Mercado secundario: las claves para entender cómo funciona

Las Lebacs tiene una tasa de interés más atractiva a través de los canales minoristas que el Banco Central usa para absorber los pesos sobrantes de la economía.

Nos dicen que la preocupación por la inflación es tal que el Banco Central lanzó Lebacs con tasas más atractivas en el mercado secundario, un canal usado para aspirar los pesos sobrantes de la economía y encauzarla a su normalidad, pero ¿entendés su funcionamiento?

Primero dejanos decirte por qué entender el funcionamiento de esta inversión es tan importante para vos. Warren Buffett, un hombre cuya riqueza asciende a 75.600 millones, solo por detrás de Bill Gates, ha dicho que solo invierte en negocios que entiende. Su método ha resultado conveniente, ¿no?

En segundo lugar, tenés que saber que poco podrás hacer para evitar que los vaivenes del mercado secundario impacten en tus finanzas, pero conocerlos y saber cómo funcionan será útil.

¿Qué es el mercado secundario?

El mercado secundario, denominado secondary market en inglés, es un sector que se dedica a la compraventa de valores que ya fueron emitidos en una primera oferta pública o privada.

Esto último sucede en el mercado primario, definido como aquel en el que las entidades, empresas o bancos que necesitan financiación inmediata, emiten deuda como bonos o acciones. Entran acá también las Lebacs del BCRA.

Un ejemplo: un Estado emite deuda pública para financiar algún proyecto. La primera vez los títulos suelen ser comprados por bancos o grandes fondos de inversión. Igual ocurre cuando una empresa decide salir a la Bolsa.

Pero luego, tanto bancos como fondos de inversión que compraron esos títulos o acciones vuelven a ponerlos a la venta para que otras entidades o pequeños ahorristas los compren.

¿Cómo funciona el mercado secundario?

Al final, tanto acciones como bonos emitidos por una empresa en el mercado primario pasan al secundario, que es el encargado de las compraventas de esos títulos entre inversores.

En otras palabras, el mercado secundario sirve para la reventa, encargada de proporcionar liquidez a los títulos…

La compra de valores en el mercado secundario se realizan directamente o a través de un intermediario. Las condiciones son fijadas entre el cliente y la entidad.

Diferencia entre mercado primario y secundario

La mayor diferencia es que en el mercado secundario el flujo de acciones y bonos es mayor y existen opciones para posicionarse a largo o a corto plazo.

Como podés ver, el mercado secundario tiene más funciones y actividad que el primario, siendo éste el que verdaderamente atrae a la mayor parte de los inversores.

Además, si bien los mercados de valores son el segmento más importante y organizado de los mercados secundarios, distan de ser los únicos.

Por ejemplo, existen transacciones fuera de la bolsa hechas a la medida de los compradores y vendedores de títulos, que son las operaciones denominados OTC, que no se llevan a cabo en un mercado organizado sino de forma privada entre comprador y vendedor.

El mercado secundario de Lebacs

El rebote inflacionario, percibido durante los últimos 3 meses, terminó por convencer al Banco Central de que era preciso dar un paso atrás en su política y volvió a echar mano a las Lebacs y reimplementar el ajuste monetario abandonado en octubre de 2016.

En marzo, por ejemplo, el organismo salió a absorber 88 mil millones de pesos con fuertes ventas de Letras de deuda, tanto en la licitación como en el mercado secundario, y la colocación de otros 24.500 millones de pesos en pases pasivos.

En abril, el BCRA continuó sus operaciones en el mercado secundario y logró aspirar 102.400 millones de pesos por esa vía.

La estrategia de Sturzenegger

La lógica de Federico Sturzenegger es contrarrestar la emisión de pesos que, simultáneamente,  debe hacer para financiar al Tesoro y cambiar dólares y a provincias y empresas.

Para absorber más pesos, el Central decidió intervenir con más fuerza en el mercado secundario de las Lebacs: sus ventas provocaron una caída en los precios y un repunte en las tasas de las Letras más cortas al 25,25% anual.

Esa fue la respuesta más contundente que armó Sturzenegger frente a los datos inflacionarios presentados por consultoras privadas, que hablan de una suba de 2% para marzo.

Con los niveles de la tasa, en 25,25%, las Lebacs son visiblemente más atractivas que los pases activos, a pesar de que son el instrumento que fija la tasa de referencia en la economía.

El BCRA no solo intervino en en el mercado secundario de Lebacs, sino que endureció su política monetaria al subir 150 puntos básicos la tasa del centro de corredor de pases hasta 26,25%.

Así, la tasa de pases pasivos de 7 días pasó a ubicarse en 25,5% y la de operaciones activas aumentó hasta 27%.

La entidad puntualizó que luego del alza de su tasa de referencia se verificaron aumentos en las tasas de interés de las operaciones de menor plazo.

Por cierto, recientemente también se autorizó la operación de Lebacs en el mercado de futuros, ¿querés saber cómo funciona? Te lo contamos a través del informe especial que hemos elaborado gratuitamente.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido