Aprovechá estas 2 oportunidades del Merval antes de julio

Las acciones energéticas no han parado de crecer dentro de la Bolsa argentina en los últimos meses, pero aún le quedan noticias interesantes que regalarnos. ¿Te vas a quedar por fuera?

El Merval no se detiene en su meteórico ascenso. En esta ocasión las acciones energéticas hicieron de las suyas y arrastraron al Merval a la cima. Si aún no has invertido en estas empresas, tenés que saber que se abrió una interesante ventana hasta julio.

¡Es hora de aprovecharla!

Vamos a lo primero. El índice Merval aumentó 0,8% hasta las 22.518,66 unidades, muy cerca de su máximo histórico una vez más. La suba acumulada de mayo fue de 6,3%.

El Merval en junio

Cuando nos ponemos a pensar en qué es lo que orienta al Merval hacia la cima nos topamos con la noticia que todos quieren ver en las tapas de los diarios el 20 de junio: la Argentina es recategorizada como mercado emergente.

Y no es que junio carezca de noticias interesantes. Este mes tiene condicionantes internos y externos. Por una parte se acercan las elecciones legislativas que definirán la dirección en que avanzarán las inversiones en el gobierno de Mauricio Macri y, por otra, las dudas que genera la crisis política en Brasil y las chances de un aumento de las tasas de interés estadounidenses.

Líderes del Merval

¿Qué acciones han apalancado al Merval últimamente?

Entre las mayores subas están las acciones de Central Costanera (6,3%); Transportadora de Gas del Norte (4,2%) y Petrolera Pampa (3,9%).

No es que a todas las acciones les vaya particularmente bien. Los retrocesos van liderados por Comercial del Plata (2%); Siderar (1,3%) y CRESUD (1,2%).

¿Qué pasa con las acciones energéticas?

La verdad es que las acciones energéticas han protagonizado los sucesos del Merval desde hace algunos meses.

En abril, las acciones energéticas ganaron peso al pasar de una participación de 22,7% desde el 16,46% que hoy tienen dentro del indicador líder, según una proyección del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Así es como las acciones energéticas se han transformado en el segundo grupo de importancia en el Merval, justo detrás de las petroleras, impactadas por una retracción del peso de Petrobras Brasil.

Acciones energéticas en el primer trimestre

¿No sabés la diferencia?

Las acciones energéticas, a diferencia de las petroleras, incluyen a eléctricas, gasíferas o de distribución, tanto en el panel líder como en el general, contagiadas por la suba de tarifas gubernamentales.

En el primer trimestre, por ejemplo, Transportadora de Gas del Sur subió 48,6%; Pampa Energía en 38,2%; Transener en 37,5%; Central Costanera en 31,8%; Edenor en 22,2% y Central Puerto en 11,9% y en el Panel General se disparó Metrogas en 69,5%.

Y ahora tenemos buenas nuevas…

El Merval en el tercer trimestre

Cada trimestre el panel líder del Merval cambia su composición. Saca a un par de jugadores fatigados y los sustituye por algunos con la frente en alto.

Según la más reciente proyección del IAMC, en julio la rotación trimestral del Merval incluirá a 2 acciones energéticas que perfilan bastante bien.

  • Distribuidora de Gas Cuyana (DGSU2)

La primera es Distribuidora de Gas Cuyana, con su ticker en la Bolsa que es DGCU2. Se trata de una licenciataria de servicio público de distribución de Gas Natural por Redes en el área de su competencia, que integran las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Esta brinda un servicio a más de 443.204 clientes, que son tanto residenciales, comerciales y también industriales, en 121 localidades de la región.

  1. Andes Energía (AEN)

Es la segunda compañía que aspira a integrar el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires, un grupo energético dedicado a la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas convencional. Cotiza tanto en Londres como en Buenos Aires.

Actualmente mantienen inversiones en sociedades dedicadas a la distribución de electricidad, generación de energía hidroeléctrica, exploración y explotación de petróleo, gas y minería.

Tené en cuenta que mientras sea parte del Panel General se trata de una acción con más riesgos que las del panel líder, pese a que no haya parado de subir en las últimas semanas.

Una tendencia en el Merval

Lo cierto es que se ha observado una mayor dolarización en las carteras, producto de una toma de ganancias producto de una suba en la cotización del dólar.

Eso sí, los inversores más conservadores tienen una excelente oportunidad en dólares, segura por demás y con plazos realmente cortos. De hecho, en seis meses vuelven a tener el efectivo, pueden volver a hacer su análisis y si vale la pena, reacomodar.

¿Querés saber de qué trata? Te desvelamos toda la información que manejamos en un informe especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido