El ganador de esta carrera será el banco más atractivo de la Bolsa

Banco Macro, BBVA Francés e Itaú compiten por la compra del Patagonia. Uno de ellos está sumido en un conflicto político y otro colocó recientemente más acciones en el mercado. ¿A quién apostamos?

El banco Macro, BBVA Francés e Itaú están en una carrera. ¿Sabés cuál es la meta? Tener la propiedad del Patagonia que inició el pasado 15 de febrero y ya va por la recta final. Te contamos sobre la operación que apalancará a la entidad financiera más atractiva de la Bolsa.

Macro BBVA Francés e Itaú han presentado ofertas vinculantes por el Banco Patagonia, luego de que el Galicia quedó a mitad de camino, al postularse por 1.200 millones de dólares, mientras los demás colocaban 1.350 millones de dólares.

¿Cuánto cuesta el Banco Patagonia?

El tema es que la valuación bursátil del Patagonia es de 2.000 millones de dólares, y sería difícil que un funcionario del estatal Banco do Brasil, que es su controlante, acepte una oferta por un monto inferior.

La verdad es que le resulta difícil aceptar un monto menor por las contingencias que podría enfrentar luego de tantas complicaciones por corrupción que atraviesa Brasil hoy.

Pero a la vez no muchos se van a animar a colocar 2.000 millones de dólares. Remarcan que solo 1% del banco flota en la Bolsa, con lo cual ese monto no es tan representativo.

Plan A y Plan B

Lo que eleva el precio es que Do Brasil tiene 59%, y aunque lo compren a descuento respecto a su valor bursátil, el 41% restante tendrán que comprarlo al valor Bolsa.

Ante este escenario, el plan B, que empieza a tomar vuelo, es salir a cotizar el 35% de su capital en Wall Street, pero el próximo 27 de junio será la fecha clave, porque en base a las ofertas presentadas, deberán decidir si aceptan alguna o salen a la Bolsa.

Lo cierto es que el BBVA Francés, que hasta hace poco era para algunos un firme candidato a quedarse con el control de la compañía, está comprometido por un conflicto con el Gobierno.

Al final, eso podría costarle la operación dado que es el propio Banco Central el que debe aprobarla.

¿Cuál es el conflicto al que hacemos referencia?

Hace un mes, el BBVA decidió hacer un ajuste por inflación en la presentación de su balance de 2016. Eso está prohibido en la legislación argentina, pero la entidad consideró que estaba habilitada para hacerlo porque el Impuesto a las Ganancias resulta confiscatorio.

Esa decisión le permitió hacer un desembolso menor ante la AFIP y, de este modo, mostrar mejores resultados. A pesar de eso, sus acciones cayeron en la Bolsa.

En el mercado creen que esto podría complicar al BBVA en el último tramo de su carrera por la adquisición del Patagonia, dado que no se animaron a hacer ese movimiento antes sino con Mauricio Macri en la Presidencia.

Más allá del desenlace, también podrían quedar comprometidos los accionistas del Patagonia cuando deban aceptar las ofertas.

Banco Macro: ¿favorito de las apuestas?

Pero más allá de todo este conflicto, hay un banco que luce adelantado a su competencia…

Se trata del Banco Macro, que además suena como una alternativa interesante de inversión al haber concretado con éxito la colocación de 74 millones de acciones en Nueva York, por las que obtuvo 670 millones de dólares.

Lo cierto es que la compra de Patagonia por parte del Banco Macro suena bien y tiene sentido. Se trataría de un movimiento estratégico y lo convertiría en el banco privado de mayor peso en la Argentina.

En el Macro mantienen un optimismo prudente, según Ámbito, pero prefieren no alimentar expectativas ante la posibilidad de que la operacións se complique.

La expectativa que logró la reciente colocación multiplicó tres veces el capital ofrecido por el banco, señalaron en un comunicado.

La entidad cuyo directorio es presidido por Jorge Brito constituyó una delegación que recorrió New York, Boston, Chicago, Los Ángeles, San Pablo, Londres y Buenos Aires, logrando una respuesta efectiva entre los inversores.

Fue allí donde aseguró que el Banco Macro “está en un proceso de expansión” que resulta más que interesante.

Banco Macro, la acción con más potencial

El Grupo Financiero Galicia aparecía en una posición consolidada, pero cayó en la competición, por lo que es el Banco Macro quien se perfila como un contrincante de peso debido a sus relaciones con el Patagonia.

Según Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, la acción bancaria con más potencial teniendo en cuenta el escenario es el Banco Macro.

Según el experto, su fuerte presencia en la provincia, la región más dinámica en términos de actividad, lo posiciona con mucha fuerza.

De todos modos, existen 3 acciones de otros segmentos, que al igual que estos actores financieros, también destacan con potencial en el Merval.

Te contamos de qué papeles hablamos al ingresar en el siguiente informe especial elaborado de forma totalmente gratuita y hecho exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido