Todos los secretos de la inversión que ha crecido casi 1.000% en 2 años

Muchos analistas temen que el bitcoin podría desembocar en una burbuja financiera. Te contamos cómo podés esquivarla sacándole el máximo provecho a esta inversión.

Mientras el imperio de Lehman Brothers se derrumbaba, al otro lado del mundo, en Japón, se escribía el primer protocolo Bitcoin. Casi una década más tarde, la moneda virtual gana cada vez más espacios. ¿Será que nos conviene invertir?

Hace 2 años resultaba impensable que el bitcoin rivalizara con el oro como alternativa de inversión más valiosa. En mayo de 2015, la criptomoneda cotizaba cerca de los 250 dólares, mientras que el metal precioso rozaba los 1.200 dólares.

Pero todo cambió…

Bitcoin y oro: 2 caras de una moneda

En esos 2 años, el precio del oro no ha fluctuado. Se mantiene en 1.250 dólares la onza, pero el Bitcoin ha tenido un avance de hasta 980%, hasta alcanzar los 2.700 dólares, más del doble que el metal.

Con esos avances, solo en el último mes ha escalado 100%, pese al freno que registró a raíz del ciberataque a escala global, que reclamaba un rescate en bitcoins.

Y es acá donde se abren las conjeturas…

Bitcoin: ¿burbuja financiera?

La continua avalancha de nuevas inversiones ha elevado el mercado de bitcoins por encima de 40 mil millones de dólares y los inversores desafían las advertencias sobre el peligro de un posible crash.

Pero en otro nivel, la burbuja que puede estar creándose importa mucho. Como cualquier fiebre, llevará a la sobre-inversión y de ahí a una mala asignación de capital. Desde luego, habrá ideas geniales que ganarán mucho dinero, pero otras serán poco prácticas.

Además, en cualquier mercado prolongadamente alcista, siempre hay uno o dos activos cuyo precio se vuelve esquizofrénico. Pueden ser las acciones punto com, las empresas de exploración espacial o los apartamentos en el centro de Londres. Siempre hay alguna.

Una burbuja es sinónimo de que se acerca la cumbre de un mercado alcista que, tarde o temprano, va a caer…

Por último, si el bitcoin llega a quebrar, quizá no perjudique demasiado, pero lo preocupante es que no son un activo cualquiera: son dinero, aunque no convencional.

¿Quién invierte en Bitcoin?

Cuando parte del sistema financiero empieza a derrumbarse, de repente el edificio entero se tambalea. Lo que está claro es que en un estallido sabemos en seguida cómo se propagan las pérdidas.

Lo cierto es que el ritmo de subas que registra el bitcoin es insostenible. Al no estar respaldada por gobierno alguno ni depender de un emisor central, el bitcoin deja de ser un paracaídas ante un eventual desplome.

Eso sí, en los últimos meses se ha diversificado la procedencia de entrada de dinero. Al inicio de 2017, China concentraba 90% de la negociación en las plataformas de bitcoins. Ahora también entran en la foto Japón y Corea del Sur.

Los partidarios del bitcoin han apuntado la posibilidad de que es una opción atractiva para inversores con perfil largoplacista y que buscan un refugio en medio de la incertidumbre política que azota a los mercados financieros.

¿Cómo invertir desde la Argentina?

Cada vez más países aceptan al bitcoin para usarse a la hora de transacciones, como pasa en la Argentina. El propio BCRA aclaró en 2016 que no tiene objeciones al uso de la criptomoneda.

Podrá tener riesgos, pero si es atractiva es porque no depende de ningún banco central. No corre el peligro que sí tiene el peso, el dólar, el euro o cualquier otra moneda: la expansión descontrolada por parte de la autoridad monetaria.

Además, es muy sencillo atesorar bitcoins, especialmente desde que se levantó el cepo cambiario y por tanto se eliminaron las restricciones al movimiento de capitales.

Hay compañías que se han creado para facilitar el proceso como Bitex, una de las pioneras en la Argentina. Tenés que abrir una cuenta, dándote por alta por mail. Luego hay que adherir al servicio una cuenta bancaria local, se debite el monto y se paga con una transferencia en pesos.

En otras palabras, es tan sencillo como comprar Lebacs o Letes y para la habilitación del servicio solo hace faltar enviar imagen del DNI, escanear una factura o un servicio a nombre del titular y presentar comprobantes de ingresos, como monotributo o último recibo de sueldo.

A través del banco

Claro que los bancos no se quedan atrás de estas nuevas tecnologías. Se prevé que próximamente puedan ofrecer Bitcoins a través del home banking. Será posible verificar en todo momento las tenencias.

Te preguntás ¿cómo hace el inversor para saber en todo momento cuál es su tenencia y poder valuarla?

Una opción es dejarla en la propia empresa que efectuó la compra, pero hay operadores internacionales que se especializan en este negocio, como Xapo.

El ahorro es bitcoins se parece más a poseer oro que a hacer un plazo fijo, ya que no se reciben intereses.

Además, desde Argentina tené en cuenta que se paga Bienes Personales y Ganancias, por lo que no tiene las exenciones de las cuentas bancarias locales ni la de los bonos.

Pero hay formas más fáciles de hacer las cosas. Te enseñamos a invertir en bitcoins con Paypal, Rapipago y Mercado Libre. Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido