Decile adiós a las estrellas por un día del mercado

Durante el año pasado vimos como algunas acciones se anotaban rendimientos de 600% en una semana sin justificación, pero la CNV quiere ponerle punto y final a esa situación.

Cotizaciones que se disparan y se desploman con nada más que rumores. Son acciones conocidas como “las estrellas por un día”, dado que sus ganancias en 24 horas son más rentables que un año con un plazo fijo, pero cuidado, estos papeles son muy dañinos y las autoridades ya se dieron cuenta.

En Wall Street, son conocidas como small caps, empresas de baja capitalización, pero en la Argentina su rendimiento produce tanta adrenalina que son llamadas estrellas por un día.

Por regla, estas acciones cotizan en el Panel General, donde vemos papeles con menor reconocimiento y se negocian menos porque no es fácil obtener información respecto a ellas.

Eso sí, quienes apuestan por estas estrellas por un día deben estar dispuestos a sufrir un nivel de riesgo mucho más elevado…

PSUR, del cielo al infierno

Durante 2016, por ejemplo, hubo algunas estrellas por un día, pero la que resaltó por encima de todas fue Petrolera del Conosur (PSUR).

La compañía vinculada a la estatal venezolana Pdvsa llegó a subir más de 650% en tan solo una semana, a mediados de julio de 2016,

El rendimiento despertó tanto interés que operó hasta 30 veces más que el volumen habitual y estuvo a nada de ingresar al Panel Líder junto a las acciones cotizadas de la Argentina.

Todo partió del rumor de una posible adquisición de la endeudada empresa por parte de Shell, una operación que jamás se confirmó.

Al desmentirse, la acción se desplomó 55% al día siguiente y otro 14% en la jornada posterior. No fue suficiente para borrar el repunte de 500% que acumuló durante los últimos 12 meses.

Esto le mereció una investigación por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) cuando interrumpió transitoriamente la oferta en público de estos papeles por la ausencia de hechos informados que justificaran la oscilación en el precio y volumen.

¿Cómo se originan las estrellas por un día?

La mayoría de estos incrementos meteóricos obedecen a rumores sobre cambios en las empresas, tales como fusiones, compras o ventas de activos, que pueden o no concretarse.

Claro, también hay hechos políticos o económicos que afectan indirectamente a la empresa o sector como ajustes tarifarios o del tipo de cambio.

En menor medida, también puede darse por ventas de activos de las compañías cuyo ingreso representa un porcentual importante y sin que el mercado le haya asignado en forma previa mucho valor.

Además, son acciones caracterizadas por no ser muy líquidas y suelen quedar retrasadas en sus valuaciones o ratios, hasta que los inversores las descubren.

¿Por qué apostaría alguien por un riesgo tan grande?

En el último año vimos algunos papeles con un comportamiento extraordinario de forma regular teniendo una ganancia superior a la inflación acumulada o al dólar.

¿Qué sucederá con las estrellas por un día?

En la Comisión Nacional de Valores (CNV) están cada vez más preocupados por dar más credibilidad al nuevo mercado local, el ByMA, y despertar las dudas generadas sobre algunos jugadores.

Por eso es que la próxima semana el organismo prohibirá el “reboleteo” que, en la jerga bursátil, son todas las operaciones de compra o venta de títulos que canalizan los agentes del mercado, para varios clientes simultáneamente, a través de terceros.

Según Ámbito.com, en la CNV creen que esta forma de hacer negocios hace difícil ver el detalle de las transacciones de cada cliente y así controlar la manipulación de los papeles.

Lo que sucede es que las órdenes concentran operaciones simultáneas de muchos clientes a la vez y provocan volatilidad en la cotización de acciones que suelen concentrar poco volumen.

Fue justo lo que sucedió con PSUR cuya cotización se infló sin argumentos sólidos y luego se desplomó haciendo a varios perder mucho dinero.

Según Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, su rendimiento al principio fue increíble, pero entrar en medio de esa vorágine era demasiado peligroso.

Prácticas indebidas en la Bolsa

Marcos Ayerra, presidente de la CNV, la idea es dar más seriedad al mercado y la atención ahora está totalmente puesta en los factores que generan sobresaltos en los precios de las acciones.

Por ejemplo, en comunidades digitales como Facebook o Whatsapp, durante el último año hubo un crecimiento exorbitante que retroalimentan las noticias falsas.

Esa al final del día es la causa de muchos movimientos que luego se ven en las pantallas y terminan por hacer perder enormes cantidades de dinero.

Desde la CNV son conscientes que es difícil regular esta clase de práctica, pero al menos prohibieron las operaciones vía Acceso Directo al Mercado (DMA) que hacen agentes a través de otros agentes.

A eso se le llama reboleteo dado que consiste en emitir un solo boleto para todos los clientes que desean hacer una compra o venta de un título, que después genera otro boleto cuando es operado por el nuevo agente.

La información detalladas, con las transacciones realizadas para cada cuenta comitente, es remitida recién al cierre del mercado.

Los reguladores quieren tener la información en directo y de la forma más transparente posible.

A final de cuentas lo que todos queremos es una fórmula para ganarle a la inflación, algo que te concedemos a través de este informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido