Blindaje sobre las acciones de YPF: ¿Cómo quedan las proyecciones de la energética?

El FPV discute en el Congreso un proyecto para que los papeles de la energética más rezagada de la Bolsa argentina no sean usados como garantía de la deuda externa.

El Congreso busca debatir un proyecto para blindar las acciones de YPF, que busca evitar que las acciones del Estado sean usadas como garantía de la deuda externa. ¿Se caen las proyecciones de los papeles de la energética más rezagada de la Bolsa porteña?

El proyectado está en mano de diputados del Fpv y lleva el título de “Blindaje de las acciones de YPF” y, de sancionarse, la participación accionaria del Estado no podría usarse como garantía de deuda, ni en el plano nacional, ni en el provincial.

La denuncia de los diputados fue que las acciones de YPF corren peligro de embargo, así como también las concesiones de exploración y explotación, la producción de esos yacimientos y el dominio sobre las decisiones de la empresa.

“Si bien la constitución es clara en cuanto a que el dominio de los hidrocarburos es de las provincias, el manejo de las decisiones de YPF y de su directorio, radica en las acciones del Estado que hoy son potencialmente embargables”, suscriben los diputados.

¿El blindaje afecta las acciones de YPF?

Al final, advierten, eso permitiría que un acreedor impago pueda quedarse con su propiedad, pero anticipan que de sancionarse el proyecto, la participación accionaria del Estado no podrá usarse como garantía de deuda.

Pero según Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, la noticia no parece muy relevante para las acciones.

“Se trata de algo más político que económico. La línea es muy delgada entre distinguir los activos y recursos de YPF y los del Estado, porque el control de YPF depende del Estado”, sostuvo el especialista.

¿Cuáles son las proyecciones para YPF?

Durante los últimos 5 años, los ADRs de las acciones energéticas argentinas como Edenor o Pampa crecieron 960% u 850%, respectivamente, pero YPF apenas ha experimentado una suba de 163%.

Si bien es cierto que las acciones de YPF han sabido acompañar cada proceso alcista o bajista del Merval, nunca han brillado demasiado como sus pares.

¿Qué le sucede a sus acciones? Detrás de todo está su estatización sufrida en 2012 y la crisis petrolera iniciada en 2015, factores que indujeron a YPF a quedar rezagada.

¿Quiere decir que tiene malas proyecciones?

Cuando comparamos a YPF con XLE, el Exchange Traded Fund (ETF) que representa al sector energético norteamericano, la argentina tiene mejores números.

De hecho, al compararse con Petrobras, sus expectativas de aceleración también son mejores…

De acuerdo con Martínez Burzaco, YPF es una de las acciones más baratas que podemos encontrar en la Argentina, porque está “claramente desfasada”.

YPF y la Argentina emergente

Pero es que además YPF se encuentra entre las acciones beneficiadas a la hora de que la Argentina reingrese al MSCI Emerging Markets Index.

Recordá que la Argentina fue reclasificada por el MSCI en 2009, un cambio que obedeció a los controles de capitales que pesaban sobre los inversores extranjeros.

La Argentina regresaría con 9 acciones: YPF, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Edenor, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Banco Francés, Telecom y Adeco Agro.

Y no solo los inversores internacionales se verán beneficiados, vos también podés posicionarte en esos papeles ahora mismo y esperar a que la noticia impacte sobre ellos.

Claro, es posible que algunos papeles queden caros y esto es un riesgo para cualquiera, en lo inmediato y como inversores habrá que aprovecha la suba.

La proyección para las acciones de YPF

¿Qué podemos esperar de las acciones de YPF en el mediano plazo?

Es muy probable que las acciones de YPF alcancen a superar los 30 dólares por acción y muchos especulen con su regreso a máximos de 42 dólares pudiendo registrar nuevos picos.

Los expertos creen que lo mejor será posicionarse en acciones de YPF en vez de hacerlo en otra clase de papeles, sea dentro o fuera del sector.

Recompra de acciones

El pasado mes de mayo la petrolera resolvió recomprar acciones propias hasta por 100 millones de pesos que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Nueva York.

¿En qué consiste la recompra de acciones?

Se trata de un mecanismo usado por las empresas que busca remunerar a los accionistas de la firma y proporciona un tratamiento fiscal más preferible para quienes apuestan por dividendos.

En otras palabras, este movimiento consiste en la compra de sus propias acciones con el objeto de que suba el precio de los papeles.

Mientras no se vendan, el accionista no tributará pero sí habrá visto el valor de su inversión.

¿Querés saber qué hay detrás de la recompra de acciones de YPF? Una excelente noticia se esconde tras ese movimiento y te lo contamos en el informe especial que hemos preparado exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido