La Bolsa porteña se despide de la mala racha: mirá cómo tenés que invertir

Durante 6 sesiones, el mercado había retrocedido hasta 6,1% pero finalmente hubo una recuperación con el rearmado de carteras. Te contamos cuáles son las acciones a las que áun podés sacarle provecho.

La Bolsa porteña acumulaba seis sesiones en un preocupante rojo, pero finalmente dio su rebote ante la recomposición de carteras de inversión. ¿Te contamos cómo tenés que invertir de ahora en adelante?

El rebote de 1,2% hasta las 21.394,92 unidades y cortó una racha en la que amasó un retroceso del 6,1%. ¿Cómo podemos explicar esa súbita recuperación?

La plaza bursátil había estado a la expectativa respecto a la tasa de interés de referencia, que se mantuvo inalterada en 26,25% según anunció el Banco Central (BCRA) una vez que las operaciones habían concluido.

La Bolsa porteña entre tasas de interés

Ahora los inversores creen probable que la tasa de referencia se mantenga estable, dado que la inflación núcleo es elevada.

También se sostendrá esa tasa si no se consolida una clara senda de descenso en los niveles de precios.

Eso sí, todos estamos a la expectativa de la autoridad monetaria de los Estados Unidos sobre su política monetaria. No es para nada descartable un incremento en la tasas.

La duda que circula entre los inversores es si la suba de hoy representa un rebote de corto o consolidará tendencia. Recordemos que los inversores están atentos al 20 de junio, día en que se sabrá si la Argentina vuelve a formar parte del club de los emergentes.

¿Dónde se concentran las subas de la Bolsa porteña?

Entre las mayores subas aparecieron las acciones de Celulosa Argentina (7%); Agrometal (4,8%) y Central Puerto (3,7%).

En cambio, Banco Macro cayó 2,6%, seguido de Transportadora de Gas del Norte en 1,6% y Petrobras Argentina con 0,7%.

Pues bien, ¿a dónde miramos ahora?

Lo más recomendado de la Bolsa porteña

Los sectores que mejor podrían aprovechar el nuevo momento de prosperidad del mercado son el financiero y el energético, pero tampoco tenés que olvidarte de los bancos, que son los beneficiarios principales del regreso de la Argentina a los mercados emergentes.

Entre los bancos tendrías que privilegiar al Grupo Financiero Galicia, que ha sostenido con solidez sus acciones en la Bolsa porteña y el blanqueo de capitales le sonrió a este papel.

De las empresas de energía, una de las escogidas entre los inversores es Pampa Energía. No solo las empresas del sector reflejan la paulatina normalización de tarifas de servicios públicos, sino que, al igual que los bancos, también sacarían ventaja del blanqueo de capitales.

No es Pampa Energía la única destacable dentro del grupo. También resaltan los papeles de Central Puerto y Central Costanera.

Si mirás la actividad económica, en particular, la construcción, lo más recomendable para el corto plazo de acciones como Longvie o Ferrum.

Lo cierto es que el gobierno espera motorizar la construcción mediante la obra pública, y tiene previsto arrancar con todo desde este primer trimestre.

Los mejores con el cambio a mercado emergente

¿Sabés cuáles son los sectores que más celebra una reclasificación de la Argentina como mercado emergente?

La construcción, especialmente la obra pública e infraestructura, así como la actividad agropecuaria y energías renovables.

Una vez que la Argentina regrese al índice de mercados emergentes, el mismo quedará integrado por 9 papeles: YPF, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Edenor, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Banco Francés, Telecom y Adeco Agro.

No solo los grandes inversores internacionales están detrás de estos papeles. Cada vez más pequeños ahorristas se suman al tren que nos llevan a la reclasificación.

Podés posicionarte en cualquiera de esas acciones y esperar a que la noticia impacte sobre ellas. Es muy posible que los papeles experimenten subas.

Una Bolsa porteña por los cielos

En términos generales, los analistas son muy optimistas con el mercado argentino en 2017. Ya el año pasado, el índice líder de la Bolsa porteña, el Merval cerró con una ganancia del 44%, varios puntos por encima de la inflación del año, y no pocos creen que por estos días hay incluso más motivos para apuntalar el negocio de acciones.

La clave estará en determinar sectores claramente retrasados, justamente porque la economía en 2016 no tuvo un buen pie inicial..

De ahí encontrás acciones como Aluar, del sector aluminio; Juan Minetti, que pertenece al cemento; y Siderar, que es del sector de la siderúrgica, y cuya particularidad es que 94% de lo que produce lo vende en la Argentina.

El mundo está volviendo a mirar a los mercados emergentes, lo que genera un efecto contagio a que países como la Argentina tengan un ingreso de capitales que hará que el dólar no tenga una oscilación superior al 20%.

Eso sí, el grupo de acciones que se van a beneficiar con el ascenso de categoría de la Argentina es muy selecto. ¿Querés saber cuáles son?

Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido