Argentina Mercado Emergente: 20 preguntas para entender que pasó

La expectativa del mercado general apuntaba a que el país ingresaría nuevamente en el grupo de economías emergentes. Sin embargo, y para sorpresa de todos, se quedó afuera. Las razones.

Como un estudiante aplicado, la Argentina sabía que tenía que rendir un examen y se había puesto las pilas. Estudió, estudió y estudió pero a la hora de rendir le fue mal. Esa podría ser una analogía correcta para explicar lo que pasó entre nuestro país y Morgan Stanley. Pero sin más vueltas vamos a responder las 20 preguntas esenciales que tenés que conocer para entender detalladamente lo que sucedió:

1. Argentina mercado de frontera: ¿qué pasó?

Argentina deberá esperar hasta el año que viene para ver si puede regresar al club de los mercados emergentes del que alguna vez fue parte. Así lo informó el MSCI ayer, en una decisión que se transformó en un duro revés para el país, ya que se daba casi por descontado que el veredicto iba a ser favorable.

2. ¿Qué es el MSCI?

El MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años.

3. ¿En qué consisten las categorías de Morgan Stanley?

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es un proveedor de índices sobre acciones, bonos y hedge funds. Los índices MSCI son usados como índices de referencia. Permiten reflejar la evolución del valor de las compañías, que cotizan en las bolsas de distintos países. A final de cuentas es una calificación del riesgo que existe al invertir en dicho país.

4. ¿Cuáles son las categorías que usa Morgan Stanley?

Actualmente existen 3 categorías principales para los mercados:
  • Desarrollados
  • Emergentes
  • Frontera
Básicamente se aplican 3 criterios a la hora de categorizar a un país: desarrollo económico, liquidez del mercado de capitales , y nivel de acceso para los inversores de todo el mundo.

5. ¿En qué categoría se clasifica a la Argentina?

El MSCI reclasificó a la Argentina desde mercado emergente al de frontera en febrero del año 2009. Este cambio obedeció a los controles de capitales que pesaban sobre los inversores extranjeros.
En el mercado creían que el gobierno de Mauricio Macri había resuelto estas restricciones y que la posibilidad de un ascenso en el status era muy factible. Sin embargo, por el momento la Argentina permanecería como un mercado de frontera.

6. ¿Qué países son frontera y cuáles son emergentes?

El índice de emergentes, que es replicado por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión automáticos, actualmente está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwan e India a la cabeza.  En cambio, el índice de fronterizos, sigue a 30 mercados y 127 papeles. De hecho, Argentina es junto con Kuwait uno de los integrantes centrales.

7. ¿Qué tan importante es ascender de categoría? 

No se trata de algo trivial pertenecer a una de las categorías. Cuando un país sube una de ellas significa recibir de manera inmediata grandes flujos de colocaciones por parte de grandes fondos de inversión.
Por ejemplo, los mercados de frontera mueven cerca de 20 mil millones de dólares en inversiones, pero los emergentes mueven más de 2 billones de dólares.

8. ¿Por qué todos pensaban que la Argentina volvería a ser un mercado emergente?

El pasado 15 de marzo, el MSCI publicó un reporte donde indicó que era “altamente probable que la Argentina sea reclasificada como emergente”.

9. ¿Y al final qué pasó?

Según afirmó la compañía en un comunicado, la recategorización de mercado de frontera a emergente deberá esperar, por lo menos, otro año más. Entre las razones, el organismo hizo hincapié en que los cambios administrativos incorporados por el Gobierno deberán mantenerse en el tiempo para considerarse “irreversibles”.

Mientras tanto, la Argentina seguirá siendo considerada un mercado de frontera, lo que limita la entrada de cerca de u$s 1.500 millones, de fondos que sólo tienen habilitada su inversión en activos emergentes.

10. ¿Qué explicó el MSCI?

Concretamente, el MSCI reconoció: “Desde diciembre de 2015, el Banco Central de Argentina ha suprimido las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigencia durante varios años. Estos cambios han resultado, entre otras cosas, en una moneda flotante, la eliminación de los encajes y la supresión del tiempo mínimo de permanencia de las inversiones”.

11. ¿Cómo tomaron los mercados internacionales la noticia?

La noticia impactó rápidamente en los mercados y si bien la bolsa local no operó ayer por el feriado del Día de la Bandera, en Wall Street las acciones argentinas se desplomaron en hasta 17% después del cierre.

12. ¿Cómo es el proceso para ser recategorizado?

El proceso para ascender o degradar a un mercado es bastante prolongado. Desde que comienza el período de consulta hasta que se anuncia la decisión transcurre un año, mientras que son necesarios otros 12 meses hasta que la incorporación al nuevo índice se hace efectiva.

13. ¿Cuáles son los requisitos para ser considerado emergente?

Los tres requisitos principales para formar parte del universo del MSCI de mercados emergentes son el desarrollo económico, el tamaño del mercado y su liquidez, como también el grado de accesibilidad. Si bien el organismo considera que Argentina cumple con estos requerimientos, el factor político pone un manto de duda sobre la continuidad de estas reformas “pro mercado”.

“Aunque el mercado de renta variable argentino reúne la mayoría de los criterios de accesibilidad a los Mercados Emergentes, la irreversibilidad de estos relativamente recientes cambios todavía necesita ser evaluada”, expresó el organismo en su comunicado.

14. ¿Cuándo puede ser considerada nuevamente la Argentina?

Argentina deberá volver a rendir examen hasta junio de 2018 y, si finalmente consigue subir de escalón, la vuelta al mundo emergente, del que hoy forman parte Brasil, Chile, Colombia, Sudáfrica, India y China, se hará recién efectiva en 2019.

15. ¿Qué iba a pasar si la Argentina era recategorizada?

Distintas estimaciones internacionales adelantaban que si la Argentina entraba al índice de mercados emergentes con un 0,4% de participación, tal como figuraba en los papeles previos dados a conocer por el MSCI, los ingresos de flujos a activos argentinos iban a superar los u$s 1.000 millones.

16. ¿Qué pasó el día después en el mercado local?

El día después que la Argentina no lograra recuperar la categorización como “mercado emergente” que perdió hace ocho años cuando se lo degradó a “fronterizo”, el Merval abrió con todos los papeles operando a la baja. La Bolsa se hunde un 5,19% en las primeras transacciones de la rueda.

17. ¿Qué más pasó en esa reunión?

En la misma reunión, MSCI decidió ascender a categoría de “mercado emergente” a China y resolvió ubicar a Arabia Saudita dentro de los postulantes a ser calificados como “mercado emergente” en 2018, junto a la Argentina.

18. ¿Cuáles fueron las repercusiones entre los especialistas?

El especialista de la cartera de acciones de mercados emergentes de T Rowe Price Chuck Knudsen consideró “un riesgo” que MSCI decline de agregar a la Argentina en el índice de mercados emergentes. “Esta situación podía tornar al mercado vendedor”, anticipó a Reuters.

Emily Fletchter, analista de BlackRock, el principal fondo de inversión que replica fondos emergentes, dijo a Reuters que “la decisión de MSCI de no actualizar la situación de Argentina a “mercado emergente” puede ser una decepción para algunos participantes en el mercado” y consideró que “el mercado argentino sigue siendo atractivo” y que es un “destino de inversión convincente” para los inversores a largo plazo.

19. ¿Qué va a pasar con el Merval?

Los analistas del mercado doméstico, advirtieron además que el Merval podría profundizar la tendencia negativa que inició la semana pasada que se revirtió parcialmente entre el viernes y el lunes.

Inmediatamente las estimaciones de analistas en los foros de mercado señalaron que el Merval, que el lunes cerró en 21.657,19 puntos, puede perforar el piso de las 20.000 unidades y advirtieron sobre la posibilidad de un escenario altamente selectivo hacia adelante.

20. ¿Cuál es la ventaja de ser considerado mercado emergente?

Si querés conocer la respuesta a esta última pregunta, no dejes de acceder a nuestro Informe Especial en donde te contamos cómo impactaría positivamente el que la Argentina reingrese a la categoría que alguna vez ostentó. ¡No te lo piedas!

[supsystic-popup-content id=356]

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido