2 empresas que quieren estrenarse en la Bolsa en 2017

El Banco Patagonia analiza un plan B en caso de no concretar su venta y la española Telefónica busca ser más competitiva ante gigantes del mercado como Clarín.

La decisión del MSCI de negar a la Argentina la conversión a un mercado emergente sumió a todos en una depresión. Seguro que muchas empresas que saldrían a la Bolsa, ahora se van a esperar, pero ¡tenemos buenas noticias!

Supimos que no una, sino dos empresas analizan su salida a la Bolsa durante 2017. ¡Así es! Nada parece turbar el ánimo del mercado. ¿Querés saber más?

El plan B del Patagonia

Tras la decisión de no presentar oferta vinculante por el Banco Patagonia, el plan B empezó a tomar vuelo: salir a cotizar hasta 35% de su capital en Wall Street.

Si bien aún quedan pendientes las ofertas de Banco Macro y BBVA Francés, el estatal Banco do Brasil, que controla al Patagonia, deberá decidir cuál es el camino que recorrerá.

Pero vamos a adelantarnos y vislumbrar cómo se orientaría esa decisión…

La disyuntiva del Banco Patagonia

El tema acá es que la valuación bursátil del Banco Patagonia es de 2.000 millones de dólares. Sería difícil que acepten una oferta por un monto menor por eventuales contingencias que lleguen a tener al vender por menos.

En rigor, Do Brasil contrató a JP Morgan Chase & Co, que apunta a un proceso dual: mientras trabaja en la estructuración de su colocación en Wall Street, también tratan de conseguir una oferta para vender el banco.

Si finalmente Banco do Brasil se decide por la venta del Patagonia, ¿qué deberías hacer?

Cuando una empresa compra a otra…

Según Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, lo que sucede en estos casos es que las acciones del comprador bajan estrepitosamente tras el cierre de la operación.

Es allí cuando se abre una ventana para adquirir los papeles de la otra que empieza a subir casi en paralelo…

Muchas veces se cambian las acciones de la empresa que vos compraste por papeles de la compañía que absorbió la otra.

Las acciones simplemente desaparecen, pero no hay pérdidas…

¿Una salida para Telefónica?

Así es, Telefónica evalúa, entre algunas otras alternativas, lanzar su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Argentina para captar fondos.

¿Y ese interés repentino?

La española busca aprovechar el renovado interés de los inversores por la economía argentina tras la llegada al poder de Mauricio Macri, sin importar que la Argentina quedara fuera de los mercados emergentes.

¡Ojo! Recordá que la negativa del MSCI al reingreso de la Argentina fue temporal. La temática volverá a incorporarse en el debate durante 2018.

Poco ha importado…

Los inversores internacionales retomaron su interés por la Argentina, la segunda economía más grande de la región, especialmente desde que llegó Mauricio Macri.

Eso se constante si vemos que desde diciembre de 2015, año en el que asumió el poder, el índice de la Bolsa argentina, el Merval se ha revalorizado más de 60%.

¿Salir o no a la Bolsa?

La posible salida a la Bolsa, que fue informada por Bloomberg, es solo una de las opciones que contempla el grupo de telecomunicaciones español.

También analizan alternativas como eventuales acuerdos con otros operadores para así compartir redes.

Según iProfesional, la búsqueda de opciones estratégicas para sus activos argentinos se enmarcaría en los esfuerzos de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete para reducir su endeudamiento, que supera los 48 mil millones de euros.

Lo cierto es que es una nueva etapa en el sector de telecomunicaciones en la Argentina, donde se ultima un marco legal que permita a los grupos ofrecer paquetes combinados de telefonía fija y móvil, Internet y TV desde 2018.

Los operadores de cable no pueden hacerlo y, en el caso de Telefónica, dificulta a la compañía española competir con operadores como Grupo Clarín.

¿Qué tan atractivo es salir en la Bolsa argentina?

Lo cierto es que el volumen de operaciones puede crecer 20 veces en los próximos 3 años cuando los inversores extranjeros acudan al mercado en busca de respuestas favorables a las políticas de Mauricio Macri.

Son cerca de 30 las empresas que buscan algún acceso al mercado argentino de capitales, pero no todos lo harán en 2017.

Sucede que a raíz del acuerdo con los holdouts, que redujo las tasas de interés; el inicio de una administración amigable al mercado y la certeza que el Estado no intervendrá en los asuntos privados, son las variables para explicar el aluvión de empresas interesadas.

Hoy la Bolsa está compuesta por un centenar de empresas, número que contrasta por las 364 que cotizaban hace 40 años.

Durante los últimos años, dadas las políticas del kirchnerismo, fueron cerca de 25 las empresas que salieron del mercado.

Los cambios hechos durante 2016 y 2017 han causado que incluso los mercados quieran cotizar. ¿Sabés de qué estamos hablando?

Si te lo estás perdiendo deberías revisar el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido