La mejor razón para volcar tus ahorros a la Bolsa

Las acciones energéticas y bancarias muestran gran potencial para los próximos 12 meses, una apuesta segura para la cartera de cualquier inversor, independientemente de su experiencia.

Fácil es echarse atrás. Desde 2003 la inflación acumulada es de 1.000% y la devaluación de la moneda es de 416%, pero ¿sabés cuál es la mejor cobertura contra la aceleración de precios? La Bolsa porteña subió 3.300% en el mismo período. Los números hablan por sí solos, ¿cierto?

Es cierto, cuando invertimos en acciones no hay nada asegurado a diferencia de los bonos, que son apuestas más seguras. Así como el precio sube, también puede bajar. Dar ese salto no es para cualquiera, especialmente si no tolerás pérdidas.

Eso sí, el plazo previsto para quienes busquen invertir en la Bolsa no debería ser inferior a 12 meses y tampoco quiere decir que coloques todos tus ahorros en renta variable, porque ahí te vas a llevar una gran decepción.

Si bien las acciones son más riesgosas, tienen la posibilidad de capitalizar el crecimiento de la economía o las perspectivas positivas de un sector en particular.

Por eso antes de darte recomendaciones puntuales, dejanos darte algunos consejos para invertir en la Bolsa.

Consejos antes de invertir en acciones

Vamos a replicar uno de los consejos que suele dar el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, para analizar acciones.

A la hora de analizar un papel, es oportuno tener el informe financiero de una empresa de los últimos 2 o 3 años para saber si ha crecido en beneficios o si ha disminuido en ganancias.

Un buen inversor, anota Buffett, analiza la acción, los informes financieros, entre otros. ¿Querés saber de dónde obtener la información?

La información podés obtenerla es las casas de bolsa. Los propios brókers te venden un dossier con el estudio financiero de la empresa y su trayectoria bursátil, pero hoy en día no es totalmente necesario hacer esto. Hay herramientas online como el sistema de Yahoo!

¿Cuáles son las expectativas de la Bolsa?

En los primeros meses del 2017, el Merval no ha parado de anotar un récord detrás de otro y, si bien se toma respiros paulatinos, hay muchos expertos quienes creen que hay oportunidades en el mediano plazo, dado que acompañaría la recuperación económica de la Argentina.

No solo es la recuperación, también tenés que estar pendiente de las elecciones de octubre, un factor de peso para el comportamiento de la economía.

Una tercera variable: la Argentina será recategorizada de Mercado de Frontera a Emergente en junio próximo por parte del banco Morgan Stanley, un espaldarazo al capital inversor hacia los activos locales.

Esto sucede porque cuando un país sube de categoría recibe grandes flujos de colocaciones por parte de fondos de inversión.

Los mercados de frontera mueven 20 mil millones de dólares en inversiones, pero los emergentes mueven más de 2 billones de dólares.

Además una noticia de esta clase lograría que el riesgo país a niveles cercanos a los de Brasil en torno a 350 puntos, algo que claramente afectaría los bonos.

¿Dónde se esconden las mejores acciones?

Los especialistas siempre recomiendan 2 sectores que brillarán más que otros en 2017. Se trata de energía y bancos, de acuerdo con Apertura.com

Ahí destacan papeles como la eterna rezagada YPF o Pampa Energía en producción de gas; Central Puerto en generación eléctrica.

Banco Macro, Grupo Financiero Galicia y BBVA Francés son, sin duda, las acciones bancarias con mejor desempeño que el Merval puede exhibir, dado que expanden sus márgenes gracias al ascenso y una mayor eficiencia.

Fuera de los sectores tradicionalmente recomendado, hay otras grandes acciones bajo lupa como Transportadora de Gas del Sur, Telecom, Consultatio, Agrometal y Cresud.

Las perlas ocultas de la Bolsa

Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones, sostiene que las mejores opciones de inversión, esas que recomienda en sus servicios como Mercado en 5 Minutos, tienen buenos fundamentos y una excelente base para cotizar al alza.

De ahí que entre sus primeras opciones busque lo que se conoce como las perlas ocultas, esas pequeñas acciones que cotizan en el Panel General y tienen un gran potencial escondido.

“Firmas pequeñas como Longvie (LONG), Garovaglio (GARO) o Ferrum (FERR), atadas a la construcción y a bienes de consumo durable de línea blanca, son una apuesta agresiva”, sostuvo Martínez Burzaco, no sin antes advertir que se trata de una apuesta riesgosa.

Según contó a Apertura.com, para quienes no se animen a ir directamente por las acciones, les da miedo invertir en la Bolsa, entonces existen los fondos comunes de inversión en renta variable como puerta de entrada.

Si bien los fondos comunes de inversión tienen cierto riesgo, es mucho más acotado porque dentro de ellos hay una cartera bastante diversificada de papeles que en el fondo es el secreto del éxito en este mundo.

Hablando de secreto, ¿querés conocer cuál es la clave del éxito para los fondos comunes de inversión? Te lo contamos en el informe especial que hemos preparado de forma gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido