¿Imaginás invertir en la Argentina con un solo activo?

Te mostramos todos los fondos cotizados en Bolsa que contienen a la Argentina y en los que podés invertir antes de que seamos un mercado emergente.

Un par de inversores se sientan en un bar y uno de ellos menciona la palabra Argentina. De inmediato sacan los cubiertos y despierta su apetito. La palabra que mejor nos describe ante el mundo hoy es atractiva. Quizá hay algo que no todos están viendo.

Podrás estar de acuerdo o no con las políticas de Mauricio Macri, pero desde que asumió el Gobierno los inversores extranjeros se han mostrado ávidos por invertir en la Argentina.

Un activo para invertir en Argentina

¿No sería extraordinario poder invertir en una modalidad que abarque toda la Argentina?

Pues existe más de una y hoy te mostramos de qué estamos hablando…

Primero dejanos comentarte que te vamos a hablar de los ETFs, las siglas en inglés para Exchange Traded Funds o Fondos Cotizados en Bolsa.

Imaginá que son como fondos de inversión con la capacidad de cotizar en Bolsa, ya que su objetivo es reproducir un índice bursátil, comportamiento de un commodity o grupo de acciones.

Muchos nos preguntan si los ETF se pueden adquirir con una cuenta de inversión en la Argentina y respondemos que no, porque no cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Para adquirirlos tenés que operar en los Estados Unidos.

¿Quiénes compran ETF?

Suelen hacerlo otros fondos, interesados en armar posiciones, pero sin pasar por el mercado, ni sus regulaciones.

Un ETF para invertir en Argentina

De este modo, una de las mejores opciones para invertir en Latinoamérica es hacerlo en ETFs, concretamente en Argentina destaca el Global X FTSE Argentina 20 ETF (ARGT).

Este ETF entró en vigor en marzo de 2014 y refleja el rendimiento de las 20 empresas más grandes del mercado y obtienen la mayoría de sus ingresos en el país.

Después de todo, Argentina se mantiene como la segunda mayor economía por su PBI, tan solo detrás de Brasil, según el FMI.

Así es como el fondo contiene a Tenaris (19,64%); Mercado Libre (10,33%); Banco Macro (8,7%); YPF (5,12%); Nortel Inversora (5%); Telecom Argentina (4,78%); Grupo Financiera Galicia (4,76%); Goldcorp (4,70%); Banco Francés (4,64%) y Pampa Energía (4,63), únicamente por decir 10 de ellas.

Otras opciones para invertir en Argentina

Pero el Global X FTSE Argentina 20 ETF (ARGT) no es el único ETF para invertir en la Argentina

De acuerdo con la página etfdb.com, hay un montón de ETFs que, de un modo u otro, mantienen posiciones en la Argentina por lo interesante que resultan sus acciones.

Acá te dejamos un cuadro en el que podés ver algunos ejemplos:

Entre ellos, el más famoso es, sin dudas, el EEM, un ETF que sigue al índice iShares MSCI Emerging Markets Index, de modo que las inversiones se canalizan en empresas de países emergentes con expansión global.

Una nueva alternativa

Blackrock, ese gigantesco fondo de inversión conocido en los Estados Unidos como la empresa del billón, dado que gestiona 5,1 billones de dólares.

El trabajo de Blackrock es crear fondos para que otros tengan facilidades. Se trata de un facilitador de mercado y ahora no solo tiene su mira puesta en mercados emergentes, sino en la Argentina.

Todo se formulará a través de iShares, una firma que se dedica a emitir ETFs que pertenece a la estadounidense Blackrock, según El Cronista.

¿Cómo se llamará el índice que invertirá en empresas expuestas al mercado bursátil argentino?

Su nombre será el MSCI All Argentina 25/50, el mismo que replica el Global X MSCI Argentina (ARGT), el único ETF que existe para cubrir totalmente a la Argentina.

¿Su defecto? Apenas tiene 100 millones de dólares en activos bajo gestión, de acuerdo con ETF Trends.

Cuando la Argentina entre al MSCI, tras ser nombrado como un mercado emergente, e iShares de Blackrock ofrezca el ETF, fondos de países como Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa buscarán activos locales.

Sin duda es una noticia que entusiasma  a los inversores, porque como mínimo podría recaudar 1.000 millones de dólares, aunque todo dependerá de la demanda por Argentina en el extranjero.

Te contamos cómo funcionará el nuevo ETF

Funcionará así: el ETF MSCI All Argentina 25/50 Index, incluirá 25 empresas, como dice su propio nombre.

Por cierto, Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones, mencionó al nuevo ETF recientemente en Mercado en 5 Minutos y nos daba algunos consejos al respecto.

Su metodología, por ende, da prioridad a empresas categorizadas como argentinas por el índice MSCI y aquellas que estén cotizadas o tengan sede en el país.

Si no hay 25 empresas que cumplan con la descripción, entonces el índice incluirá a empresas de otros mercados que tengan una exposición a la Argentina.

Claro esto implica que ninguna empresa puede representar más del 25% del índice y las empresas con un peso superior al 5% no pueden tener un peso agregado de más de 50% del índice.

Cuando salga esta inversión, ¿será una buena alternativa? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido