La acción que más te conviene del sector financiero argentino

Los papeles bancarios han sido los favoritos en la plaza local en el último par de años pero ¿cuáles son los que cuentan con verdadero potencial en el segmento luego de tanto recorrido alcista?

El alza del Merval en lo que va de año ha sido simplemente espectacular.

Más aún, si se tiene en cuenta que la Bolsa local viene subiendo con fuerza y de manera consecuente desde inicios del año pasado.

En los primeros meses de 2017, se apuntó un avance promedio de 24% y las probabilidades de que el rally continúe son altas.

Además de las acciones del rubro energético, los activos del sector financiero argentino han encabezado el listado de ganadores.

Ante tal comportamiento, muchos se preguntan si aún cuentan con un margen de suba significativo y cuáles son los papeles a mirar en el segmento en cuestión.

A  continuación te contamos a quiénes tenés que seguir de cerca y por qué.

Los más atractivos en el sector financiero argentino

Como seguro escuchaste o leíste ya, el Banco Patagonia está a punto de ser adquirido por otros tres integrantes de la industria financiera, como lo son el BBVA-Francés, el Galicia y Macro.

Las tres entidades quieren resultar ganadoras de esta contienda que sin duda, definirá quién será el líder y actor dominante del mapa de las los grandes bancos privados del país.

El proceso de venta del Banco Patagonia está concentrando la atención del mercado ya que las tres entidades en competencia, Galicia, Macro y BBVA-Francés, se juegan mucho en esta operación.

Vos como inversor, tenés que seguir de cerca este acontecimiento que claramente repercutirá sobre la performance del banco comprador en la Bolsa.

Veamos como va el juego.

Una importante disputa en el sector financiero argentino

A mediados de febrero pasado, se lanzó el proceso de recepción de ofertas no vinculantes para la adquisición del Banco Patagonia que ya cerró el 10 de marzo, con ofertas presentadas por los tres bancos mencionados.

La operación estuvo a cargo del J.P. Morgan Chase & Co.

Desde el año pasado, en el mercado financiero se especula que Macro es el jugador más sólido en la disputa comercial para quedarse con el Patagonia, ya que cuenta con una larga experiencia como agente financiero de provincias, por su presencia en Salta, Jujuy, Misiones y Tucumán.

Además, no deja de ser un factor relevante el hecho de que el presidente de Banco Macro, Jorge Brito, y el accionista argentino del Patagonia, John Stuart Milne son bastante cercanos.

Sin embargo, el BBVA-Francés ha dado la pelea seriamente en la adquisición de la entidad en venta, que es controlado por el Banco do Brasil con un 59% de las acciones, en tanto que la provincia de Río Negro posee un 3,17%, la ANSES alrededor de un 16% y la familia Milne ronda el 19%.

Para el BBVA-Francés la adquisición del Patagonia es clave, debido a que los analistas financieros locales consideran que se trata de un tema llamado a tener una gravitación de largo plazo en la marcha del banco de capitales españoles (Bilbao-Vizcaya-Argentaria).

Esta visión es muy acertada cuando se observa el listado de las principales instituciones financieras privadas del país.

El Santander Río, ha consolidado su posición de líder de la banca privada, con un participación en el mercado de cerca del 12,5%, gracias a la reciente compra de la banca minorista del Citi.

Seguidamente, se ubican el Galicia, el BBVA Francés y Macro, en este orden de acuerdo a sus depósitos, y mucho más lejos el Patagonia, según los números registrados a cierre de febrero.

El Galicia, aparece hoy en el mercado como el competidor con menos posibilidades de comprar el Patagonia-

Cualquiera de las tres entidades que encabezan la compra, que se haga del 4% del mercado que representa el Patagonia hoy, pasaría automáticamente a situarse como el segundo banco privado más importante del país y con un potencial de desarrollo más que destacado, considerando el número de sucursales, clientes y expansión territorial de la institución en venta.

¿Cuál sería entonces el jugador que lleva las de ganar?

De acuerdo con los especialistas, el Galicia aparece en una posición más consolidada que la de sus otros dos rivales, pero nada se puede descartar, ya que como mencionamos antes, Banco Macro también se perfila como un contrincante de peso debido a sus relaciones con los accionistas de Patagonia.

De acuerdo con Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones, la acción bancaria como más potencial teniendo en cuenta el escenario es  el Banco Macro (BMA).

“Su fuerte presencia en la provincia, la región más dinámica en términos de actividad, lo posiciona con fuerza”, comentó el experto.

Existen 3 acciones de otros segmentos, que al igual que estos actores financieros, también destacan con potencial en el Merval.

Si querés conocer a qué papeles nos referimos, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, preparado exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido