El enemigo insólito del pleno empleo: los juicios laborales

Según el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, existe una “mafia” tras estos litigios que obstaculiza la creación de nuevos puestos de trabajo.

Si hay algo que tienen en común Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner es la facilidad que tienen para generar polémica entre quienes los siguen y quienes los critican. Ambos referentes suelen ser víctimas de sus propios dichos que, muchas veces, ocasionan revueltas y polarización en la opinión pública.

En este caso en particular, nos vamos a focalizar en un dicho de el actual presidente de la República Argentina, es decir, Macri.

Mauricio Macri esclavo de sus palabras

Lo que sucedió fue que el primer mandatario acusó al abogado Héctor Recalde , jefe de la banca kirchnerista en la Cámara de Diputados, de conducir la “mafia de los juicios laborales”, que, según él, obstaculizan la creación de empleos.

Durante la asunción de Jorge Faurie como canciller, Macri indicó que existe “un grupo de estudios con un grupo de jueces laboralistas, conducido por Recalde”, que “convencen” a los trabajadores de impulsar demandas que terminan en el cierre de pymes.

“Hay que enfrentar la mafia de los juicios laborales y terminarla, porque destruye la generación de empleo futuro”, sostuvo Macri, quien días atrás, y ante un auditorio de empresarios, ya había insistido en el pedido de dinamitar la “industria del juicio”.

“Cuando alguno de los estudios laboristas convence a un pibe, de una pyme, de que tiene que hacer ese juicio, dejan a siete, ocho, diez o doce trabajadores en la calle, porque la pyme cierra”, remarcó Macri.

Además, aseveró que la proliferación de juicios laborales obliga a los empresarios a evitar contratar gente. “[Los juicios dejan a] un montón de gente sin acceder a un trabajo porque el que tiene que tomar decisiones tiene miedo de que su esfuerzo se le vaya en uno de estos comportamientos mafiosos”.

Las declaraciones del Presidente si bien no fueron sorpresivas, ya que no fue la primera vez que habló de los juicios laborales, si generaron una ola de declaraciones a favor y en contra de lo manifestado. Si querés saber qué dijeron los principales referentes de cada sector, seguí leyendo a continuación:

Las repercusiones que generó

Al respecto, el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), Eduardo Fernández, admitió que “son un problema” para el sector, pero aseguró que los cierres del último tiempo son consecuencia de la “situación económica”.

“La situación socioeconómica determina que las pymes han cerrado, o están en dificultades; No es justamente por un juicio laboral”, consideró el directivo en diálogo con radio El Mundo.

El titular de Apyme reconoció que esos juicios son “un problema para la pequeña y mediana empresa”, pero enfatizó que el mayor perjuicio lo genera el “no poder pagar las tarifas, una baja en las ventas producto del ingreso de importaciones y una retracción del mercado interno con concentración económica”.

Rogelio Frigerio salió a respaldar la denuncia de Mauricio Macri contra la mafia de los juicios laborales, que impacta en las pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Interior, en diálogo con América 24, sostuvo que la denuncia del Presidente apunta a “abogados y el sistema judicial que están atentando contra la posibilidad de que muchas pymes puedan seguir dando trabajo”.

Para Frigerio, existe “un negocio espurio” y ejemplificó que “frente a un conflicto laboral las Pymes tienen que pagar millones de pesos que las obliga muchas veces a cerrar”.

Por otro lado, también la Unión Industrial Argentina (UIA) salió a respaldar los dichos de Mauricio Macri, quien ayer había sostenido que “la mafia de los juicios laborales destruye la generación de empleo futuro”.

Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente de la UIA, aseguró hoy que el sistema de juicios laborales “es perverso” y frena la llegada de inversiones extranjeras al país.

También José Urtubey, vocal de la entidad fabril, estuvo de acuerdo con el planteo de Macri. “Hay que seguir profundizando el tema, luego de la sanción de la ley de ART el año pasado, porque hay una verdadera industria del juicio que no beneficia a los trabajadores, sino a los abogados”, sostuvo según publicó el diario Clarín.

“El problema en la Argentina no son los costos salariales sino los laborales, no lo que recibe el trabajador sino las cargas que tiene el empresario. Hay que seguir trabajando en la línea de la ley de ART para poder recuperar competitividad”, agregó.

El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, (a quien fueron dirigidos los dichos de Mauricio Macri) negó hoy que forme parte de una “mafia de juicios laborales”, tal como lo acusó el Presidente.

“Tal vez haya un viejo resentimiento personal, porque hace muchos años, cuando (Macri) era presidente del Correo Argentino, le gané una querella por prácticas antisindicales en la Justicia laboral precisamente. Tanto en primera instancia como la Cámara lo condenaron porque estaba obligando a los trabajadores a desafiliarse a los sindicatos. Tuvo que pagar una multa de 300 mil pesos en el 2000”, afirmó Recalde.

En esta dirección, los juicios laborales suelen darse cuando un empleado es desvinculado de su trabajo. Si te encontrás en esta situación, más allá de si vos sos el empleado o el empleador, te recomiendo que ingreses a este Informe Especial sobre el despido laboral. En él te comentamos lo que te corresponde en el caso de que te quedes sin trabajo o lo que deberías asegurarle a tu ex empleado si vos fuiste quien lo desvinculó. 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido