Los detalles de la salida a Bolsa del Banco de Valores

Las buenas noticias continúan: no solo es el ByMA, sino que en los próximos meses se harán algunas salidas a la Bolsa. Te contamos todo lo que sabemos hasta ahora.

Todos aplaudieron el debut de la Bolsa y Mercados Argentinos (ByMA) con su campanazo de salida, pero una segunda noticia pasó desapercibida por muchos. Desde hoy, el 100% del Banco de Valores salió a cotizar en la Bolsa.

Fue anunciado por Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores, un mes atrás, quien lo anticipó a El Cronista. El lanzamiento se realizó a través de su controlante, el Grupo Financiero Valores (GFV), que es lo que se llamaba en la jerga el Merval residual.

¿Qué es el Banco de Valores?

Se trata del principal fiduciario en la Argentina. Al 30 de abril de 2017, han emitido más de 1.163 operaciones por 98.872 millones de pesos.

Además, participan en la incorporación de emisiones del sector privado y público al régimen de oferta pública de títulos de valores.

También es el principal agente de custodia de productos de inversión colectiva que Fondos Comunes de Inversión con un total de 154 fondos por 104 mil millones de pesos.

Salida a Bolsa del Banco de Valores

Lo cierto es que aún se encuentran pendientes de aprobación algunos aumentos de capital, por lo que la decisión de compra quedará en el apetito inversor hasta que se apruebe el split  y salga a cotizar.

Nápoli advirtió que los 182 accionistas tienen más pertenencia con ByMA con lo cual se estima que les va a costar más vender esa acción que la del Banco.

Pero ¿qué persigue esta salida a la Bolsa?

Entre los proyectos para 2017 la prioridad es profundizar en tecnologías y en algún tipo de alianza internacional.

Por eso dejan la puerta abierta para incursionar en otros negocios, como pueden ser emitir tarjetas de crédito u otorgar préstamos personales.

Interés por el Banco de Valores

Nápoli ha revelado que una vez a la semana recibe a un fondo de inversión extranjero en entrar como accionista: fueron de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y tres de Brasil.

Por eso viajó a Nueva York a reunirse con otros fondos interesados.

La entidad valuada en 150 millones de dólares podría salir a un precio de entre 2,50 y 3 pesos por acción.

Más salidas en la Bolsa

En la Bolsa local se preparan para el desembarco de nuevas empresas que saldrían a cotizar en los próximos meses.

En el último año hubo gran expectativa por la llegada de firmas argentinas al mercado de capitales y con solo dos salidas finalmente concretadas -Supervielle en mayo y Havanna en junio-, ahora se dice que antes de finalizar 2017 habrá un impulso en esta forma de financiamiento.

El timing lo es todo. De hecho, un resultado favorable para la administración de Mauricio Macri en las elecciones legislativa de octubre próximo contagiaría a otras firmas de animarse a salir.

Son cada vez más quienes son optimistas de salir a la Bolsa. Hace meses, la citrícola San Miguel tuvo una exitosa experiencia cuando realizó una reapertura de capital y captó 50 millones de dólares para financiar su plan de expansión.

Algunas salidas a Bolsa en 2017

También se habla más de la financiera Puente, que espera una oportunidad para comenzar a operar, ya que en más de una ocasión ha manifestado sus intenciones de llegar a la Bolsa de Londres.

Otro gigante que busca hacer su apertura de capital es Corporación América. Eduardo Eurnekian ha adelantado reiteradas su intención de que la firma Aeropuertos Argentina 2000 aterrizará en la bolsa local y en Nueva York antes de que finalice 2017.

Por cierto, la ex Aerolíneas Argentinas, Isela Constantni se sumó al Grupo ST para coordinar su consolidación y concretar su salida a la Bolsa porteña antes de finalizar 2017, para luego apuntar a Wall Street.

Se dice que al menos 30 empresas buscan acceso al mercado argentino de capitales a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Gran potencial a futuro

Cierto es también que en la City creen que la salida de medidas alternativas a la reforma a la ley de mercado de capitales y el debut del ByMA resultan motores que impulsan la llegada de nuevos papeles a la plaza.

De acuerdo con First Corporate Finance Advisor, la Argentina tiene un increíble potencial de crecimiento, dentro de una región rezagada.

El país con mayor índice de participación mercado de capitales/PBI es Chile con 79% para 2015, seguido de México con 35%, Brasil con 27% y Argentina con 9%. Podés ver el trayecto que tiene por delante, ¿no?

¿Por qué tantas salidas a la Bolsa?

El acuerdo con los holdouts, que redujo las tasas para financiamiento externo; el inicio de una administración de gobierno más amigable con el mercado; y la certeza de que el Estado no intervendrá en los asuntos de los privados, son las variables por quienes conocen el paño bursátil.

El tiempo de demora de una empresa para salir al mercado depende del grado de sofistificación que tenga para hacerlo, pero el proceso puede tardar entre 1 a 3 meses.

La llegada de nuevas empresas aumentará un tercio no solo la cantidad de cotizantes en la Bolsa, sino que incrementará el volumen de dinero del mercado, hoy en unos 40 millones de dólares por día, contra los 500 millones de dólares que alcanzó a movilizar en la década de los 90.

¿Querés saber qué hace tan atractiva a la Bolsa argentina? Te lo contamos en el informe especial que hemos realizado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido