El Millenium y ByMA: ¿sabés cómo funciona el nuevo sistema?

El próximo 29 de junio entrará en funcionamiento el software traído directamente desde Londres para operar en la Bolsa argentina. Te contamos todo lo que conocemos.

Seguramente los conocedores de la Bolsa argentina están acostumbrados al viejo SINAC a la hora de operar en el mercado, pero ahora tendrán que adecuarse al Millenium, importado de Londres, y del que todos debemos aprender. ¿Qué te parece si te contamos lo que sabemos?

Con el arribo de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), el nuevo mercado federal se seleccionó a Millenium, el sistema que se usa en Londres, y que se pondrá en operatoria a partir del próximo 29 de junio.

Adiós al SINAC

Hasta ahora veníamos usando el Sistema Integrado de Negociación Asistida por Computador (SINAC), un esquema electrónico de negociación por el cual se cursan las operaciones, que funciona desde los 90.

Las terminales están en las oficinas de los agentes y en un recinto de operaciones y están interconectadas a un conmutador central.

Desde las terminales los operadores ingresan sus órdenes de compra y venta y la negociación se da al mejor postor para concretar de acuerdo a precio y tiempo.

Así es como el próximo lunes 19 de junio se procederá a desactivar todas las estaciones SINAC y los agentes podrán ingresar órdenes a través de otras estaciones.

ByMA y Millenium

Si aún te lo preguntás el ByMA es un nuevo mercado bursátil que reemplaza al tradicional Merval.

En la práctica esto no implica ningún cambio para los inversores dado que todas las acciones y títulos solo pasan de una plaza a la otra.

La idea fue generar un mercado que proteja al minorista y esté resguardado de riesgos por medio de la adopción de regulaciones internacionales respaldadas por el G20.

Además, 90% del mercado local se opera en Nueva York, por lo que se pretende repatriar parte de esos capitales y que las transacciones se realicen en la Argentina.

Allí es cuando entra el Millenium, el mismo software de negociación que se usa en la Bolsa de Londres, un sistema que permite procesar hasta 700 órdenes por segundo, mientras que el anterior solo alcanzaba 7.

¿Qué es Millenium?

La empresa Millenium IT fue fundada en 1996 y tiene sede en Sri Lanka. Se definen a sí mismos como una compañía líder en innovación de software para el mercado de capitales.

Así es como los sistemas desarrollados por Millenium se usan en las principales bolsas de valores del mundo como:

  • Bolsa Italiana
  • Bolsa de Valores de Oslo
  • Bolsa de Valores de Johanesburgo

La selección de Millenium  IT, propiedad de London Stock Exchange Group (LSEG), representa el ingreso al país de un sistema eficiente como pocos.

El acuerdo no solo consiste en la compra de licencias de una de las principales plataformas de negociación en el mundo, sino que abarca una alianza estratégica para brindar servicios informáticos en Latinoamérica.

Desde Millenium creen que el proyecto es importante para la empresa, pues juzgan que es una alianza en la que han trabajado desde 2014.

Migración al sistema Millenium

Lo cierto es que a partir de la preocupación de varios operadores, ByMA pospuso la migración al sistema Millenium para el 29 de junio.

La última etapa incluía la negociación de acciones, pero aparentemente muchos operadores requieren de mayor capacitación y entrenamiento.

Ya desde abril están habilitados tres sistemas si lo que buscás es operar en las terminales: Millenium, Multimercado y el Sinac.

Fuentes confiaron a El Cronista que un cambio tan pronto sonaba a disparate. La diferencia en el nuevo software es que hay que configurar todo, crear plataformas de acciones y de bonos y aún no estaban habilitadas.

Lo más probable es que una vez que el sistema entre en uso, las operaciones se suspendan por un par de horas.

Errores en Millenium

Sí, no se trata de un sistema infalible. En 2011, cuando la Bolsa de Londres decidió reemplazar su antigua plataforma, tuvo que suspender sus operaciones durante horas por algunos errores.

Esta semana, ocurrió algo similar en la Argentina. En pleno condicionamiento del nuevo mercado bursátil, un error en el ByMA complicó la operatoria.

Lo que sucedió es que en la plataforma de Millenium se fijaron precios erróneos de los cierres de las acciones, y en la apertura figuraron valores inferiores a los reales, de modo que empezaron a dispararse órdenes programadas.

A medida que bajaban los precios de las acciones se disparaban los stop loss, herramientas que permiten vender un título cuando toca un precio determinado para contener las pérdidas.

También hay antecedentes en los Estados Unidos. El Dow Jones perdió casi 1.000 puntos en mayo de 2010 a una hora del cierre debido a un error del bróker, que ejecutó una orden de venta de Procter & Gamble, cuyos papeles perdieron inmediatamente 23% de su valor.

La migración ocurre de todos modos en un momento en que la Argentina apuesta por el desarrollo de su mercado de capitales. El potencial que se oculta en las acciones locales es enorme.

Accedé al informe especial que hemos preparado de forma totalmente gratuito y encontrá toda la información que necesitás sobre el gran paso que la Argentina está por dar.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido