En 5 días estas acciones argentinas explotarán

Goldman Sachs y Credit Suisse pronosticaron una suba de entre 15% y 20% para las acciones argentinas una vez que seamos un mercado emergente de nuevo. ¿Cuáles son los papeles a seguir?

20 de junio. Un montón de inversores tienen la fecha marcada en su calendario. No se trata de algo menor. Es la fecha en la que el MSCI reclasificará a la Argentina como un mercado emergente y hay un puñado de acciones que explotarán a partir de esa fecha.

¿Ya sabés qué significa que la Argentina entre en la liga de mercados emergentes?

El descenso ocurrió en 2009 y quedó en la memoria como un mercado de frontera gracias a los controles de capitales que regían sobre los inversores extranjeros.

Pero ahora con Mauricio Macri en el poder se han resuelto algunas de las restricciones y la posibilidad de ascenso es casi un hecho.

Pero ¿por qué estamos tan animados?

¡Es un gran suceso! Subir de categoría significa recibir de forma casi inmediata grandes flujos de colocaciones por parte de los fondos comunes de inversión.

Los mercados de frontera mueven unos 20 mil millones de dólares en inversiones, pero los emergentes amasan más de 2 billones de dólares.

¿Subirán las acciones?

Tanto Goldman Sachs como Credit Suisse, dos gigantes de la inversión, esperan un movimiento alcista de las acciones una vez que Morgan Stanley reclasifique a la Argentina.

Para Goldman Sachs, las acciones argentinas crecerían entre 15% y 20% de confirmarse la decisión del MSCI de incluir al país entre mercados emergentes.

¿Quiénes serían los principales beneficiados?

Las acciones energéticas, así como aquellas relacionadas al consumo y los bancos serán los más beneficiados con la noticia.

Lo que sucede con las acciones energéticas es que han pasado 15 años de pobre inversión e impulsadas por medidas pro mercado, mientras que las empresas de consumo verán más volúmenes y los bancos aumentarían la relación del nivel de préstamos respecto del PBI.

En cambio, Credit Suisse aclaró que el impacto de la calificación se verá especialmente en los ADRs, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York.

En ese escenario, Credit Suisse juzga que los sectores financiero y petrolero serán los más vistosos a la hora de armar una cartera de inversión.

La llegada del mercado emergente

JP Morgan calculó en mayo que la vuelta a los mercados emergentes significará flujos de 1.400 millones de inversiones.

Tanto la Argentina como Pakistán están bajo revisión para subir al club de países que integran México, Chile, Brasil, Rusia, India o China.

¡Ojo! Eso sí, si el país es incorporado al período de consultas del MSCI para convertirse en un miembro de la cartera del índice de mercados emergentes, obtendría su recategorización recién en 2018.

5 días para estas acciones

La mejor idea que podrías tener es estructurar una cartera con nombres conocidos, porque se trata de grandes empresas y es una apuesta menos riesgosa.

Brillan acciones como el Banco Macro o el Banco Francés, ambos en plena carrera para obtener los activos de Patagonia.

La idea, luego es echar un vistazo, a alternativas menos conocidas, como Andes Energía, una pequeña petrolera que ha hecho la tarea y apuesta a una recuperación del consumo.

Luego vas a tener empresas que quieren aprovechar este boom que vive la Argentina y buscarán su salida a la Bolsa.

En 2017, por ejemplo, se prevé que Aeropuertos Argentina 2000, Genneia y el MAE salgan a cotizar su oferta pública inicial.

Pampa Energía, por otra parte, agrandará su capital mediante un bono convertible en acciones y Puente estima lanzarse a la Bolsa en 2018.

Pero ojo, que con el ascenso a mercado emergente, también vienen otras noticias. Tenés que centrarte en el lago plazo.

¿Toma de ganancias?

La vuelta a los mercados emergentes ha entusiasmado mucho al mercado. La Bolsa porteña ha ganado 30% en dólares desde que inició el año.

Pero lo cierto es que la suba no se ha visto reflejada en la economía. No es de extrañar que en el camino encontremos alguna corrección del mercado.

Algunos de los papeles incluidos en el índice de mercados emergentes, por ejemplo, se vienen anotando algunas derrotas.

Esto lo sacamos porque Pakistán, el último país incluido en el índice, sufrió una importante toma de ganancias tras la noticia. Los inversores compraron con el rumor y vendieron con la noticia como suele decirse.

Digámoslo así, el buen humor por el ingreso causaría un rally tras el 20 de junio, dado que los papeles argentinos aún tienen un gran recorrido que dar, pero algunos inversores creen que luego vendría una toma de ganancias.

Otro gran cambio que se aproxima en el horizonte son las elecciones legislativas. ¿Querés saber cómo afectará esto durante los próximos meses a tus inversiones?

Te recomendamos acceder al informe especial que preparamos de forma totalmente gratuita para vos y así conozcas lo que se avecina.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido