¡Un dólar a 15,45! ¿Ya invertiste en Letes?

La licitación de Letras del Tesoro va dirigida a inversores minoristas y paga una tasa de interés que oscila entre 2,85% y 3,35% para los plazos de 182 y 455 días. Si quedaste por fuera, te contamos cuáles son tus oportunidades en 2017.

“¿Tenés dólares en tu cuenta? Pónelos a trabajar: invertilos en Letes”. Así invitan los bancos a que los ahorristas coloquen sus ahorros en las Letras del Tesoro en dólares, que da prioridad a los inversores minoristas.

¿Aún desconocés por qué hay tanto interés? Las Letes se pueden comprar con pesos al tipo de cambio mayorista -cerró en 15,45 este martes-, pero pagan en dólares. Un incentivo adicional: quienes ofrezcan menos de 50 mil pesos tienen prioridad.

La fiebre por las Letes crece cada día más. Todos quieren una porción de la torta. En las últimas colocaciones las ofertas superaron varias veces el monto a emitir, los ahorristas invirtieron menos de 1 dólar de cada 5 a los que aspiraban.

Así es la fiebre por las Letes

La última licitación, por ejemplo, aglomeró tal apetito por los títulos del Tesoro que se demandó hasta 6 veces lo ofertado. En números, los ahorristas colocaron 4.500 millones de dólares, pero el monto emitido fue de 800 millones de dólares.

Como podés ver cada vez son más los pequeños ahorristas que centran su atención en las Letes, incluso entre aquellos que suelen repeler activos financieros.

¡Y es que las Letes seducen! No solo pagan en dólares, sino que ofrecen tasas de interés en torno a 3% superiores al promedio de 0,3% que pagan los plazos fijos en moneda extranjera y, por si fuera poco, se emiten a plazos más cortos que los bonos soberanos.

Como los inversores minoristas explican solo una parte del total de quienes apuestan por Letes, en Finanzas esperan que los ahorristas coloquen cada centavo que ofrezcan y que el monto restante se reparta entre el resto de los oferentes.

¿Cómo invertir en Letes?

Las Letes que empezaron a licitarse y que se pueden suscribir hasta hoy a través del home banking o en sociedades de Bolsa son 2.

La primera es a 182 días -vencen el 10 de noviembre-, paga una tasa del 2,85% y busca recaudar 600 millones de dólares.

La segunda es a 455 días -caducan el 10 de agosto de 2018-, con una tasa del 3,35% y aspira a conseguir 400 millones de dólares.

En definitiva, es una inversión con atractivo porque permite apostar en moneda local y los papeles se otorgan a un tipo de cambio mayorista, unos 30 centavos por debajo del valor exigido por los bancos por operaciones cambiarias.

Pero si te perdiste esta oportunidad, dejanos darte una buena noticia…

Cronograma Letes 2017

La Secretaría de Finanzas nos trae esta información: “en general, las licitaciones se llevarán a cabo el segundo y cuarto miércoles de cada mes, y la liquidación correspondiente se realizará el segundo día hábil posterior a cada licitación”.

Las próximas licitaciones son en las siguientes fechas:

  • 24 de mayo
  • 14 de junio
  • 28 de junio
  • 12 de julio
  • 26 de julio
  • 9 de agosto
  • 23 de agosto
  • 13 de septiembre
  • 27 de septiembre
  • 11 de octubre
  • 25 de octubre
  • 8 de noviembre
  • 22 de noviembre
  • 13 de diciembre
  • 27 de diciembre

¿Ya viste cuántas oportunidad tenés de invertir en Letes en 2017? Te quedan unas cuantas…

¿Cuánta plata necesitás para invertir en Letes?

Requerís 15.500 pesos, equivalente a 1.000 dólares aproximadamente, pero antes de invertir en Letes tené en claro cuál es la comisión que cobra el banco o averiguar en una sociedad de Bolsa, para comparar costos.

Pero si comprar dólares baratos no es una razón suficiente para vos, entonces seguí leyendo…

Tené en cuenta que todos los bonos con código AAXX a partir del AA19 requieren una compra mínima de 150.000 pesos. Así entendés que las Letes son una inversión dedicada a vos.

Este es el plazo ideal para invertir en Letes

Para Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, el mejor plazo para optar por las Letes es el más cercano.

¿A qué obedece tal razonamiento?

Según el especialista, al plazo más cercano nos deja posicionarnos para finales de año listos para enfrentar la temática impositiva.

Pero lo cierto es que la decisión del plazo más adecuado depende de vos. Si en el futuro cercano el mercado financiero es turbulento, podés invertir a un menor plazo con las Letes, para luego usar una inversión a más largo plazo.

2 alternativas a las Letes

La licitación de las Letes vino acompañada de dos bonos de la Nación Argentina en dólares para los años 2025 (a 5,75%) y 2037 (a 7,62%).

El objetivo del Gobierno es absorber 6.000 millones de dólares con bonos y Letes para financiar el vencimiento del Bonar X, uno de los bonos más recomendados durante los últimos años, pero que pasó a mejor vida.

Las 2 colocaciones se realizarán mediante indicación de precio, en las cuales habrá un tramo competitivo y uno que no lo sea.

Lo más interesante del asunto es que vas a poder suscribirte a cualquiera de las inversiones que te comentamos tanto con pesos como en dólares.

Si bien las Letes se presentan como la opción más atractiva al corto plazo, cuando tomamos un período más largo, los bonos son una opción para blindarte ante los movimientos inesperados de los mercados.

De todos modos, ¿te preocupa no haber entrado en la última licitación de Letes? Queremos enseñarte una forma adicional de invertir en las Letras del Tesoro. Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido