No vas a creer la oportunidad en pesos que tenés hasta junio

La inflación no va a desacelerar hasta el próximo mes con lo que las altas tasas de las Lebacs, que hoy rinden 24,25% al corto plazo, se sostendrán. Te contamos qué deberías hacer.

La inflación no tiene que ser siempre una mala noticia. Sí, sabemos que es difícil de creer, pero cuando ésta se rehúsa a torcer su brazo, un par de oportunidades se afianzan para los pequeños ahorristas.

Lo que te contamos hoy, sin embargo, tiene fecha de vencimiento. Como debes saber, a largo plazo, la inflación deja de ser un negocio y se convierte en un dolor de cabeza.

¿Qué fecha debemos tener presente?

Funcionarios del Banco Central y analistas privados creen que la inflación finalmente cederá en junio.

¿Te contamos de esta oportunidad que goza de un escaso nivel de riesgo y está orientada a pequeños ahorristas como vos?

La lucha contra la inflación

Federico Sturzenegger es más conocido por persistir con su política de mantener el costo del dinero en niveles elevados que por su rol de presidente del Banco Central. Tiene entre ceja y ceja una obsesión por terminar con la inflación en la Argentina.

Esta posición lo expone a críticas de analistas e integrantes del Gabinete de Mauricio Macri, porque si bien mantener las tasas altas es positivo para los inversores, también tiene su lado negativo:

  • Dificulta el repunte de la economía y el acceso al crédito en momentos en que se acercan las elecciones legislativas.
  • Aumenta la ganancia de la bicicleta financiera en un contexto de dólar planchado.

La fiesta de las Lebacs

Con lo último nos referimos al carry trade, esa estrategia usada por pequeños y grandes inversores que consiste en aprovechar las diferencias en las tasas de interés de una moneda y otra.

En palabras simples, tomás dinero prestado a una baja tasa de interés en un país e invertís esos fondos a una tasa elevada en otro.

De un modo u otro, la fiesta de las Lebacs está en pie. Gracias a la estoica posición de Sturzenegger, las Letras del Central rinden más que cualquier inversión productiva.

En la última licitación del BCRA, por ejemplo, elevó la tasa de interés al plazo más corto al 24,25%, pero en el mercado secundario rindió al 24,75%.

No se trata de una cifra menor. Si lo comparamos con los registros de marzo, nos damos cuenta de que el BCRA ha elevado la tasa en 200 puntos básicos.

Y los ahorristas, encantados, exigen cada vez tasas más altas que como te contábamos tiene su lado negativo. Para cubrir los vencimientos de estos títulos, el BCRA tuvo que abonar hace días 383 mil millones de pesos.

¿Cuánto durará la alta tasa de las Lebacs?

Al menos de momento la tasa de interés que demandan bancos, fondos comunes e inversores deja en claro que el costo del dinero será difícil de bajar, según retratan en iProfesional.

Lo cierto es que todo indica que las altas tasas llegaron para quedarse…

Si la inflación no cede a los niveles previstos por Sturzenegger es improbable que las tasas bajen.

Pero, además, el mercado tampoco convalida un descenso, incluso si los funcionarios así lo requieren.

Por eso es que en el mercado creen que las altas tasas de interés que ofrecen las Lebacs se mantendrán, por lo menos, hasta junio, para luego descender en sintonía con el índice de precios.

¿Por qué la inflación se resiste a bajar?

Cuando Sturzenegger fijó la meta de inflación para 2017 en 17%, relegó un tanto los planes de otras carteras en lo referente al ajuste de tarifas o la evolución del déficit fiscal.

Por eso es tan difícil, según los analistas, que la inflación cierre el año por debajo del 20%.

La imposibilidad de alcanzar armonía entre tasas de interés, inflación y crecimiento económico para cumplir el Presupuesto es, según analistas, una prueba de que se requiere más coordinación.

Y de ahí que para muchos resulte tan difícil entender la estrategia a seguir…

Por ejemplo, hay una gran contradicción entre recuperar el nivel de actividad económica y, en paralelo, reducir el dinero en circulación, porque cumplir las metas inflacionarias implicaría debilitar la marcha económica.

Lo cierto es que la contradicción de la que te hablamos dificulta la recuperación y hay poco dinero circulando en la calle para reactivar.

¿Por qué nos conviene invertir en Lebacs?

El dólar sigue planchado como sucede desde hace meses y la inflación persiste día tras día, lo que ha llevado al Banco Central a actuar de la forma en que lo ha hecho.

El mayor valor agregado de las Lebacs radica en el hecho de que quien las emite es el propio BCRA, que tiene la potestad de imprimir los pesos.

Por es considerada la inversión en pesos más segura de la Argentina, pero no se trata de su única ventaja.

Además, tiene una  liquidez inmediata: quienes poseen estos títulos pueden venderlos y hacerse del dinero de forma inmediata.

Por otra parte, las comisiones que cobran los bancos y agentes de bolsa por comprar Lebacs son un tanto altos, pero gracias al rendimiento que ofrecen, deberías estar totalmente decidido.

Además, recientemente conocimos que las Lebacs van a operar en el mercado de futuros. Si querés saber cómo funcionará y qué tanto te conviene esta modalidad de ahorro, te recomendamos leer el informe especial que elaboramos de forma totalmente gratuita.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido