Oro vs. Bitcoins ¿cuál es mejor refugio para tu plata?

La moneda virtual sigue superando en valoraciones al metal dorado. ¿pero cuál de estos instrumentos es mejor opción para tu cartera?. Conocé la respuesta en esta nota.

Como te contamos hace relativamente poco tiempo, 2016 y los primeros meses de 2017 han constituido un período de espectacular bonanza para las Bitcoins.

Las Bitcoins son la moneda virtual que está revolucionando al mundo, principalmente porque no requieren un intermediario para su negociación y su tenencia implica total libertad para el inversor.

Su apreciación a la fecha es tal, que supera las valoraciones del oro y es empleado al igual que éste, como activo refugio ante las incertidumbres que azotan a los mercados.

Pero ¿a qué se debe su auge? ¿se trata de una alternativa segura para vos hoy?

Te respondemos todas estas preguntas.

La era de las Bitcoins

En 2016, la demanda de Bitcoins creció de manera exponencial.

Esto quedó reflejado en su revalorización, que acumula casi un 100%.

Lejos de mermar, esta suba se prolongó durante lo que va de este año, lapso en el que esta moneda trepó un 45%.

Este auge, le permitió superar el precio del oro por primera vez en la historia. 

Hoy, su cotización es un 50% más elevada que la del metal, que cotiza en un rango de entre 1.200 y 1.250 dólares la onza.

El precio de una Bitcoin actualmente alcanza un récord histórico de más de 1.800 dólares por unidad.

Los hackers que están detrás de la mayor ofensiva informática de la que se tenga memoria no apelan al cobro de los rescates en euros ni en dólares, sino que exigen el pago en esta divisa virtual.

¿A qué se debe la popularidad de las Bitcoins?

Uno de los  motivos que explica el importante repunte de la criptomoneda se vincula a Japón, ya que el país la acepta como medio de pago y la ha colocado a pocos escalones del estatus de su divisa oficial, el yen.

En esa nación, las Bitcoins ya puede utilizarse en más de 260.000 establecimientos y los expertos anticipan que esa cifra seguirá creciendo.

Sobre todo, luego de que los principales distribuidores de productos electrónicos  anunciaran su intención de aceptar Bitcoins en las transacciones.

Además de este impulso -que viene por el lado del consumo- la divisa está siendo utilizada con mayor frecuencia como herramienta de inversión.

De hecho, los japoneses encabezan el ranking de compraventa de todos los exchangers a nivel mundial.

Japón no es el único país que fomenta su uso, ya que Australia y Rusia también pretenden dar un paso similar al de la nación nipona.

En el cuarto lugar, se encuentra Buenos Aires y Londres cierra la lista de los lugares en los que la moneda virtual goza de mayor popularidad.

Bitcoins en números

En la actualidad, circulan en todo el mundo unas 16,3 millones de unidades, que totalizan una capitalización cercana a los 30.000 millones de dólares.

Esa cifra representa alrededor del 60% de la base monetaria de la Argentina.

El aumento incesante de los precios de las divisas virtuales y su elevada capitalización ya han puesto en alerta a los analistas, que temen la posible conformación de una  burbuja que podría darse en un mercado no regulado, lo que suma más peligro.  

No obstante, los usuarios de las criptomonedas señalan que el atractivo radica en la libertad que tienen para realizar transacciones sin que estas queden expuestas a la dinámica corriente en torno a impuestos y tasas que aplican los diferentes países.

Además, es una red muy segura y que posibilita operar en forma anónima.

La presencia de las Bitcoins en Argentina

En casa, al igual que existen casas de cambio de dólares, existen casas de cambio de Bitcoins.

El Bitcoin es un activo como cualquier otro, al igual que una acción, el oro o un commodity que cotiza en Bolsa y su precio se define bajo una dinámica similar.

En la Argentina ya hay más de 10.000 tenedores de Bitcoins, de acuerdo con información de la ONG Bitcoin Argentina.

Además, un número superior a 20 empresas ya están operando con ella, cifra que engloba desarrollos locales y compañías del exterior con presencia en el país.

La gran mayoría de las firmas vuelca sus esfuerzos a aplicaciones ligadas al uso financiero de la moneda, siendo su radio de acción: 

Casas de cambio especializadas, servicios de billetera digital, préstamos colaborativos, servicios de intermediación y compañías de procesamiento.

Si bien invertir en Bitcoins es una apuesta a largo plazo, lo cierto es que a medida que más usuarios comprueben las soluciones que ofrece y su confiabilidad, más se fortalecerá el ecosistema.

La Argentina es el país latinoamericano con mayor adopción de este medio de pagos, por lo que si te interesa invertir en la criptomoneda, no tendrás mayor dificultad para hacerlo.

De hecho, Buenos Aires es una de las diez ciudades del mundo con mayor cantidad de comercios y servicios adheridos al sistema.

Si querés conocer como podés aprovechar el buen momento que está viviendo el activo, ingresá al siguiente Informe Especial, en el que aprenderás cómo comprar Bitcoins en Argentina en 2017. 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido