Cada vez más personas detrás de las Lebacs: ¿hora de dejarlas a un lado?

La gran liquidez del mercado financiero resta atractivo al plazo fijo y esos ahorristas corren hacia las Letras del BCRA sin notar la enorme bola de nieve que se forma a un lado.

La tendencia a ahorrar en Lebacs va en subida. Mientras el stock de depósitos a plazo fijo creció 0,74%, las Letras del Banco Central tuvieron un aumento de 11,43% durante mayo, pero a medida que se va profundizando la bola de nieve de endeudamiento, se vuelven oportunidades menos recomendables.

Lo cierto es que la enorme liquidez con la que cuenta el mercado financiero finalmente ha restado atractivo a las tasas de interés del plazo fijo, notablemente por debajo de la inflación esperada para 2017.

¡Compremos Lebacs!

Paradójicamente, la apuesta por las Lebacs tuvo un resultado negativo en mayo por primera vez en 2017 dado el salto de 4,18% que sufrió el dólar, como consecuencia del escándalo político en Brasil.

Claro que a los ahorristas parece no importarles el ruido cambiario. Las compras de Lebacs se mantienen firmes.

Así es como el stock de Lebacs creció 86.555 millones de pesos únicamente en mayo. Del total, 31.325 millones fueron adquiridos por bancos.

Lebacs vs plazo fijo

La verdad es que el Banco Central opera día tras día en el mercado secundario de Lebacs para así mantener la tasa de interés en 25,50%, mismo nivel en que está el piso del corredor de pases a 7 días.

El plazo fijo, mucho menos atractivo, se ha sostenido con una tasa de 16,90%, según datos oficiales.

Evidentemente, entre las dos, solo las Lebacs le ganan a la inflación esperada del 17,4%, según las expectativas de mercado del BCRA.

Lebacs vs la inflación

La estrategia detrás de las Lebacs es restar combustible a la inflación, después de resultar sorprendido por la magnitud que ya manifestaba el rebrote.

Fue así como el BCRA vendió en mayo 166.900 millones de pesos en Lebacs y profundizó su apuesta por una política monetaria fuertemente contractiva para tratar de volver a poner en caja el alza de precios.

Según el Informe Monetario de mayo, el BCRA retiró del mercado vía Lebacs un promedio de 7.950 millones de pesos diarios.

De ahí que sean optimistas respecto a un proceso desinflacionario durante la segunda mitad del año.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, está convencido que ese proceso inició en mayo y, adelantó  que los primeros datos que tiene de  junio son “alentadores”.

¡Viene la bola de nieve!

Los inversores están en una fiesta gracias a las altas tasas de interés que obtienen al comprar Lebacs, pero no muchos están viendo la bola de nieve que se produce de fondo.

Voces políticas como la ex presidenta Cristina Kirchner han escogido este tema para pegarle al Gobierno sustentando sus críticas en el hecho de que el nivel de Lebacs ya supera al total de pesos que circulan en la economía.

Si el BCRA decide no renovar las Lebacs al vencimiento, necesitará inyectar más pesos al mercado de los que ya circulan.

Esto atraería más inflación y por eso es tan lógico que nos preguntemos si este exceso puede llevarnos a una experiencia traumática.

Entre los más pesimistas creen que el BCRA es preso de su propia estrategia que lo llevó a tener que pagar tasas tan altas.

¿Qué tan peligrosas son las Lebacs?

Hay un verdadero furor por las Lebacs. A la larga eso ha causado que aumente notablemente la participación de familias enterar y empresas en cada licitación.

Después de todo se trata de una alternativa amigable, bastante fácil para cualquier ahorrista sin importar de cuánto dinero disponga.

Más del 60% del stock de Lebacs están por fuera de las entidades financieras, un dato que cobra mucho sentido en comparación con la evolución del stock total de depósitos hechos desde enero, siendo este el principal mecanismo del ahorrista.

Tené en cuenta que el total de depósitos hoy es de 1.500.273 millones de pesos, lo cual muestra un crecimiento de apenas 7,5% desde diciembre de 2016.

Los depósitos a plazo definen la capacidad prestable de las entidades financieras. Si una menor expansión de estos y se genera un gran crecimiento en las tenencias de Lebacs, el stock de créditos también crece a un ritmo inferior a lo proyectado.

Desde finales de 2016, tenemos entonces que el total de créditos al sector privado avanzó 11%, según datos de El Cronista.

Pero lo cierto es que el total de Lebacs y pases alcanzó ya mil millones de pesos. En diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, ese monto ascendía a 300 mil millones, es decir, la cifra se ha multiplicado por 17.

Todo esto reviste un peligroso juego para las Lebacs, ¿sabés qué hay de fondo? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido