¡El lunes es muy tarde! Lo que tenés que saber sobre el renovado Merval

El Panel Líder de la Bolsa porteña actualiza su conformación cada tres meses y, en este ocasión,  las acciones energéticas ganarán más peso. Te contamos todas las novedades.

La Bolsa de Buenos Aires inicia una nueva temporada. Con el inicio de julio, el índice Merval se renueva y las acciones energéticas pasan a tener un mayor peso. ¿Querés conocer cuáles son los papeles que entran en la zona del ascenso y cuáles van al descenso?

Lo que te contamos ocurre al inicio de cada trimestre: el 1 de enero, el 1 de abril, el 1 de julio y el 1 de octubre. Es tan fácil como que el Merval se actualiza y define qué empresas salen y cuáles ingresan.

Según las proyecciones del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), dos nuevas integrantes se sumarían a la lista y dos más saldrían del índice.

Dos entran al Merval, dos se van

Entre las ingresantes se encuentran: Andes Energía (AEN) y Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2).

En el lado opuesto, la zona de descenso, las dos empresas salientes serán Petrobras Argentina (PESA) y Celulosa Argentina (CELU).

Hay una tercera acción en el límite para sumarse a la cartera del Panel Líder, que es Metrogas (METR), pero por el momento, nada de eso sucede.

Entonces el índice se mantendría con 27 firmas en su cartera, aunque con distinta participación…

La nueva ponderación del Merval

Pero ¿por qué es tan importante que dos empresas se sumen al Merval?

Según Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, hay muchos Fondos Comunes de Inversión (FCI) y otros inversores institucionales que replican la cartera del Merval y cuando ingresan nuevas compañías tienden a salir a comprarlas.

Lo cierto es que ahora ninguna de las acciones tendrá una ponderación de 10%. Pampa, la más grande hoy, pasaría de 10,38% a 9,9%.

Martínez Burzaco señaló que ese es un dato realmente interesante, porque es un sinónimo de que el índice se verá más “atomizado”. En el pasado, Petrobras, YPF y Tenaris amasaban más del 30% del índice.

Así queda el Merval

Pampa (9,9%)

YPF (9,8%)

Petrobras Brasil (8,7%)

Grupo Financiero Galicia (8,26%)

Siderar, Cresud, Banco Francés, Banco Macro, Andes Energía, Aluar, Transportadora Gas del Sur, Transener y Transportadora Gas del Norte, con una ponderación entre 5,11% y 3,08%.

En tanto, Comercial del Plata, Mirgor, Tenaris, Edenor y Central Puerto estarían en la franja entre 2,89% y 2,42%.

Finalmente Autopistas del Sol, Agrometal, Telecom, Distribudora Gas Cuyana, Juan Minetti, San Miguel, Consultatio, Central Costanera y Petrolera Pampa entre 1,95% y 1,62%.

El boom de las acciones energéticas

Lo cierto es que las acciones energéticas vienen protagonizando los sucesos que ocurren en el Merval desde hace varios meses…

Desde abril, las acciones energéticas ganaron peso al pasar a una participación de 22,7% desde el 16,46% que hoy tienen dentro del indicador líder, según el IAMC.

Así es como las acciones energéticas se han convertido en el segundo grupo en importancia en el Merval, justo detrás de las petroleras, impactadas por una retracción en Petrobras.

Detrás de las fuertes subas en acciones energéticas, es decir, eléctricas, gasíferas y las de distribución en el área, tanto en el Panel Líder como del general, está el anuncio de actualización tarifaria del Gobierno.

¡La sorpresa de Andes Energía!

La sorpresa llegó cuando una de las empresas que buscan ingresar al Merval, Andes Energía fue suspendida temporalmente, lo que no pone en riesgo su participación en el Panel Líder.

¿Qué hay detrás de la suspensión de Andes Energía?

Según el diario Financial Times, Andes Energía estaba inmersa en una negociación con la suiza Mercuria Energy Trading y venía volando con una suba de 100% en los dos últimos meses.

Esa decisión se tomó para evitar la especulación con la acción y si bien no hay certeza de que la negociación termine en un acuerdo, se hizo de forma preventiva.

Detrás de Vaca Muerta

La expresión “adquisición inversa” no es de uso habitual en la Argentina. La operación se caracteriza por un intercambio de participaciones en el patrimonio de una sociedad mediante el método de ampliación de capital, donde la sociedad que emite títulos será adquirida.

Pero aparentemente la firma suiza Mercuria Energy Trading estaría interesada en la exploración de shale en Vaca Muerta para ampliar su presencia en América Latina.

Se espera que Mercuria, que ya posee 8% de Andes Energía, oferte un precio por debajo del actual valor de la acción de Andes, que opera tanto en Londres como en Buenos Aires.

Con toda esta información en mente y los cambios que se vienen para el Merval, ¿querés saber cuáles son nuestras acciones favoritas del Panel Líder?

Ingresá al informe especial que hemos armado de forma totalmente gratuita para vos y encontrá todas las respuestas que buscás para multiplicar tus ahorros.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido