Protegé tus inversiones de Federico Sturzenegger

Las intenciones del titular del BCRA  con respecto a reforzar las reservas en divisa extranjera sin detonar la inflación podrían no traer los resultados esperados. A continuación te explicamos cómo cubrirte ante un posible escenario catástrofe.

Como seguro ya sabés, las metas de inflación para 2017, que había establecido el Gobierno en sus primeros meses de mandato parecen cada vez más lejanas.

Por otro lado, el dólar continúa debilitándose, incrementando con ello el llamado “atraso cambiario” que según la administración, es una gran amenaza para la economía.

De esa manera, la gestión Macrista se encuentra ante la disyuntiva de apagar un incendio sin provocar otro, debido a que si comienza a absorber dólares directamente por medio del Banco Central, con el objeto de fortalecer la reservas internacionales, inevitablemente los precios se dispararán y si no interviene en lo absoluto,  la situación de la divisa podría empeorar.

Esto sin contar que de no tomar alguna medida, la situación de las reservas no mejoraría.

No obstante, Federico Sturzenegger tiene una as bajo la manga para afrontar la situación.

¿Podría funcionar su estrategia?

El resultado sería crucial para tus inversiones.

Antes de sugerirte qué hacer, veamos de cerca que se propone Sturzenegger y sacá vos mismo tus conclusiones.

¿Qué se trae entre manos Federico Sturzenegger?

Sturzenegger tiene una meta clara: llevar las reservas desde el 9% del PBI hasta el 15%.

¿Cómo va a hacerlo?

Se proyecta que el funcionario se valdrá de las emisiones controladas de deuda, sumado a la adquisición de divisas, de manera tal que la dinámica no impacte sobre la inflación.

Para ello, el Central se valdrá del factor sorpresa, realizando comprar moderadas por medio del Banco Nación. Así, evita la participación directa en el mercado y no altera el precio del dólar.

Además de las compras indirectas y del factor sorpresa, hay otro par de cuestiones que también forman parte de la estrategia del BCRA:

– No mostrarse en un rol activo que apunte a ponerle un piso a la divisa estadounidense (algo que, de hecho, sucede).

2. Mantener controlada la emisión de pesos ligada a las compras de esos billetes verdes.

En relación con esto último, por cada dólar que el BCRA adquiere – bien sea en el mercado cambiario o en forma directa al Banco Nación- debe emitir su equivalencia en pesos.

Si el público no demanda esos pesos, entonces debe retirar ese excedente para no impactar sobre la inflación.

¿Cómo lo hace?

A través de la emisión de títulos que ofrece a entidades y a bancos para que estos, a cambio, le entreguen el excedente de moneda local.

La manera de compensar las mayores compras de divisas y las emisiones de pesos es profundizar el sesgo contractivo de la política monetaria.

Esto es precisamente lo que viene haciendo la entidad, mediante intervenciones en el mercado secundario de Letras.

Estos títulos han pasado a ejercer un rol central como instrumento regulador de la liquidez y parámetro del tipo de interés de referencia.

En ese sentido, el BCRA  elevó la tasa al 25,25% anual para las Lebacs que vencen en 11 días.

De esa manera, podemos ver que las altas tasas también forman parte de la estrategia de Sturzenegger.

¿Podrá o no lograrse la meta?

La meta de incremento en las reservas implica sumar 25.000 millones de dólares.

El mercado prevé que ese proceso será gradual, de modo tal que ese objetivo conviva en armonía con una emisión de pesos (para la compra de esos dólares) que no complique las metas de inflación.

Desde las consultoras privadas, estiman que ese incremento sólo se logrará con la compra de divisas del sector privado.

Según las proyecciones, será difícil que la entidad monetaria construya una posición de reservas hacia fin de año cercana a la meta definida, por lo que para fines de 2017 se estima que el nivel de reservas no difiera mucho del actual.

Sturzenegger no la tiene tan fácil en su cometido: sumar dólares a las arcas del BCRA, acotar la emisión de pesos, reducir la inflación, bajar las tasas de interés y lidiar con el atraso cambiario.

Dicho todo esto, tenemos un par de variables que podrían complicar tus inversiones a nivel interno.

Un dólar débil que podría jugar en contra de tus posiciones en la moneda y una tasa de interés que depende de la inflación. Si los tipos se perfilan a la baja, el atractivo de activos como las Lebacs disminuye. 

Y por si fuera poco, si el Gobierno no cumple con sus metas y la Argentina no crece, todas tus inversiones en casa peligran.

Entonces, ¿qué hacer ante tanta incertidumbre?

En qué invertir para proteger tus finanzas de Federico Sturzenegger

Nuestro consejo siempre gira en torno a la diversificación de tus inversiones.

Si bien podés aprovechar el potencial de los instrumentos locales, la idea es que te cubras apostando a algunas alternativas interesantes de los mercados internacionales y así atenuar el caos incierto en casa.

En primera instancia, fijemos la atención en Wall Street si la idea es mantener parte de la cartera dolarizada.

En esa línea, podes analizar los valores que presenten una alta rentabilidad por dividendo, que lleven cotizando al menos5 años y no caigan en bolsa en este periodo –es decir, que hayan navegado por la crisis- y que tengan una recomendación de comprar o, al menos, de mantener con el propósito de brindarle seguridad a tu portafolio.

A continuación te presentamos 3 acciones que cumplen con estas exigencias:

Seagate Technology: Paga una rentabilidad por dividendo de 5,9%, ha subido más de un 90% en la última década y tiene una tasa de Precio/Ganancias o PER de poco más de 9 veces. Una cifra muy inferior a la del conjunto del mercado.

Ford Motor: su rentabilidad por dividendo es de 5,5% y la recomendación media del consenso de Facset es de sobreponderar. Su PER, además, es de menos de 7 veces. 

Verizon: destaca entre las pagadoras de dividendos, con una rentabilidad de 5% y un PER de poco más de 12 veces los beneficios esperados para este año.

Si te quedaste con dudas con respecto a lo que podría ser el comportamiento del dólar local en lo que resta del año, para ajustar tus posiciones en la moneda, podés acceder al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, en el que conocerás las estimaciones de los expertos con respecto a la divisa.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido