota mencionamos un grupo de acciones que se verán beneficiadas próximamente de los actos en la Argentina. ¿Querés saber cuál es el potencial verdadero de los papeles bancarios?

Entonces accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos. Te abrimos las puertas a un mundo donde podés multiplicar tus ahorros.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido