Estas son las 4 acciones más deslumbrantes del Merval

El principal índice de la Bolsa porteña ha avanzado 24% en los primeros 4 meses de 2017, ganándole el pulso a la inflación acumulada en este período que fue cercana al 8%.

El éxito del Merval es una fórmula química que conjuga una perfecta dosis de hechos y expectativas. El resultado: acciones en máximos históricos, pero la volatilidad del mundo, propensa a una explosión, no da para jugar más. Es momento de escoger con cautela.

Así lo ve Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones, quien sostiene que la selectividad debe privar en el armado de un portafolio pensado no solo en la volatilidad mundial, sino en la suba de tasas en la Argentina.

Te lo decimos en otras palabras: se trata de un extraordinario momento para invertir en el Merval, pero ¡ojo! solo si vas acompañado de buenas recomendaciones.

La volatilidad del mercado, el temor a una corrección, la confusión de ver todo en niveles tan alto puede nublarle la visión a cualquiera, pero analistas como Martínez Burzaco la tienen clara…

El panorama mundial antes de invertir

Las elecciones primarias de Francia preocupaban, literalmente, a todo el mundo. El riesgo político quedó acotado a las próximas semanas en las que el mercado espera una derrota de la extrema derecha y una permanencia del euro.

El optimismo sin duda nos contagió. Es parte de un Merval en máximos históricos y de bonos que se han recuperado desde el ajuste iniciado tras la victoria de Donald Trump.

¿La suba del Merval es consecuencia de un movimiento alcista de los mercados emergentes? o ¿las acciones locales están impulsadas por factores propios de la Argentina?

Lo cierto es que el retorno en dólares del mercado local es superior al promedio de los países latinoamericanos en el primer cuatrimestre de 2017, según Martínez Burzaco en entrevista con El Cronista.

Las 4 favoritas del Merval

Por ejemplo, las impresionantes suba que anotaron acciones energéticas o del sector de servicios están enmarcadas más en las expectativas futuras que en los números que presentan hoy.

De ahí que encontremos opciones tan interesantes para invertir en la Argentina como los bancos.

“Mi gran favorito es el Banco Macro (BMA). Su fuerte presencia en la provincia, la región más dinámica en términos de actividad, lo posiciona con fuerza”, comenta.

Por si fuera poco, una potencial adquisición del Banco Patagonia (BPAT) posicionaría al Banco Macro como la mayor entidad financiera de capital nacional en la Argentina, un dato para estar pendiente, ¿no?

San Miguel (SAMI) es su papel favorito en el agro. Más allá de la entrada de las exportaciones de limones en los Estados Unidos,  la empresa se expande con fuerza en el extranjero.

Por el lado de la economía real, Siderar (ERAR) tuvo un gran primer trimestre. La recuperación esperada para los próximos trimestres en la construcción y la industria automotriz da para pensar que vienen buenos días.

La cuarta es Petrolera Pampa (PETR), la apuesta energética porque cuenta con fuerte presencia en gas y contratos vigentes en Vaca Muerta.

Un mes que se va: las acciones en abril

De más está decir que abril fue muy bueno para invertir en acciones. La mayoría de los papeles cerraron al alza e incluso anotaron subas de casi 20%.

Es el caso de Comercial del Plata, Holcim y Agrometal que ganaron 19,9%; 19,4% y 19%, respectivamente.

No es difícil explicar estas subas. El más evidente es el de Holcim que le da las gracias al incremento de la obra pública y hubo un récord en el despacho de cemento.

Agrometal, por su parte, creció por el boom del agro. Si bien la baja de retenciones fue una de las primeras medidas de Mauricio Macri, esta es la primera cosecha desde la siembra que tiene el beneficio.

Más atrás quedaron San Miguel, Transportadora de Gas del Norte, Mirgor y Siderar con avances de 14,2%; 9,1%; 9% y 8,9%, cada una.

En el Panel General también hubo avances impresionantes, como el de Boldt que creció 40%, Capez otro 25,3% y Fiplasto que saltó 21,6%.

El Merval en 2017

El Merval, principal índice de la Bolsa porteña, ha anotado un avance de 24% en los primeros 4 meses del 2017, una cifra atractiva especialmente al conocer que la inflación acumulada en este lapso fue de 8%.

¿Cómo quedó el cuadro de ganadores y perdedores?

Hay papeles que llegaron a ganar hasta 100% en estos 4 meses, como es el caso de Transportadora de Gas del Norte, dado que ha tenido noticias alentadoras como la suba de tarifas, nos cuenta iProfesional.

Y definitivamente por eso que los papeles líderes han sido energéticos y petroleros…

En segundo lugar del ranking está Transener, que arrastra un alza cercana al 70% y luego podemos encontrar a Petrobras Argentina, con una suba del 61% y Autopistas del Sol que subió 59%.

No todos han brillado. Hay un grupo de acciones que no terminan de arrancar. Celulosa, por ejemplo, ha retrocedido 17% en los primeros 4 meses del año y Petrobras ha caído 14%.

Pero no todo es renta variable. ¿Querés conocer cuáles son las apuestas más recomendables en renta fija? Accedé al informe especial que elaboramos gratuitamente y despejá todas tus dudas.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido