La Bolsa de Cereales nos regala buenas noticias: ¿tiempo de invertir en el campo?

Si bien la Bolsa porteña nos ofrece los mejores rendimientos posibles, te contamos de otras formas de apostar en el agro desde la Argentina en 2017.

¡Te lo dijimos! La quita de las retenciones del agro en 2015 lo convirtió en uno de los más atractivos y ahora no para de darnos buenas noticias. La pregunta es, ¿hay tiempo de sacar cosecha de esta inversión?

La noticia dice así: la Bolsa de Cereales aumentó sus estimaciones de producción de soja y maíz, en un millón de toneladas y dos millones, respectivamente, gracias a su rendimiento.

Los datos van en consonancia con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), donde esperan un volumen de 57,5 millones de toneladas para la campaña 2016-2017. El maíz, por su parte, proyecta unas 39 millones de toneladas.

Si bien en el pasado, el campo sufrió varios tropiezos, los expertos creen que la actividad tiene las mejores perspectivas de crecimiento.

A finales de esta semana, los productores ya recolectaban 66,5% de la soja y 31,8% del maíz, según el informe, que agregó que la cosecha continuaría con fluidez debido a que se espera clima principalmente seco en la mayor parte del área agrícola.

Y para invertir no solo tenés la Bolsa de Buenos Aires. Hay otras formas de que tu inversión llegue al campo. Te las contamos:

  • Fideicomisos para el campo

Si querés participar en fideicomisos necesitás un capital inicial de 10.000 pesos, con un horizonte de inversión de entre 12 y 18 meses, en línea con un período productivo.

Allí podés encontrar fideicomisos como el Club de Inversor Ganadero, dedicado a unir a pequeños y medianos inversores con productores de la zona del Este de la Pampa. Su rentabilidad constantemente oscila entre 18% y 23%.

Por su parte, Openagro tiene un fideicomiso de ganadería, donde la inversión mínima es más exigente que la primera alternativa, ya que ronda los 200.000 pesos de entrada y el horizonte de inversión es de 2 años.

El asunto que lo hace interesante es que Openagro ofrece la posibilidad de invertir en fideicomisos de siembra también.

Lo cierto es que lo más importante es la diversificación que estos instrumentos ofrecen y no tanto la rentabilidad, a modo de blindaje.

    • Acciones del campo

Ahora si vamos a lo más tradicional. Hay opciones que ofrecen la oportunidad de fijar presencia en empresas pertenecientes al rubro.

¿Ya conocés cuáles son las acciones del campo con más potencial?

En la lista figuran actores como Cresud o Adecoagro, que han mostrado significativas subas en la Bolsa. La primera se ve beneficiada con un incremento en la valuación del campo, no solo si mejoran las perspectivas del sector, sino gracias al blanqueo de capitales.

Lo cierto es que Cresud es una verdadera oportunidad, dado que participar en 3 actividades de gran relevancia: campo, real estate y consumo.

En cambio la segunda que cotiza en Nueva York, tiene excelentes perspectivas a mediano plazo, de acuerdo con los analistas.

¿Y cómo olvidar a San Miguel? La tucumana fue una de las ingresó al Panel Líder del Merval en el tercer trimestre de 2016. Es la principal exportadora de limones y recientemente alcanzó su ingresó al mercado estadounidense, con lo que su suba está prácticamente asegurada.

  • Futuros del campo

Quienes conocen un poco más de instrumentos financieros y tienen un perfil un tanto especulativo tienen una tercera alternativa: los futuros del campo.

Existe la posibilidad de comprar futuros. En esta inversión no solo apostás por la apreciación de un cultivo, sino también previendo que caiga de precio.

En este sentido, el mercado más líquido es el de la soja y el maíz. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se pueden comprar los contratos a futuro, que replican el mercado estadounidense tanto en precio como en cantidad, con la ventaja de que en lugar de poner dólares afuera, se pagan en el país y en pesos, al tipo de cambio del día.

¿Conviene invertir en el agro?

Se dice que la agricultura realmente podría apalancar la expansión económica de 2017 debido a que Mauricio Macri eliminó la mayoría de los impuestos y todos los límites de precios en diciembre de 2015 como parte de su campaña para poner fin a las políticas populistas de los Kirchner.

Eso sí, Macri va a necesitar que la economía despegue pronto, muy pronto, para no perder escaños en el Congreso.

Y la buena noticia es que a medida que los agricultores aumentan sus inversiones, otros cosechan sus beneficios.

Otra buena noticia es que la Argentina sigue poniéndose al día. Hace una década, el país era el tercer exportador de carne, pero los topes de precios y cuotas de exportación mellaron la producción.

¿Querés saber cuál es la acción con más potencial en el campo de la Argentina? Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido