No quedan dudas de que esta inversión edifica su grandeza

El Índice Construya que mide los rubros vendidos para empresas líderes creció por segunda vez en 2017, una señal de reactivación que suma a las acciones vinculadas a este sector.

La construcción fue seleccionada por Mauricio Macri como el sector con más potencial de la Argentina y en los últimos 2 meses ha empezado a despertar de su letargo. ¿Se viene el próximo brote verde de la economía?

Te hablamos del Índice Construya que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los rubros para la construcción que fabrican empresas líderes y experimentó un alza de 0,9% en abril en comparación con los despachos de un año atrás.

Se trata de la segunda variación positiva desde febrero de 2016 cuando la actividad ingresó en una fase recesiva.

¿Qué impulsa la suba de la construcción?

Ya en marzo la construcción había experimentado una suba de 10,8% ante el mismo mes de 2016, quebrando 14 meses consecutivos en bajas, según el Indec.

Ahora el relevamiento de la suma de la venta de ladrillos cerámicos, cementos portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños, acumuló una suba de 6,6%.

Simultáneamente, el consumo de asfalto vial cerró en abril con 39.800 toneladas, superando en 103% a lo consumido en el mismo mes de 2016, informó el Ministerio de Transporte.

Las obras estatales están haciendo revivir a un sector que cada día se hundía más. Para el organismo oficial, en el balance trimestral se exhibió una suba de 1,8%.

Pero este sector se ha visto impulsado por cada vez más factores. Entran allí, por ejemplo, los créditos hipotecarios que ofrecen bancos públicos y privado, un verdadero empuje para las acciones ligadas a este rubro.

Luego tenés uno de los planes expuestos durante la campaña presidencial en 2015 que es el programa para construir 100.000 viviendas gestado por la administración de Macri, otro impulso para la construcción.

¿Por qué invertir en construcción?

Una encuesta cualitiva del Indec sostiene que los empresarios que ejecutan obras en el sector privado creen que la actividad subirá hasta junio.

Entre los que realizan obras públicas, 69% considera que la actividad va a a aumentar y apenas 4,8% cree que mermará de acá a junio.

Cuando se les pregunta por qué creen que la actividad va a crecer de acá a junio, sostienen que es gracias a que se reanudaron las obras públicas y existen nuevos planes, así como una reactivación económica y más disponibilidad de créditos para la construcción.

Lo cierto es que hay claros indicios que muestran que el segmento de la construcción tiene una fuerte actividad y si consideramos que se trata de un rubro que genera un efecto multiplicador, todas las empresas tienen excelentes perspectivas.

Invertir en acciones de construcción

Recientemente, Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones, escribió en su newsletter Mercado en 5 Minutos, sobre Consultatio (CTIO).

Según el especialista, la desarrolladora inmobiliaria dirigida por Eduardo Constantini informó que Consultatio, una de sus firmas, adquirió un lote en Puerto Madero.

El terreno en cuestión tiene una superficie de 11.362 metros cuadrados, pero la empresa contempla construir más de 26.000 metros2 vendibles.

El monto de esta operación asciende a 44 millones de pesos, una adquisición que fue realizada en conjunto con el fondo común de inversión Consultatio Inmobiliario Fondo Común Cerrado Ley 27.260.

Según Martínez Burzaco, Consultatio compró 80% del lote, financiado por un préstamos con JP Morgan, mientras que el FCI se quedó con el 20% restante.

Por ahí ya tendrías una opción que analizar para tu cartera, pero acciones vinculadas a la construcción hay varias en la Argentina. Te presentamos otras.

3 acciones argentinas para invertir en la construcción

  • Juan Minetti

Esta es una productora y comercializadora de cemento en la Argentina. Se especializa en cementos portland y hormigón elaborado.

La empresa tiene el respaldo de Holcim, una empresa de capitales suizos que lidera la industria de la construcción en el mundo y tiene capacidad para producir 4,8 millones de toneladas de cementos y está presente en 75% del territorio local.

Si contamos desde enero, JMIN, el ticket de esta cementera, ha ganado 22,4% en la Bolsa local.

  • Dycasa

Esta compañía se dedica a la construcción de grandes obras y a la explotación de concesiones de obras públicas, sea de forma directa o a través de sociedades.

Dyca no tiene el respaldo de Holcim, pero sí de Dragados S.A, que es líder en España, y de su holding, el Grupo ACS. Esto le permite a la compañía acceso a vasta experiencia y procesos de investigación tecnológica.

  • Caputo

La última que te mencionamos pertenece al amigo del presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo. Es una compañía que en el pasado nos ha dado buenas noticias y ahora busca enfilar una nueva suba al mediano plazo.

Alto porcentaje de las obras que Caputo elabora son privadas y es escogida por otras desarrolladoras con constancia, un punto a favor de su negocio.

Pero estas 3 empresas no son las únicas vinculadas a la construcción en la Argentina. Te presentamos incluso más interesantes en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido