Pagar menos para invertir en la Argentina está a punto de ser una realidad

La reducción de las comisiones para realizar operaciones financieras en el mercado de capitales local está a la vuelta de la esquina. Enterate en esta nota por qué esta medida es tan importante para tus finanzas más allá de lo obvio.

Cuando de finanzas se trata, el cobro de comisiones por cada operación realizada en el mercado de capitales es un aspecto clave a tener en cuenta para evitar costos exagerados que nos hagan perder dinero, en lugar de ganarlo.

Si hablamos de invertir en la Argentina, esta variable gana aún mayor relevancia, ya que de por sí la plaza porteña es bastante riesgosa y volátil, como para sumarle un contra más en términos de costos adicionales por cada apuesta que hagas.

No obstante, la pesadilla de las comisiones está por terminar.

Invertir en la Argentina se vuelve más barato

Hace un par de meses, te hablamos acerca de cómo el país estaba a punto de convertirse en el mercado más barato para invertir de la región.  

En esa oportunidad, hicimos referencia al hecho de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) había decidido abaratar las comisiones por transacción en el mercado local y en consecuencia, la Caja de Valores redujo a 0,10% los aranceles sobre los títulos públicos nacionales, después de haber realizado un primer recorte el año pasado en este sentido.

En la misma línea, recientemente se conoció que el Mercado Abierto Electrónico (MAE) solicitó a la CNV la posibilidad de operar acciones a costo cero, con el objeto de competir con ByMa, el mercado que integra a la Bolsa y el Merval.

Con esta movida, el MAE también intenta captar el ingreso de divisas en acciones que se prevé desde julio, cuando la Argentina sea considerada emergente.

Habrá que esperar la sentencia de la CNV, desde donde explican que para que esto sea factible es necesario que el mercado  sea autosustentable, esté capitalizado y se cuente con un plan de negocios.

La obligación de hacerte pagar menos para invertir en la Argentina

Ahora bien, los inversores deben estar al tanto de que las medidas en cuestión más que un beneficio que otorga el mercado, son hoy en día una obligación.

En principio,el país necesita desarrollar su mercado de capitales, por lo que bajar las comisiones por transacciones financieras es más que conveniente para dar un paso en esa dirección.

Por otro lado, existe una clara lógica en no realizar cargos por operación, como bien lo explica Federico Tessore, director de Tessore Research en dicho newsletter.

Y es que en el pasado, cada vez que comprabas una acción, esto implicaba el consumo de horas-hombre de varias personas.

Primero, la persona que recibía la orden; seguidamente la persona que mandaba la orden al operador; tercero, el operador que compraba las acciones, luego el administrativo que cargaba la orden  y finalmente, había que hacer una llamada de vuelta al cliente para confirmarle la operatoria. 

Estamos hablando de una gran cantidad de tiempo, en base a una dinámica muy compleja.


Hoy eso cambió. Gracias a la tecnología todo se realiza automáticamente, por medio de un sistema y a partir de una orden digital, lo que genera un costo cercano a cero.

En ese sentido, no tiene fundamento que los intermediarios argentinos lleguen a cobrar 1% o 2% de la transacción, cada vez que un inversor argentino compra bonos o acciones. 

De acuerdo con Tessore, “en el pasado tenía sentido pagar ese 2% anual porque el intermediario te brindaba mucho valor agregado al que no se podía acceder de otra manera. Pero hoy ese valor se esfumó”.

Por eso es tan importante que, más temprano que tarde, la tendencia de no cobrar comisiones se haga realidad en la Argentina y así evitar el impacto de costos necesarios sobre el patrimonio del inversor.

Pensá que esto en Wall Street no es una novedad.

En la plaza neoyorquina ya existen brokers que no cobran comisiones para comprar o vender acciones pero que lamentablemente por el momento no trabajan con ahorristas del exterior.

Ahor bien, teniendo claro el contexto y mientras esperamos que las buenas nuevas se materialicen, es importante analizar en qué debés invertir teniendo en cuenta un aspecto clave que mencionamos anteriormente: la Argentina emergente.

Como sabrás, en julio se conocerá oficialmente el estatus del mercado local con respecto a este tema y de lograr el upgrade, algunas inversiones resultarán más beneficiadas que otras. 

Conocé en el siguiente Informe Especial totalmente gratuito, cuáles son los activos que emergerán junto al país para el segundo semestre del año.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido