Elecciones legislativas: ¿Cristina y cuántos más?

Mañana es el día oficial en el que se comienza a definir la estrategia kirchnerista de cara a las próximas elecciones legislativas. También es probable que se conozca si la ex presidenta será o no candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

La ex presidenta Cristina Kirchner encabezó en el Instituto Patria, una reunión junto a los intendentes peronistas bonaerenses y los dirigentes de los partidos políticos que conformarán el nuevo frente kirchnerista, con el objetivo de anunciar la estrategia electoral que se implementará para los próximos comicios legislativos y si será o no candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

Cristina anunció a través de la red social Twitter y mientras se desarrollaba en el Instituto Patria un encuentro con una veintena de intendentes bonaerenses peronistas, que el frente con el que competirán en las PASO con vistas a las legislativas se denominará “Unidad Ciudadana para volver a tener futuro”.

“Después del engaño y la estafa electoral: la segunda fase del ajuste. Unidad Ciudadana para volver a tener futuro”, escribió la ex presidenta y remitió a un documento programático de 15 puntos con propuestas que -sostuvo- “están abiertas al debate y al aporte”.

Firmaron ese documento los partidos Compromiso Federal, del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el Frente Grande, del intendente Mario Secco; la agrupación Kolina, del diputado nacional Carlos Castagneto; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella y el Partido de la Victoria, de Aldo San Pedro.

“No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables y cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no se puede seguir. Así no hay futuro”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner al confirmar la constitución del frente Unión Ciudadana.

El lanzamiento de la candidatura de Cristina, confirmada en off the record por los jefes comunales que participaron de la reunión, tiene fecha y lugar: será el martes 20 de junio, con un acto en el estadio de Arsenal. También ese día habrá que conformarse con las señales. En lo formal será un festejo por el Día de la Bandera.

“Cristina es candidata”, se animó Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, a la salida del Instituto Patria, mientras caminaba a paso ligero hacia su auto, sobre la calle Rodríguez Peña. Los dirigentes designados para hablar con la prensa, Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo) y Gustavo Arrieta (Cañuelas), se apegaron al libreto.

“No se habló de candidaturas. Hablamos sobre la situaciones difíciles que se viven en cada uno de nuestros distritos”, dijo Magario. “Ella nos dijo que está dispuesta a ser candidata, pero pidió que extrememos los esfuerzos para lograr la unidad. Tenemos tiempo hasta el 24 de junio”, recitó Menéndez.

Al equipo de comunicación de la reunión se sumaron también el diputado Carlos Castagneto y el intendente Francisco Durañona (San Antonio de Areco). Insistieron en que, pese a la inscripción de Unidad Ciudadana se buscará la unidad hasta el 24 de junio. La condición es que haya una lista única, sin competencia interna en las PASO, escenario que rechazan cerca de Randazzo. Si él aceptara, dicen los allegados de la ex presidenta, el PJ podría adherir al frente anotado hoy.

La bala de plata para lograr una confluencia entre los dos sectores, avisan los intendentes, es una llamada directa de Cristina a su ex ministro, algo que no se descartaba en el Instituto Patria. Habrá que ver. Sería un volantazo sorpresivo, a juzgar por lo hecho hasta ahora. Los jefes comunales que estuvieron ayer con Randazzo cuentan que él está dispuesta a atenderla.

El martes es feriado por ser 20 de Junio, Día de la Bandera en homenaje al fallecimiento de Manuel Belgrano. Cristina protagonizará este acto a cuatro días del cierre de la listas con vistas a las elecciones legislativas de octubre. El sábado 24 a la medianoche deberán estar presentados todos los candidatos.

“Cristina va ser la candidata de la unidad lo más amplia posible. Ese día 24 quedará plasmado con los mejores candidatos de la unidad”, afirmó Ferraresi esta mañana en diálogo con Radio Del Plata.

[supsystic-popup-content id=356]

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido