Penny stocks en 2017: la guía para operarlas en Argentina

Las penny stocks son un tipo de activo con el que podés obtener ganancias de una importante magnitud pero tenés que saber escoger las acciones con verdadero potencial en esta categoría. Conocé en esta nota cómo invertir en estos papeles exitosamente.

Es cierto que toda gran empresa comienza siendo pequeña.

Incluso Apple o Google, antes de convertirse en las compañías más valiosas del planeta, comenzaron desde abajo, teniendo apenas un par de empleados.

El sueño de todo inversor es identificar aquellas pequeñas firmas que tienen el potencial de convertirse en la próxima Apple o Google.

Imaginate comprar una acción por 10 centavos de dólar y que en 10 años ésta cotice en 600 dólares.

Nada mal, ¿no es cierto?

Las penny stocks o acciones a centavos son el vehículo para lograr esa trayectoria.

Antes de explicarte cómo operar penny stocks, comencemos por ver a que se refiere esta terminología.

Penny stocks definición

Para comenzar hay que distinguir el concepto de Penny Stocks, de las empresas de baja capitalización bursátil.

Para la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), una empresa de baja capitalización bursátil es toda compañía cuya valoración de mercado se encuentra entre los 50 y los 300 millones de dólares.

Aunque el término de “acción a centavos” se aplique para toda firma que cotiza en Bolsa por debajo de 1 dólar, lo cierto es que el alto riesgo de las penny stocks no procede tanto de su valoración, sino de su procedencia y situación.

No obstante, las empresas que coticen por debajo de 1 dólar/euro, siempre tendrán más riesgo y probablemente más volatilidad que el resto, pero no necesariamente tienen por qué ser penny stocks.

Tipo de penny stocks

De acuerdo con las categorías definidas en el OTC Market (Over the Counter) – mercado financiero que provee de información sobre precios y liquidez de un amplio número de empresas cotizantes en Bolsa-, encontraríamos 3 niveles de acciones a centavos, que al igual que con los bonos, reciben una clasificación según el riesgo de la empresa a la que están vinculadas.

Fuente: En qué invertir.

Ahora bien, los tres tipos de compañías penny stocks de los que hablábamos antes serían OTCQX , OTCQB y OTC Pink.

Veamos a qué se refiere cada una de estas categorías:

a. OTC pink

De los tres niveles, las OTC Pink (hojas rosadas) son las de menor calidad, e incluyen empresas en default o con serias dificultades de liquidez y financiación.

Esta subdivisión también abarca a un gran grupo de empresas que aún no tienen ni un sólo producto en el mercado.

Es decir, algunas de ellas no cuentan con un negocio real y son un simple proyecto o estudio de laboratorio.

Son empresas que no reúnen los requisitos necesarios para cotizar, no están obligadas a presentar informes a la SEC, y por tanto, toda información que reciben los inversores es la que la propia firma da a conocer.

Estas compañías no son auditadas, por lo que te podrían vender acciones de una empresa que desde hace más de 12 meses no tiene ningún tipo de actividad comercial.

b. OTCQB

Esta clase de penny stocks se encuentran en el nivel medio de riesgo.

Al igual que las OTC pink, estos jugadores no tienen los estándares financieros mínimos para cotizar en un mercado decente.

A diferencia del OTC pink, estas empresas sí tienen la obligación de presentar los documentos y cuentas oportunas a la SEC.

Aún así, en este segmento encontrás empresas muy pequeñas o en fase inicial y ningún inversor sabe a ciencia cierta si acabarán siendo rentables en algún momento o terminarán desapareciendo.

c. OTCQX

Estas compañías gozan de más credibilidad, teniendo en cuenta el riesgo que siguen implicando.

En esta categoría de acciones ya nos encontraríamos con empresas que sí cumplen con muchos de los estándares financieros y que, en cierto modo son más confiables, al estar respaldadas por otras firmas más grandes o importantes inversores que apuestan por el futuro de la compañía.

En este caso, los accionistas sí tienen acceso a cuentas transparentes y auditadas de estas empresas.

Bancos de inversión internacionales como JP Morgan y Deutsche Bank suelen apadrinar o respaldar a muchas de éstas, interpretando el rol de tutores y apoyándolas. Hay que tener claro que esto no garantiza el buen desempeño a futuro de estos actores.

No obstante, la probabilidad de éxito a la hora de invertir en una de estas empresas, aún siendo baja, es mucho más alta que eligiendo las dos opciones anteriores. 

¿Por qué las penny stocks son de alto riesgo?

En principio, el mayor peligro de invertir en una de estas empresas es la falta de información sobre las mismas, ya que aunque veamos un nombre corporativo aparentemente serio, la compañía en la que estemos considerando invertir podría estar instalada en el cuarto de baño de una casa abandonada.

Como las OTC pinks no están obligadas a presentar estados financieros a la SEC, suelen ser las empresas favoritas de los estafadores.

Del mismo modo, estas firmas pagan a los medios informativos para que publiquen sus propias noticias, como que aumentaron sus beneficios en un 150% en el primer trimestre, por ejemplo.

Nadie puede saber si es cierto o no, y en ocasiones se trata de un festejo por pasar de facturar 1.000 dólares a 3.000, rendimiento que aún cuando implica un incremento en la rentabilidad de más de 100%, no representa una cifra significativa y mucho menos es sinónimo de solidez o estabilidad para el negocio. 

La procedencia de la empresa también implica un riesgo adicional.

Mientras algunos de estos jugadores son demasiado nuevos, otros son expulsados de los índices por el alto riesgo que conllevan y son enviados al mercado OTC para agonizar hasta que llegue su muerte.

Ahora bien, con tantas especulación de por medio, ¿es una buena idea apostar por las penny stocks?

¿Por qué invertir en penny stocks?

Antes de decidirte a optar por este tipo de alternativa financiera, tenés que tener claro tu perfil de tolerancia al riesgo y la volatilidad.

Estas inversiones no son aptas para todos los inversores, debido a que se encuentran dentro de una zona de alto riesgo al existir la posibilidad de perder todo el dinero fijado en ellas, por lo que se adaptan a aquellos ahorristas más osados.

Pero lo cierto es que si analizamos una compañía, entendemos el sector al que pertenece y vemos algo coherente en su negocio, podríamos detectar una gran oportunidad de inversión.

En otras palabras, identificar acciones con ganancias potenciales importantes es muy factible con las penny stocks.

En este segmento, hay muchas empresas trabajando en proyectos muy interesantes de energía solar e incluso, la tecnología necesaria para aprovechar al máximo las energías renovables podría estar en alguna de esas empresas penny stocks en estos momentos.

El problema es que hay tantas firmas que sería difícil acertar cuál de ellas tiene más posibilidades de ser adquirida por un gigante o de convertirse en una empresa rentable por sí misma.

Se trata de un mercado donde el riesgo es tan elevado que si por algún motivo te saliera bien la jugada, podrías hacerte literalmente rico pero siempre hay que entrar sabiendo que lo más probable es que pierdas prácticamente toda la inversión, sobre todo si eliges las 2 primeras categorías de acciones a centavos de las que te hablamos antes (Pink y QB).

Si bien es importante tener en claro que las inversiones en penny stocks son de alto riesgo, ya que las empresas donde se pone el dinero pueden estar mucho tiempo con la misma cotización, o bien quebrar, también es cierto que se puede comprar una acción a 0,001 dólares, y ver como se multiplican las ganancias de manera exponencial.

Si se diera este caso podríamos hacernos de miles y miles de dólares con una inversión mínima.

¿Cómo comprar penny stocks?

La mayoría de las operaciones de las penny stocks se dan en el ya mencionado mercado OTC, mejor conocido como extrabursátil.

Este mercado está compuesto por una red electrónica, donde las partes negocian contratos financieros. Estas operaciones se llevan a cabo entre bancos, brokers, instituciones financieras y clientes corporativos.

La manera más común de operar estas empresas es a través de los brokers online, que ofrecen el servicio de trading de acciones por Internet.

Es como invertir en Bolsa normalmente.

Hoy en día es posible abrir una cuenta en algún broker con sólo 100 dólares y comenzar a invertir en pocos minutos.

Si querés conocer algunas opciones de broker penny stock ingresá aquí.

A tener en cuenta sobre el trading en el mercado de penny stocks

-Estas empresas no gozan de mucha liquidez, por lo que invirtiendo 100 dólares únicamente puedes hacer subir la cotización un 700%.

Al momento de invertir, la orden de compra casi siempre es bien recibida. El problema es que las órdenes de venta podrían convertirse en un auténtico dolor de cabeza si no estamos dispuestos a vender muy por debajo del precio de cotización.

Esto nos lleva a otro aspecto importante que conviene analizar…

¿Cómo se manejan los precios de las penny stocks?

Aprovechando la falta de información y los bajos niveles de liquidez, son muchas las empresas que se dedican a comprar grandes cantidades de acciones de estas compañías a precios que andan muy por lo bajo para, posteriormente, enviar correos y hacer llamadas indiscriminadamente a inversores minoristas de una base de datos amplia, para decirles que tienen información privilegiada y que la empresa se va a disparar en el corto plazo.

Lo que hacen es vender esas acciones un 300 ó 500% más caras, ejecutando la estrategia de “inflar y tumbar”, lo cual es completamente legal, ya que realmente sólo has vendido algo que es tuyo a un comprador que ha estado dispuesto a pagar por ello el precio que le has pedido.

El problema es que ese comprador no podrá vender sus acciones al no haber compradores, a no ser que las venda con un 50 o 75% más baratas.

Por tanto, el precio en muchos casos se construye a partir de la mera especulación. Esto significa que tenés que ser hábil para poder manejarte en el terreno de las penny stocks pero con las herramientas adecuadas, podés hacerla en grandes al apostar por los activos del segmento con verdadero potencial o dando con el timing para vender y comprar una acción especulativa. 

Penny stocks 2017

Para invertir en las acciones a centavos en 2017, te conviene comenzar por analizar alguna lista de penny stocks como las que ofrecen páginas especializadas en el tema, entre las que figuran penny stocks list.

Echá un vistazo al top penny stocks de este site:

Fuente: pennystocklist.com

Para comenzar el análisis, tenés que considerar datos fundamentales con los siguientes…

6 claves para invertir en penny stocks

1. Revisa el comportamiento del mercado de las acciones a centavos.

Los expertos señalan que muchas veces las penny stock tienen un precio por acción bajo, en relación con situaciones específicas.

Tenés que estar atento a ciertos signos de advertencia para poder ver los tipos de acciones de centavos más riesgosos en el mercado.

– Revisa para asegurarte que las acciones disponibles sean vendidas a través del mercado de valores y no en el mercado extrabursátil. Como te explicamos antes, los listados de acciones del OTC no requieren de las mismas declaraciones (o divulgaciones) y regulaciones que las acciones más grandes, y eso puede crear riesgo adicional.

– También es importante que busques signos de decaimiento en las penny stocks establecidas o si han sido removidas de la Bolsa de valores.

Otro tipo de acciones a centavos riesgosas son las de una compañía en donde los precios por acción se marchitan gradualmente. Algunas de estas compras todavía pueden ser buenas decisiones, pero cuando una firma esta peligrosamente cerca de la bancarrota, puede que no sea buena idea posicionarse en ella.

Si una compañía ya ha sido expulsada de la Bolsa de valores, usualmente no hay razón para comprar más papeles y el ticker para las transacciones de la compañía generalmente tendrá un símbolo diferente para indicar que ha sido removida.

2. No creas siempre en la propaganda exagerada.

Desafortunadamente, las penny stocks han sido el combustible de estafadores durante mucho tiempo. Está bien que quieras hacer un poco de dinero con estos activos pero no dejes que el encanto de la plata rápida haga de vos un blanco fácil para estos individuos.

– Si tenés acceso a una recomendación de una acción a centavos en particular, antes de lanzarte sobre la misma, optá por hacer un análisis detallado de la situación de la empresa a la que está vinculada, con el objeto de evitar engaño y lo más importante, ver si el papel en cuestión se adapta a tu estrategia financiera y los objetivos que perseguís con la misma.  

3. Completa un análisis técnico de las acciones de centavos.

“Análisis técnico” es un término amplio para todo tipo de investigación acerca de la acción concerniente.

Este punto se complementa con el anterior, ya que realizar toda la investigación posible para asegurarte de que estás posicionando tu plata en la mejor acción a centavos con el mayor potencial de crecimiento, es el verdadero propósito de una estrategia que incluya a las penny stocks.

– Preguntate esto: ¿Esta acción en particular lleva una racha alcista de 36 semanas debido a sus excelentes prácticas de negocios o su comportamiento es consecuencia de falsa publicidad?

– No confíes siempre en lo que la administración de una compañía tenga que decir.

No podés conformarte con dejar que la gerencia de la compañía haga el research por vos, ya que esa es una receta para el desastre.

Muchas acciones a centavos son estafas y no corresponden a motores acreditados con crecimiento y prácticas de negocios sólidas.

4. No hagas ventas en corto de acciones a centavos.

La venta en corto consiste en apostar a que el precio de una acción en particular va a caer en lugar de subir en el futuro. 

A “largo plazo” es invertir a favor de que el precio de una acción va a subir en el futuro en lugar de caer; es a lo que la mayoría de gente apuesta al comprar una acción.

La venta en corto de penny stocks puede parecer tentadora debido a los precios inflados y la especulación pero realmente no es buena idea.

Encontrar acciones a centavos para venta corta es difícil y es más fácil perder la mitad de tu inversión en un solo envión al tratar de emplear esta estrategia.

5. Escoge una estrategia de compra y venta.

Sin una estrategia general para los intercambios, tu inversión en penny stocks no estará siempre optimizada en aras de alcanzar éxito.

Pensá en cómo utilizarás las compras y ventas para acumular capital gradualmente. Para ello:

– Considera una estrategia de venta rápida. No seas demasiado ambicioso ni busques una recuperación de inversión (ROI/Return of Investment) del 1.000%. Si podés obtener una ganancia del 20% o 30% con tu inversión inicial, considerá vender antes de que la acción caiga.

– Estudiá la idea de emplear una estrategia de comprar y mantener (buy and hold). El comprar y mantener toma una acción barata y la mantiene en tu portafolio hasta el momento en que experimente un alza de precio. Aún cuando aferrarte a la mayoría de acciones es una apuesta ganadora, en el caso de las acciones a centavos el mantener puede ser una propuesta perdedora.

6. Opta por acciones de alto volumen, especialmente en el inicio.

Las acciones que cotizan por lo menos 100.000 acciones por día son las únicas penny stocks lo suficientemente líquidas como para ser seguras para negociar.

Si te encontrás al no tan orgulloso dueño de una acción de bajo volumen, puede que se te dificulte el descargar tus papeles cuando quieras o cuando el destino te obligue.

Quedate también con las acciones que valgan por lo menos 50 centavos por acción. Los papeles con precios menores a 50 centavos por acción y que intercambien menos de 100.000 acciones por día son algo que no debes considerar.

7. Busca las acciones que experimenten alzas repentinas en ganancias.

Las acciones que llevan una racha alcista de 52 semanas debido a lanzamientos de producto o un incremento súbito en acciones de mercado son buenas si intercambian más de 250.000 acciones por día.

El truco aquí es interpretar por qué la acción ha experimentado un alza repentina.

Si considerás que el alza se debe al inflar y tirar, las acciones con subas obviamente no son tan seguras como las que tiene evidencia para respaldarlas.

8. No intercambies más del 10% del volumen diario de acciones.

Es más difícil descargar un gran volumen de acciones, aunque el atractivo de comprar en grande y realizar una sola venta se encuentra allí presente.

9. Realiza una compra.

Cuando hayas hecho todo lo anterior, será hora de lanzarse al agua con una oferta de compra por medio de tu broker.

Asegurate de ver cuidadosamente de qué manera tu broker logra esta transacción y cómo lo registra, para estar seguro que la información que necesitás esté disponible a la hora de determinar impuestos y costos.

10. Nunca te enamores de una acción.

No te apegués a una acción al punto que ya no estén pensando de manera racional sobre sus posibles beneficios o daños para vos.

Las acciones son para generar ganancias, si no estás logrando ese cometido, está bien retirarse de la mesa de apuestas ligadas a la misma.

Como podés ver, el universo de las penny stocks es bastante amplio pero podés abordarlo exitosamente si tenés en cuenta esta información.

Si tu idea es asumir cierto nivel de riesgo en los mercados pero en una cantidad más reducida que con este tipo de activos, tenés la opción de invertir en acciones que cuestan 1 dólar, como muchas de las firmas de pequeña capitalización de mercado o microcaps.

Si querés saber cómo adquirirlas, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, preparado exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido