¿Es el peor momento para invertir en oro o petróleo?

Ambos commodities han tenido un desempeño negativo durante los últimos meses. ¿Cómo podemos blindarnos cuando los activos refugio nos fallan?

Cuando pensamos en invertir en commodities lo que siempre nos llega a la cabeza es el oro y el petróleo, pero tal parece que no transitan por su mejor momento. ¿Qué alternativas tenemos para ganar al apostar en materias primas?

Lo primero que tenés que saber es que la OPEP decidió recortar las cuotas de producción de petróleo para intentar recuperar el nivel de precios del barril después de tres años inundando el mercado de oro con un objetivo claro: hundir la industria estadounidense.

Pero esa estrategia no le funcionó…

Un mal momento para el petróleo

El precio del petróleo continúa en declive en un movimiento que podría complicarse, dado que técnicamente ha entrado en un mercado bajista.

De acuerdo con Estrategias de Inversión, durante los últimos días el precio del petróleo ha vuelto a caer a los niveles anteriores a que la OPEP y sus aliados decidieran en noviembre de 2016 intentaran reducir la oferta.

La estrategia de Arabia Saudita no ha funcionado y la industria norteamericana sigue bombeando, con lo que la oferta en estos momentos es superior a la demanda de la economía mundial.

Y como podrás imaginar a mayor oferta que demanda, el precio cae…

El petróleo en números

De febrero al mes de junio, el precio del petróleo ha caído alrededor del 20% y eso es lo que determina que desde un punto de vista técnico, los especialistas hablan de un mercado bajista.

Desde ETF Securities apuntaban que este descenso tendría explicaciones. Por un lado, dado el aumento de los inventarios de crudo de los países del grupo OCDE, que se han incrementado en 360 mil barriles diarios a pesar de los esfuerzos de la OPEP para disminuir la producción.

Hoy por hoy, el barril de crudo se negocia sobre la parte inferior del rango de los 40-55 dólares por barril.

Dado el precio al cual el barril de crudo cotiza, los inversores han aprovechado la oportunidad para ampliar su exposición en el commodity a través de una mayor apuesta.

¿Cómo le va al oro en 2017?

Pero no es el único commodity en esta situación…

La posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés un par de veces más en 2017 ha mermado el brillo que posa sobre el oro.

Claro, el oro no pasa por un excelente momento, pero se ha revalorizado alrededor de 8% desde enero. En los últimos 12 meses, no obstante, ha cedido alrededor de 2,32%.

Una vez más, según ETF Securities, el precio del oro se ve influido por la evolución de los tipos de cambio y el rendimiento de los bonos.

Pero ¿qué sucedería si la caída de los precios de petróleo y vuelve a impactar en la inflación y la FED decide no subir más las tasas? Quizá el oro empezaría a cobrar atractivo de nuevo…

Sabiendo todo esto, ¿qué estrategia deberíamos adoptar?

¿Cómo invertir ante la caída del oro y petróleo?

El derrumbe del petróleo ha llevado a los inversores a comprar dólares, a lo que se suma el recorte de tasas en pesos, debido a que bajo esta dinámica los ahorristas toman ganancias de sus posiciones en moneda local y se refugian en el dólar.

Eso sí, lo ideal siempre es ser cauteloso siempre y no volcarnos a comprar dólares ante tu banco…

Las proyecciones para el dólar para este año sugieren que su evolución no va a superar el avance de la inflación, dado que se estima que se apreciará 17% aproximadamente, mientras el aumento de precios superaría el 20%.

Una vez que te lo comentamos, lo que nos conviene hacer desde la Argentina es apostar a instrumentos denominados en dólares que tengan una tasa en moneda extranjera.

Para eso existen las Letes que se compran con bastante facilidad. Los bancos ofrecen la posibilidad de comprarla a través de home banking y otros lo permiten a través de una llamada telefónica.

Identificá el momento para invertir en oro

En este caso nos enfrentamos a una pregunta complicada. Te queremos dar algunos consejos para cobrar en el mejor momento y esperar alcanzar el máximo rendimiento.

Observá los mercados financieros y bursátiles que nos facilitan buenos indicadores. El portal inverti-oro.es nos llama a tener en cuenta lo siguiente:

  • Un aumento importante de la inflación
  • Una situación económica mundial desfavorable
  • Fuertes temores de los inversores respecto al crecimiento económico y la resolución de la crisis
  • Bajas sucesivas de los índices bursátiles internacionales
  • Interés importante de los medios de comunicación para la actualidad económica y financiera.
  • Dificultad para encontrar soluciones a la crisis rápidamente.

De todos modos, el oro se trata de un refugio constante siempre contra los movimientos del mercado. Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado de forma gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido