La inversión en dólares más buscada de la Argentina

En la última licitación de Letes, los ahorristas colocaron 5.600 millones de dólares en la mesa cuando solo se emitieron 1.500 millones. El interés por esta oportunidad crece a diario.

La fiebre por las Letes llega a temperaturas máximas. En la última semana, la licitación fue de 1.500 millones de dólares, pero los ahorristas tienen un apetito insaciable y ofertaron más de 5.600 millones. ¿Vos aún estás por fuera de esta oportunidad?

La última licitación deja en evidencia que existe gran interés por parte de los pequeños ahorristas.

En esta oportunidad se adjudicaron 500 millones de dólares en Letras del Tesoro a 179 días a una tasa de 2,84%; un monto similar a un plazo de 360 días y un rendimiento de 3,17%; y otro monto igual a 452 días, con una tasa de 3,34%.

Te contamos cuál es el atractivo de las Letes

Es una excelente oportunidad para inversores que piensen dolarizar su cartera dado que en las últimas licitaciones han tenido prioridad las órdenes inferiores a 50 mil dólares.

Además, es la mejor forma de conseguir billetes verdes a 30 o 40 centavos más baratos que comprándolos directamente en el banco y con una tasa de interés más que tentadora.

Las Letes ya eran consideradas tentadoras en los últimos porque permiten acceder a un rendimiento del 3% anual y adquirir dólares a un precio más bajo que el del mercado.

¿Dónde está puesto el interés del ahorrista?

Sucede que el ahorrista tuvo más interés en la Letra de corto plazo. En las Letes a 179 días, se concentraron 3.307 millones de dólares de la oferta, mientras que las de 360 días se colocaron 1.186 millones y la de 452 días unos 1.110 millones de dólares.

La licitación fue beneficiosa para todos dado que la cifra tomada de 1.500 millones de dólares permitió refinanciar con comodidad el vencimiento de 1.250 millones previsto para los próximos días, reseñó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos.

¿A quién interesan las Letes?

Lo cierto es que cada 8 de 10 inversores que suscriben Letes son ahorristas. Esto obedece a que el Ministerio de Finanzas busca crear una fuente de financiamiento alternativa para inversores minoristas.

Es la segunda ocasión en que se privilegia al tramo minorista para evitar que los más pequeños consigan solo una porción de lo que buscaban.

Se trata de una estrategia útil en un escenario con un sistema financiero que paga 0,3% anual por plazos fijos en dólares.

Es más atractivo aún para ahorristas que tienen pesos y quieren empezar a dolarizarse, porque esquivan un mercado minorista en el que pagan más por cada billete.

Se cuenta que en los bancos hay 23.994 millones de dólares en depósitos en moneda extranjera dentro del sector privado, según datos de abril.

Los bancos tienen que pagar una tasa mensual ínfima, por lo que hacen cualquier cantidad de ofertas para que al menos una parte de esos depósitos se pasen a Letes o a fondos comunes de inversión que contengan las Letras.

Las Letes y las elecciones legislativas

Si nos metemos en el terreno político, sin ahondar demasiado, no está claro quién pueda resultar triunfador en los comicios legislativos, lo que nos deja en un terreno de incertidumbre.

Pero si se da el caso de que el oficialismo saque ventaja traería naturalmente un impacto positivo en los mercados

Eso sí, el riesgo de perder en la provincia de Buenos Aires generaría un impacto negativo y por eso nos posicionamos en activos claves.

En ese sentido, el tramo medio de la curva debería acompañar la tendencia ante una victoria y sufrir menos en caso de una derrota.

De ahí analistas de la talla de Martínez Burzaco identifican a la alta demanda de Letes como una búsqueda de un refugio y transitar el año electoral.

Invertir en Letes: escogé el mejor plazo

Según Martínez Burzaco, las Letes son instrumentos de corto plazo dedicados a inversores conservadores.

Tienen, como punto a favor adicional, con lo cual por cualquier motivo si el inversor necesita de esos dólares puede vender las Letras y disponer de su capital.

De ahí que la opción más rentable, de acuerdo con Martínez Burzaco, se trata de la licitación más cercana. Ese razonamiento obedece a que nos permite posicionarnos para finales de año listos para enfrentar la temática impositiva.

¿Sabés por qué lo recomienda de tal forma?

El mercado financiero es muy turbulento podés invertir a un menor plazo con las Letes, para lugar usar un blindaje a más largo plazo.

Si no llegaste a la última licitación de Letes entonces podés esperar a la próxima oportunidad, aspirando a que las condiciones económicas sean idóneas para que tus dólares se revaloricen.

“En general, las licitaciones se llevarán a cabo el segundo y cuarto miércoles de cada mes, y la liquidación se realizará el segundo día hábil posterior a cada licitación”, ha sostenido el Ministerio de Finanzas.

Te contamos cuándo son las próximas licitaciones de Letes:

  • 14 de junio
  • 28 de junio
  • 12 de julio
  • 26 de julio
  • 9 de agosto
  • 23 de agosto
  • 13 de septiembre
  • 27 de septiembre
  • 11 de octubre
  • 25 de octubre
  • 8 de noviembre
  • 22 de noviembre
  • 13 de diciembre
  • 27 de diciembre

¿Querés conocer un segundo modo de dolarizar tus ahorros? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado de forma gratuita para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido