Elecciones legislativas: ¿la Argentina es un lugar seguro para tus inversiones?

Cristina Kirchner podría postularse para los comicios de octubre y las alarmas se prendieron en el mercado. ¿Dónde nos refugiamos si las encuestas le favorecen?

El mercado se volvió amistoso con el ascenso de Mauricio Macri al poder, pero las elecciones legislativas han vuelto temerosas a las inversiones. ¿Cómo hacemos para no perder dinero de acá a octubre?

Seamos honestos. El regreso de Cristina Kirchner a la palestra y su probable postulación a las elecciones legislativas se han transformado en una preocupación para los inversores.

No es para menos. La ex presidenta basa su estrategia en atacar la política macrista de regreso al mercado internacional de crédito.

Su más reciente aparición ante los medios fue para pronunciar justo lo que los inversores evitaban: más intervencionismo en los eslabones de la cadena comercial, amenazas de congelamiento tarifario y hasta una revisión de la política de endeudamiento.

A la hora de pensar una inversión entonces se le asigna más peso a la definición de candidaturas y encuestas que a los indicadores económicos…

La fecha clave es el 24 de junio. Ese día terminarán las especulaciones y se conocerá, definitivamente, si Cristina Kirchner participará en los próximos comicios.

¿Cómo invertir hasta las elecciones legislativas?

El escenario está lleno de incertidumbre y hay más volatilidad en la medida en que se acerquen las elecciones legislativas.

¿Hay que invertir en la Bolsa?

El miedo a que vuelva el populismo genera grandes altibajos en las cotizaciones bursátiles, que pueden ir haciéndose más pronunciados a medida que se acerque la etapa de definiciones.

Por es se espera que, de concretarse la postulación, el mercado reaccione dolarizando las carteras y una menor preferencia por inversiones en la Bolsa o en bonos, aunque hay algunos que por experiencia se mueven bien en incertidumbre.

Los bonos que funcionan con la incertidumbre

Hay papeles que se convirtieron en referentes locales, una vez que ganó Donald Trump la presidencia de los Estados Unidos, como es el Par, el Discount y el Global.

Por ejemplo: el Global 2046, el de mayor plazo en la Argentina, avanzó 10% desde enero. 

También es el caso del Global 2026, que ha ganado 8% en el mismo período. Fue el título usado para pagar a los holdouts en 2016.

Se trata de uno de los principales referentes ya que contienen un CDS, es decir, un seguro contra default, y que en los hechos se usa como principal cobertura ante el riesgo argentino.

Lo cierto es que los bonos en pesos podrían verse afectados por el riesgo político que genera la figura de Cristina Kirchner, dada las turbulencias derivadas de un eventual repunte en las encuestas.

Los más expuestos son los llamados Bontes, con vencimiento en 2021, 2023 y 2026. Fueron lanzados entre septiembre y octubres de 2016 y engloban casi 150 mil millones de pesos.

¿Cubrirnos en dólares?

La vieja máxima es que ante la incertidumbre podemos cubrirnos siempre con dólares. ¿Será este el caso?

A esto se le suma la existencia de un fuerte ingreso de capitales, que engorda la oferta de divisas, por lo que se combinan las condiciones políticas para suponer que el tipo de cambio seguirá planchado.

Ni el escándalo político en Brasil logró que el billete verde se aleje del nivel de 16 pesos, pero esa estabilidad no significa que no haya desconfianza respecto del futuro.

De hecho, lo típico de las calmas pre electorales es que tienen un correlato en el aumento de la fuga de capitales…

Los economistas proyectan que conforme avance el calendario electoral, la tendencia a dolarizar nuestras carteras aumentará. La velocidad variará de acuerdo con lo que digan las encuestas.

En el caso de que Cristina Kirchner tenga éxito en las encuestas, se cree que la compra de dólares se haga más intensa.

Y una demanda más elevada va a empujar la cotización confirmando así los temores de quienes ven insostenible el actual tipo de cambio.

¿Qué ocurre con los mercados emergentes?

Sí, no todas son potenciales malas noticias…

La posibilidad de que la Argentina reingrese al índice MSCI de mercados emergentes causa gran optimismo en la city.

Una recalificación de esta clase abriría enormes puertas a la llegada de nuevas inversiones provenientes de fondos del extranjero.

La incógnita que persiste en el escenario político, uno de los principales factores para que el riesgo país se ubique por encima del nivel exhibido por otras naciones de la región.

¿Qué sucede con las acciones?

Como mercado fronterizo, la Argentina tiene una demanda potencial de 1.500 millones de dólares en acciones de empresas.

Esa cantidad podría incluso triplicarse en caso de que, como creen los especialistas, se dé la reclasificación a mercado emergente.

Los mercados accionarios considerados emergentes engloban inversiones por 580 mil millones de dólares.

En el mejor de los casos, la Argentina concentraría apenas el 0,7% de ese local. Se cree que todo quedará definido cuando tengamos el mapa político totalmente dibujado.

Pero ¿cuáles serán las acciones en las que nos conviene invertir con el regreso de la Argentina a los mercados emergentes? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido