Bitcoin: estalla el oro digital que todos mueren por tener

La criptomoneda se ha desplomado hasta los 2.500 dólares en la última semana debido a que se ha ganado enemigos como los hackers o las regulaciones gubernamentales.

El valor del Bitcoin se ha ido por las nubes y no pasa desapercibido para hackers, controles gubernamentales y una disparada demanda que amenazan a la criptomonedas que se ha vuelto un furor entre los inversores. ¿Qué sucederá con la moneda conocida como el oro digital?

La criptomoneda causó furor en las últimas semanas al alcanzar los 3.000 dólares, aún a pesar de que muchos advierten que empieza a formarse una peligrosa burbuja a su alrededor.

¿Tenían razón?

Nos lo preguntamos porque desde el jueves de la semana pasada, la criptomoneda se ha desplomado hasta quebrar los 2.500 dólares.

¿La peor semana para el Bitcoin?

Algunos analistas ya han adelantado que esta sería la peor semana en la historia del Bitcoin, una moneda caracterizada por su volatilidad y que la semana pasada se vio arrastrada por un derrumbe de las tecnológicas en Wall Street.

Pero la debilidad en el precio del Bitcoin inició justo después de que el mercado digital Coinbase experimentó una interrupción el lunes pasado debido al alto volumen de operaciones.

Manos regulatorias sobre el Bitcoin

Por si fuera poco, a finales de mayo el Senado de los Estados Unidos presentó un proyecto titulado “Ley de Combate al Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Falsificación de 2017”, que pone nerviosos a los inversores.

¿Te preguntás por qué?

El proyecto busca poner en el radar a las monedas digitales dentro de la categoría de instrumentos monetarios para así aumentar la supervisión reguladora.

Desde Morgan Stanley creen que para que el Bitcoin vuelva a ascender, necesitará de la aceptación y regulación del gobierno estadounidense para seguir subiendo.

“La rápida apreciación de Bitcoin es sorprendente a la luz de algunos desarrollos que han ejercido una presión a la baja”, decían en Morgan Stanley.

Sin perspectivas de un nuevo ETF

Esto iba en referencia a la negativa de la SEC, el organismo regulador del mercado estadounidense, a la creación de un ETF de Bitcoin.

Lo justifican al decir que sus valores son volátiles y muy difíciles de usar para el pago de la mayoría.

No son pocos los frentes desde los que se ataca al Bitcoin…

Bitfinex, otro mercado, cayó bajo un ataque DDoS la semana pasada, planteando dudas sobre la seguridad de usar criptomonedas.

Durante 2016, hackers robaron 65 millones de dólares de Bitfinex, pero por si fuera poco la agenda de la Reserva Federal respecto a las subas de tasas de interés en los Estados Unidos contribuyen al mal desempeño de esta semana.

Pero hay quien verá esta baja en la cotización como una puerta de entrada para esta clase de instrumentos…

Algunas ventajas de invertir en Bitcoins

Podés adquirir Bitcoin libremente y sin intermediarios. A diferencia de las monedas comunes, no se ve impactada por la inflación ni las devaluaciones, porque no pertenece a ningún Estado.

La manera en la que opera el Bitcoin rompe con el esquema del uso de intermediarios para realizar transacciones financieras.

Al eliminarse un paso en el proceso financiero tradicional se traduce a la larga en menores costos para hacer negocios.

Durante 2016, la criptomoneda llegó a estar en boca de todos gracias a la fuerte revalorización que experimentó. Su apreciación fue de 125% por si te lo preguntás.

Partiendo de la premisa de que hablar de dinero no es igual a hablar de monedas, queda claro que la producción de los billetes está a cargo de los gobiernos, mientras que el dinero en sí tiene un valor inherente con propiedades particulares.

En una economía digitalizada, los bitcoins justifican su valoración al ahorrar costos a través del dinamismo en las transacciones que las involucran.

Se diferencian así de otras modalidades de traspaso de activos que en efecto no tienen valor intrínseco.

¿Por qué son tan populares las Bitcoin?

Uno de los motivos que explica su repunte se vincula a Japón, dado que el país la acepta como medio de pago y la ha colocado a pocos escalones del estatus de su divisa oficial, el yen.

Pero Japón no es el único país que la usa. Australia y Rusia también pretenden dar un paso similar al de la nación nipona.

Además, las Bitcoin pueden usarse en más de 260 mil establecimientos en la Argentina y los expertos anticipan que esa cifra seguirá creciendo.

Luego de que los principales distribuidores de productos electrónicos anunciaran su intención de aceptar Bitcoins en sus transacciones.

El impulso viene dado también por el consumo, dado que la divisa está siendo usada con mayor frecuencia como herramienta de inversión.

Pero ¿cómo invertimos en Bitcoin desde la Argentina? Te lo contamos en el informe especial que elaboramos de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido