2 inversiones que opacan a las Lebacs

La cobertura en dólar futuro se disparó tras el escándalo de corrupción en Brasil y los Fondos Comunes de Inversión no dejan de brillar por ser una extraordinaria alternativa.

El dólar se anotó una suba de 65 centavos en mayo y cerró en 16,37 pesos para minoristas gracias a la crisis en Brasil. Los amantes del carry trade vieron una oportunidad de oro y se pasaron al dólar futuro, una apuesta que podría mejorar próximamente.

La suba de 4,18% del dólar fue la más alta desde noviembre de 2016, una verdadera sorpresa por la novedad en la existencia de volatilidad en un mercado que permanecía dormido desde hace 5 meses.

Tras las bajas anotadas de enero a abril, la moneda estadounidense acumula un alza de 1,08% en lo que va de año y de 15,43% en los últimos 12 meses.

Dólar futuro vs Lebacs

Según los operadores, el avance de la divisa logró opacar el atractivo de las Lebacs, la indiscutible estrella del mercado que celebra su podio junto a las Letes.

El cambio de tendencia observado en mayo permitió que el ajuste en los precios del dólar fuera superior al 4,5%, un dato que compitió con los rendimientos habituales en otras colocaciones, según El Cronista.

Lo cierto es que el peso siguió al real brasileño hundido tras implicar al presidente Michel Temer en un nuevo escándalo de corrupción.

A favor del dólar futuro

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, anunció este año que la entidad acumularía más reservas internacionales en dólares.

El objetivo sería incremento en 50% las reservas internacionales con un objetivo muy simple: evitar que el peso continúe apreciándose.

Además, se rumora que el BCRA eventualmente terminará de flexibilizar aún más las normas para la compra de dólares por parte de empresas.

Dólar futuro y la bicicleta financiera

Al final, esa volatilidad empujó a los que cambiaban dólares por pesos para ganar con las tasas de interés locales -bicicleta financiera o carry trade– a tomar cobertura en el mercado de futuros.

Como muchos saben, el dólar se negocia en el Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El único requisito es abrir una cuenta de inversión en un bróker.

El total fue de 13.054 millones de dólares, convirtiendo a mayo en el mes de mayor negociación de futuros de dólar en el Rofex, superando en 76% al mismo mes de 2016.

Dólar futuro a finales de 2017

En el mercado de futuros de Rofex se negocian contratos de 17,08 pesos para agosto; de 18,06 para para fines de año y de 19 pesos para abril.

Pero la incertidumbre suma ruido al mercado y, por ende, provoca una mayor cantidad de operaciones…

De todos modos, abril fue uno de los meses con más alto volumen de operaciones gracias a que las grandes compañías, bancos e inversores fueron en busca de cobertura cambiaria.

Para superar el avance del dólar

Cabe preguntarse si esta calma podría alterarse por el proceso electoral en la Argentina: tanto empresas como bancos quieren saber si Cristina Kirchner será finalmente candidatas.

Independiente de la política, un punto en el que no ahondaremos, en tiempos de alta inflación y atraso cambiario, la rentabilidad de las inversiones convencionales se vuelve un factor crítico para ahorristas, que ven a su capital erosionarse.

El mejor ejemplo cuando explicamos esto es el plazo fijo: hace tiempo que no permite obtener ganancias reales, mientras que el dólar salvo puntales deslizamientos se mantiene bastante quieto por la sobreoferta de divisas.

Es un escenario que ha volteado a todos hacia Lebacs o Letes, pero también hacia Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Lo cierto es que los FCI han ganado espacio porque otorgan excelentes retornos; permiten retirar el dinero en cualquier momento y ofrecen diversificación.

ABC de los Fondos Comunes de Inversión

Imaginá que un grupo de amigos tienen como objetivo sumar su dinero y ponerlo a producir plata en el mercado de valores.

Eso sucede en los FCI: un experto administra el dinero y lo colocan en inversiones diversificadas, como plazos fijos, Lebacs, Letes o acciones.

El primer paso si querés ingresar a un FCI es abrir una cuenta en una sociedad gerente, en bancos comerciales u organizaciones financieras. Este proceso se efectúa de manera online, pero después tenés que llevar el formulario, adjuntar el DNI y justificar el origen de los fondos.

Lo positivo es que al ingresar en un fondo suscribís pequeñas partes del mismo, denominadas cuota partes, a un valor determinado. En general el monto mínimo son 1.000 pesos.

Además, las comisiones oscilan entre el 1% y 3% anual, y se descuentan automáticamente de la rentabilidad del fondo.

Tambien a favor tenés que las personas suscritas a un FCI quedan exentas del Impuesto a las Ganancias, pero son alcanzadas por Bienes Personales.

Durante 2016, los FCI de renta variable alcanzaron un rendimiento de hasta 75%, según la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, superando la ganancia del Merval de 45%.

Si necesitás una razón adicional para invertir, entonces accedé al informe especial que hemos elaborado gratuitamente donde te contamos el secreto de los FCI.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido