Las 9 acciones en las que tenés que invertir antes de que se termine mayo

Junio se perfila como un mes decisivo para los activos argentinos y anticiparte a los hechos podría generarte muchas ganancias. ¿De qué estamos hablando?

Desde que Mauricio Macri y su equipo económico empezaron a implementar cambios radicales en la economía argentina, el mundo mostró interés nuevamente hacia el país. Y claro, aquellas naciones que evidencian signos de crecimiento hacia futuro, suelen ser las más elegidas por los inversores ávidos de ganancias.

La cuestión es que no sólo los inversores internacionales pueden sacar provecho del renacimiento de la Argentina. Vos también podés.

Seguramente te estarás preguntando cómo hacerlo. Bueno, ahí es donde el timming cobra gran importancia. Pero primero vamos a explicarte todo más detalladamente.

El país está en “zona de ascenso”

La noticia no es que la Argentina está empezando a ser considerada por inversores de todo el mundo como un gran destino para sus inversiones, porque eso ya sucedía.

La noticia es que desde mediados de junio se conocerá si es elevada de su posición de mercado de frontera a emergente, lo que facilitaría el acceso de aquellos ya interesados en invertir en el país.

¿A qué nos referimos?

Básicamente a que conseguir esa recategorización es importantísimo para que nuevas inversiones lleguen al mercado de capitales local, ya que actualmente muchos fondos tienen vedada su participación en el país por ser considerado “de frontera”.

La Argentina fue reclasificada por el MSCI en febrero del año 2009. Este cambio obedeció a los controles de capitales que pesaban sobre los inversores extranjeros.

Ahora, en el mercado creen que el gobierno de Mauricio Macri ha resuelto estas restricciones y que la posibilidad de un ascenso en el status es muy factible.

Eso se debe, principalmente a la resolución de la pelea con los holdouts y la consecuente salida del default. Ya que el haber solucionado ese inconveniente fue percibido por los inversores internacionales como algo muy positivo. De igual forma,  el organismo destacó entre sus argumentos para revisar el caso argentino las continuas liberaciones para el flujo de capitales que impulsó el Banco Central desde diciembre de 2015.

No se trata de algo trivial pertenecer a una de las categorías. Cuando un país sube una de ellas significa recibir de manera inmediata grandes flujos de colocaciones por parte de grandes fondos de inversión.

Por ejemplo, los mercados de frontera mueven cerca de 20 mil millones de dólares en inversiones, pero los emergentes mueven más de 2 billones de dólares.

El optimismo por la noticia es tal que el Merval ya sube 28% desde enero y es una de las bolsas con más rendimientos de todo el mundo este año. 

El club de los emergentes: últimos movimientos

La Argentina no está sola atravesando esta situación. La acompaña Pakistán que también está bajo revisión para subir al club de países que integran México, Chile, Brasil, Rusia, India y China. El índice que forman las naciones en cuestión es replicado por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión automáticos. Actualmente, está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwan e India a la cabeza.

Los tres requisitos principales para formar parte del universo del MSCI de mercados emergentes son el desarrollo económico, el tamaño del mercado y su liquidez, como también el grado de accesibilidad.

Según un artículo de El Cronista, las últimas dos promociones fueron en 2014, Emiratos Árabes y Qatar, que entraron con 0,5%. Hace poco Perú estuvo a punto de ser degradado a fronterizo, lo que según los analistas hubiera significado la salida de hasta 5000 millones de dólares de flujos de portfolio.

Las consecuencias para la Argentina y para vos

Lo más importante que tenés que saber y que te puede ser útil a vos es que, de reingresar al MSCI Emerging Markets Index, la Argentina lo haría con 9 acciones: YPF, Pampa Energía, Transportadora del Gas del Sur, Edenor, Grupo Financiero Galicia, Banco Macr, Banco Francés, Telecom y Adeco Agro.

¿Por qué eso te importa a vos? Como te dijimos al principio del artículo, no sólo los inversores internacionales pueden verse beneficiados por el cambio de categoría de nuestro país. 

Vos podés posicionarte en cualquiera de esos papeles ahora mismo y esperar a que a mediados o fines de junio impacte la noticia sobre ellos. Es decir, es muy probable que después de que la Argentina sea recategorizada, los papeles que compongan el MSCI Emerging Markets Index experimenten subas.

Por eso, si vos comprás sus acciones ahora, las vas a comprar a un valor inferior del que tendrán en junio o julio. Si bien es posible que algunos papeles queden caros y esto es un riesgo para cualquiera, en lo inmediato y como inversores habrá que aprovechar la suba.

Los inversores argentinos se suman a los inversores internacionales en la lista de quiénes se van a ver favorecidos por la recategorización. Pero falta alguien más.

¿Querés saber quién? Nada más y nada menos que la propia Argentina.

Sí, según Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Academia de Inversores, el principal efecto que tendría la recategorización sería la reducción de la tasa de financiamiento internacional a través de la cual los distintos jugadores de la economía consiguen capitales frescos.

Martínez Burzaco sostuvo que esto se debe a que cuando dejás de ser “un país frontera y pasás a ser emergente, muchos fondos de afuera que no podían invertir pasan a tener la capacidad de hacerlo. Así, hay más demanda por bonos y acciones argentinas, disminuyendo el rendimiento que ofrecen estos activos”.

Hay una acción en particular que Diego Martínez Burzaco le recomienda a los inversores. Si querés conocer de cuál se trata, no dejes de ingresar a nuestro Informe Especial. Elaborado de manera gratuita especialmente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido