CNV suspende la cotización de la petrolera más volátil de la Argentina

Las acciones de Petrolera del Conosur (PSUR) se inflan y desinflan sin que nada justifique sus movimientos. Te contamos todo lo que hay detrás de la energética más peligrosa del mercado bursátil.

¿Qué pensarías de una acción que trepara 765% en una semana? Cualquier inversor incauto se sentiría hechizado, pero se trata de Petrolera del Conosur S.A. (PSUR), empresa que fue suspendida transitoriamente por su volatilidad exhibida.

Sí, la lección es simple: no todo lo que brilla es oro…

Lo que hizo la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue “interrumpir transitoriamente” la oferta pública de estos papeles por la ausencia de hechos informados que justifiquen la oscilación en el precio y volumen.

Lo que sabemos es que más del 5% de las acciones del PSUR flotan en la plaza, equivalentes a tan solo 35 millones de pesos.

El meteórico ascenso de PSUR

La CNV se refiere al ascenso que los papeles de PSUR tuvo el 2 de junio pasado cuando trepó 45%.

No sería algo tan irregular sino fuera por el hecho de que en los últimos 12 meses, los papeles de Petrolera del Conosur han escalado 356%.

A las acciones que son así de volátiles se les llama “estrellas por un día”, porque generan ganancias superiores a la rentabilidad que brinda en todo un año oportunidades tradicionales como el dólar o el plazo fijo, pero tiene una volatilidad infinitamente mayor.

La acción que ganó 765% en una semana

Esta clase de acciones no suelen cotizar en los grandes mercados. Se negocian junto a papeles con bajo reconocimiento y no suelen ser tan escogidas por los inversores porque son más cerradas a la obtención de información.

Fue lo que sucedió con Petrolera del Conosur, compañía vinculada a la venezolana PDVSA, que llegó a escalar 765% en una semana, a mediados de julio de 2016.

Evidentemente despertó el interés de muchos dado que operó 30 veces el volumen de dinero de una jornada habitual e incluso estuvo a punto de ingresar al Panel Líder del Merval.

Tras la mira de la CNV

Eso generó sospechas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que abrió una investigación, porque surgió el rumor de una posible adquisición de la empresa por parte de Shell.

Esa operación jamás fue confirmada. De hecho, cuando se desmintió, la acción se desplomó 55% en un día y otro 14% en la jornada posterior.

Según la CNV, la modalidad de operatoria observada en ciertos agentes, “no permite a la CNV contar con la información necesaria en tiempo a fin de velar por la transparencia de los mercados”

Por tanto, dispuso la interrupción transitoria de la oferta pública de los valores negociables hasta desaparecer las causas que la determinaron.

Detrás de las acciones más volátiles de la Argentina

La historia de la empresa acompañó a la del chavismo. Fue creada en 1999 tras el desembarco de la uruguaya ANCAP, nos cuenta Ámbito.com.

En 2006, PDVSA compró 49% de las acciones a ANCAP por 15 millones de pesos, apostando a un negocio que solo tenía dos estaciones de servicio. No fue sino hasta 2011 que compró el resto de su participación y el resto quedó en manos del mercado.

En el último balance que presentó a la Bolsa de Comercio mostró pérdidas por 11 millones de pesos en el primer trimestre del año.

¿Invertir en PSUR? ¡Te lo dijimos!

Ya Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, tras el reinicio del período especulativo en torno a Petrolera del Conosur (PSUR) recomendó mantenerse lejos del papel.

“Es una acción traicionera como pocas, que puede dejar mal parado a muchos inversores si uno desconoce los riesgos del papel”, sostuvo Martínez Burzaco.

En los últimos meses, ya la cotización se había inflado sin argumentos sólidos y luego comenzaba una baja estrepitosa que llevaba a muchos a perder cuantiosas sumas de dinero.

Tuvo un rendimiento increíble al principio, pero entrar en medio de esa vorágine es muy riesgoso, especialmente si los rumores se quedaban en el aire, advertía Martínez Burzaco.

Por entonces no eran pocos los que cuestionaban por qué no sumarse a esa “estrella”, pero no tenían cimientos sólidos. Era solo especulación.

¿Qué pasa con PSUR?

Según Martínez Burzaco, se trata de una empresa quebrada que recibe inyecciones de capital permanentes de su controlante: Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Sin ir demasiado lejos, a finales de mayo, el directorio de PSUR aceptó un nuevo aporte de 5 millones de pesos, el sexto en lo que va de año, de parte de PDVSA.

Recordemos que PSUR es una empresa que, debido a la acumulación de abultadas pérdidas, se encuentra en una situación patrimonial apremiante.

Al cierre del primer trimestre de 2017, su activo registraba 292,5 millones de pesos mientras que sus deudas totalizaba 428,6 millones de pesos. Así, su capital propio o patrimonio neto era negativo por 136,1 millones de pesos.

¿Qué tan grave es la situación?, ¿nos conviene invertir en las estrellas por un día? Vamos a analizarlo en el informe especial que hemos preparado exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido