La nueva tendencia automotriz llega al país

El Gobierno ha decidido bajar los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35 al 2% pero solo se beneficiarán las empresas que produzcan en la Argentina.

Ya en el 2015 se podían ver indicios de que esta tendencia llegaría al país. Una clara señal vino de la mano del presidente Mauricio Macri el mismo día en que asumió.

¿Cuál fue?

Macri eligió una Volkswagen Touareg para pasear durante ese día y ese vehículo tenía dos características claves: era un híbrido (con un motor a nafta y otro eléctrico) y, debido a los impuestos, su precio era de más de $ 2,6 millones.

Bastante, ¿no?

Los impuestos demasiado altos eran la razón para su precio exorbitante. Pero todo esto va a cambiar. El Gobierno ha decidido bajar los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35 al 2%.

Se espera que la medida sea anunciada por el presidente en la inauguración del Salón del Automóvil, el 9 de junio. Solo se beneficiarán las empresas que produzcan en la Argentina. Todas aquellas que solo sean importadores netos de vehículos quedan exentas de esta ventaja.

¿Por qué el cambio?

La idea es traer la última tecnología, que permite el cuidado del medio ambiente, para poder estar en el mismo contexto que los demás países y para mejorar la eficiencia del transporte particular y del público de pasajeros.

Así, el Gobierno planea reducir en gran parte los aranceles a la importación de autos híbridos y eléctricos.

Se espera que el actual arancel del 35% que debe pagarse para traer este tipo de unidades de afuera bajará a un 5% para los híbridos y un 2% para los vehículos eléctricos. Por ahora, habrá un cupo de 6000 unidades para esta importación en tres años.

De acuerdo a cómo reaccione el mercado, hay posibilidades de obtener una prórroga.

¿Cómo es el mercado actual en el país?

En la Argentina, este sector prácticamente no existe. El pionero fue Toyota quien trajo su famoso modelo Prius, a fines de 2009. Hasta el día de hoy sólo vendió 270 unidades. Aunque es el líder del mercado en este rubro, en el país fue un fracaso.

¿Por qué un éxito en el resto del mundo es un fracaso acá? El Prius, que a baja velocidad usa energía eléctrica y a elevada utiliza su motor a nafta, hoy acá sale 62.000 dólares. Pero si vas a Japón, Estados Unidos o Europa, por entre 25.000 y 30.000 dólares podes comprarte ese mismo auto.

La diferencia en los precios es una locura, ¿no?

Recientemente, Renault anunció que a fin de año traerá su versión eléctrica de la Kangoo. También se espera la llegada de la Nissan Leaf. En el país no hay muchos más autos híbridos o eléctricos, excepto alguna que otra Porsche Cayenne Hybrid nada fácil de encontrar.

¿Por qué esta tendencia no se instala acá?

Por un lado, todavía no tenemos una conciencia del cuidado del medio ambiente. Además de que al argentino le suele atraer la velocidad y esos autos todavía son muy caros.

Por el otro, en los demás países hay ventajas para este tipo de autos. En Brasil, por ejemplo, pagan menos impuestos. En Madrid y en Holanda hay ventajas de estacionamiento; en Estados Unidos hay programas de promoción y en Francia hay un subsidio de 5000 euros para la adquisición.

Pero estos no son los únicos problemas que tenemos acá. Hay grandes problemas de infraestructura. Pero no te preocupes que ya hay soluciones en marcha.

Para revertir esto, YPF ha anunciado que dará inicio a la primera fase para la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en sus estaciones de servicio del país.

Todavía falta infraestructura de red, de carga, de costos y faltan incentivos para los consumidores. Otra parte fundamental son las medidas de seguridad para un auto eléctrico. El lugar y los bomberos que acudan al sitio tienen que estar preparados para la situación y los altos voltajes dentro del auto.

De acuerdo al sitio especializado Autoblog, la norma regirá sólo para las terminales automotrices radicadas en la Argentina.

¿Quiénes son?

Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella.

¿Qué se puede esperar a futuro?

Renault ya comercializa autos eléctricos en Brasil y Colombia. Primero llegará esa versión de la Kangoo y después podría llegar el Twizy.

Ford espera a que las condiciones de mercado sean las apropiadas para sumar modelos electrificados. La firma ya comercializa los modelos Fusion, Mondeo y C Max (hibridos) y el Focus eléctrico. Además, anunció que pretende lanzar 13 nuevos modelos de este tipo en los siguientes cinco años.

Así, parece que la Argentina irá sumando su cantidad de autos híbridos y eléctricos y lentamente irá alcanzando a los demás países que ya están cuidando del medioambiente y tienen la estructura para hacerlo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido