La guerra de divisas se reanuda: ¿cómo proteger tus inversiones?

Los acontecimientos de orden político en Europa están impactando significativamente sobre el mercado de monedas. ¿Qué tenés que hacer para proteger tus activos vinculados a los mercados internacionales?

El jueves será un día clave para los mercados internacionales y la ansiedad que generan los acontecimientos en torno a esa jornada han dado pie a un nuevo episodio de guerra de divisas.

Y es que en la fecha mencionada, la escena financiera global tendrá una cita por partida triple con las elecciones en el Reino Unido, la decisión con respecto al manejo de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el testimonio público que dará el ex director del FBI, James Comey sobre el actual presidente estadounidense, Donald Trump.

Veamos a continuación cómo se ha comportado el mercado de monedas frente a la incertidumbre surgida a partir de la dinámica.

¿Qué ocurre con la guerra de divisas?

La cautela se ha convertido en el sentimiento que domina a los inversores en el mercado internacional y esto se ha evidencia en el comportamiento del dólar, que ha registrado valoraciones mínimas de siete meses, según el índice que mide su desempeño ante seis monedas rivales.

Por su parte, el yen ha puesto en juego su papel de activo refugio y se negocia en su mejor precio de seis semanas contra la moneda estadounidense, mientras el euro trata de reconquistar los recientes máximos en torno a los 1,1280 dólares.

En esa línea, la libra alcanzó  un récord de 10 días, después de que las últimas encuestas de intención de voto en el Reino Unido den por segura una victoria ajustada de la primera ministra conservadora, Theresa May.

El dólar se muestra en retroceso principalmente por el riesgo político que tiene lugar ante la declaración de Comey, ya que  el exdirector del FBI podría afirmar que Trump le presionó para que abandonara la investigación sobre los vínculos entre su campaña y Rusia.

La opinión entre los analistas es que el dólar, que ya estaba a la defensiva después del resultado del último informe de empleo de los Estados Unidos para el mes de mayo,  se perfila más hacia la baja ante la presencia de este nuevo elemento en el juego.

Todos estos acontecimientos imprimen también fuerza en el euro, que se halla muy cerca de los recientes máximos, con los 1,1300 dólares.

Ahora bien ¿se mantendrá este comportamiento a futuro?

El pronóstico de analistas sobre la guerra de divisas para finales de 2017

De  acuerdo con los expertos, los indicadores positivos que se ven en la Eurozona, sumado a la falta de definiciones del otro lado del Atlántico, permiten anticipar que el euro se seguirá apreciando.

A la hora de trazar proyecciones más concretas, desde el banco HSBC estiman que la paridad dólar-euro será de 1,20 para cierre de año.

Es decir, prevén que la moneda común experimente un recorrido alcista de 10%.

De cumplirse estos pronósticos, el euro luego de un período de importantes dificultades tocarría su nivel más alto en dos años y medio.

¿Cómo invertir en el marco de la guerra de divisas?

 

El tema del riesgo divisa no es un asunto menor ni nuevo.

Lo sufrieron en la década del 90 los inversores en países emergentes (Rusia, países asiáticos), a principios de la misma con la rotura de la libra o más recientemente con la caída brutal del yen japonés por el programa “Abenomics”.

Así el MSCI japonés registró en 2014 un 54% de rentabilidad pero “solo” un 24% en dólares.

Y esta es la principal razón por la que han empezado a salir a la luz varias decenas de ETFs con divisa cubierta, instrumento que queremos recomendarte para protegerte de los eventos en el marco de la guerra de monedas.

¿Cómo funcionan?

El propósito de los ETFs es replicar un determinado índice. ¿no es cierto?

Si el índice es el S&P 500, estará en dólares, si se trata del MSCI Japan serán acciones Japonesas, pero si es global, como los que más nos interesan a nosotros por la amplitud de la diversificación, habrá varias divisas en juego, principalmente dólares, yenes y libras pero también algo de emergentes y de otras economías como Canadá o Australia.

En el caso del instrumento MSCI World hay 13 divisas diferentes y las cubre todas, por lo que se presenta como la alternativa más efectiva.

Lo que hace para cubrirse es abrir contratos forward con carácter diario o mensual  que se identifican en su propio nombre.

Para buscarlos en tu broker tenés que incluir la palabra “hedge”que en inglés es cobertura, y de esta forma verás qué ETFs te ofrece bajo esta posibilidad.

 Ventajas de los ETFs con divisa cubierta

Además de la propia cobertura contra el riesgo divisa, está comprobado que estos instrumentos tienen menos volatilidad, ya que se elimina la volatilidad asociada a las diferentes monedas que componen el índice.

El costo de las coberturas no se puede considerar una desventaja porque es muy pequeño, casi ridículo, debido a que en general los gastos de gestión están por debajo de 0,5% anual, incluyendo el coste de la cobertura.

En el marco del mercado de monedas, destaca el atractivo de las inversiones en divisas virtuales, especialmente en Bitcoins. 

Si querés saber todos los detalles sobre este instrumento financiero, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, preparado exclusivamente para vos. 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido