La Argentina se encuentra entre los 20 países más transparentes del mundo

El país escaló 34 puestos en el ranking de transparencia que realiza una organización internacional independiente y toma en cuenta la información publicada por cada gobierno en diferentes áreas.

Argentina… ¡quién te viera y quién te ve! Hace menos de 5 años eras considerado un Estado paria -sobre todo en términos financieros- y ahora, te encontrás entre las 20 naciones más transparentes del mundo. 

Así es, según el Índice Global de Datos Abiertos, que elabora la Open Knowledge Foundation, una organización que monitorea la transparencia de los gobiernos, la Argentina consiguió escalar 34 puestos con respecto a 2015 -cuando se ubicaba en el 54° lugar- y ahora ostenta ser parte del selecto ranking de los 20 países más transparentes.

Sin embargo, poco tiempo atrás eramos considerados un país poco confiable. En esta línea, muchos diarios del mundo y hasta gobiernos nos tenían tildados de “Estado paria”.

¿Qué significa exactamente esto? Robert Harkavy lo definió como aquel caracterizado por «aislamiento diplomático precario, ausencia de sensación de seguridad, apoyo de seguridad creíble o relaciones políticas con estructuras de alianzas de gran poder, y ser los objetivos de oprobio obsesivo e implacable y la censura en los foros internacionales como las Naciones Unidas». 

Bueno, si bien la Argentina nunca llegó a ese nivel, la verdad es que durante el kirchnerismo se manipulaban tanto todos los índices y cifras económicas lo que nos valió haber sido excluidos de, por ejemplo, el “Índice Big Mac” que publica el diario Financial Times; entre otras cosas. Además, el FMI (Fondo Monetario Internacional) nos llamó la atención en reiteradas ocasiones en pos de que la Argentina regularizara su situación estadística.

Todo eso atentaba contra la transparencia en lo económico. Pero también el país carecía de claridad en lo político: la falta de ruedas de prensa y de explicaciones sobre las decisiones que se llevaban a cabo generaban confusión en todo el mundo y entre los mismos argentinos.

Qué fue lo que cambió

El pasado en el pasado quedó y ahora la Argentina escaló al puesto 20° del Índice Global de Datos Abiertos. El índice se elabora con una investigación inicial realizada por una organización de la sociedad civil en cada país. En la Argentina, el informe estuvo a cargo de la Fundación Conocimiento Abierto. Luego, el Gobierno hizo su devolución al estudio, que finalmente fue elevado a expertos internacionales para una revisión final.

Seguro te estarás preguntando en base a qué se elabora este ranking.

Bueno, te contamos: se tuvieron en cuenta distintos parámetros pero en los que mejor posicionada está la Argentina son los referidos al presupuesto del Gobierno, las estadísticas nacionales, el pronóstico del tiempo y el registro de compañías.

En un lugar intermedio se ubican las leyes nacionales, información sobre calidad del aire y las compras. Y la peor calificación corresponde a los datos electorales, los gastos de gobierno y los dueños de las tierras.

Como parte de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, durante el año pasado se presentó el Plan de Apertura de Datos para organismos públicos y se lanzó el Portal Nacional de Datos Abiertos (datos.gob.ar) para poner a disposición de la ciudadanía cada paso que da el Estado.

“Los organismos internacionales, como la OCDE, tienen a la transparencia como un valor central. Trabajamos muy fuerte para mejorar en esta materia porque, a la larga, esto se traduce en mejores fuentes de financiamiento externo y menor riesgo para las inversiones extranjeras”, explicó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en diálogo con la nacion.

En 2015, se habían auditado 123 países y el año pasado el corpus se redujo a 94 Estados.

“Es clave no sólo la apertura de datos, sino también la calidad de la información. Se requiere un cambio cultural para alcanzar la transparencia”, manifestó a la nacion Yamila García, de la Fundación Conocimiento Abierto.

El índice de 2016 está encabezado por Australia, Taiwán y Francia, seguido por Reino Unido, Canadá y Dinamarca. La Argentina comparte el puesto con Suecia y se ubica por encima de países, como Alemania y Austria. “Queremos que nuestro país se encuentre entre los diez más transparentes al finalizar la gestión y vamos en ese camino”, vaticinó Ibarra.

Recientemente el Gobierno anunció una medida que brindará más transparencia a la Argentina. Si querés saber de cuál política estamos hablando, no dejes de ingresar en nuestro Informe Especial, que es totalmente gratuito y pensado para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido