Estas acciones argentinas sin invencibles

Los papeles locales que cotizan en Wall Street no paran de subir, convirtiéndose en una alternativa ideal para apostar por activos argentinos y dólares al mismo tiempo. Conocé en esta nota todo lo que necesitás saber sobre ellos.

En oportunidades anteriores, te habíamos hablado sobre una alternativa que te permite invertir en acciones de empresas argentinas y obtener ganancias en dólares.

Se trata de los ADR’s, que actualmente se presentan como instrumentos invencibles en los mercados.

Pero antes de hablarte de su performance y potencial actual, refresquemos un poco de qué se tratan y cómo funciona su dinámica.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street

Al hablar de activos argentinos no podemos obviar a los bonos que pueden denominarse tanto en dólares como en pesos.

No obstante, hoy queremos hacer referencia a los instrumentos de renta variable únicamente.

En esa línea, para hacer mención a acciones argentinas que te permitan obtener ganancias en divisa extranjera, tenemos que hacer alusión a los ADR’s.

¿Qué es un ADR?

Un ADR (American Depositary Receipt o Recibo de Depósito Americano) es un instrumento financiero que autoriza a los inversores a negociar acciones de compañías extranjeras -en este caso argentinas- sin necesidad de comprar y vender en una bolsa exterior.

En otras palabras, es el certificado emitido por un banco estadounidense que representa un número de acciones de una empresa extranjera operada en los Estados Unidos.

¿Cuáles son las empresas argentinas que cotizan en Wall Street?

Entre las compañías locales que cotizan en la bolsa neoyorquina en formato de ADR se encuentran:

Tenaris (TS)
Transportadora de Gas del Sur (TGS)
Telecom (TEO)
Pampa Energía (PAM)
Banco Francés (BFR)
Cresud (CRESY)
YPF (YPF)
Ternium (TX)
Petrobras Argentina (PZE)
Bunge Ltd. (BG)
Edenor (EDN)
Globant (GLOB)
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
IRSA Inversiones y Representaciones (IRS)
IRSA Propiedades Comerciales (IRCP)
Nortel Inversora (NTL)
Banco Macro (BMA)

El potencial de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street en 2017

En lo que va de 2017, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York como ADR’s ya acumulan subas de hasta 73,4%.

¿A qué se debe este impulso?

Las políticas asumidas desde el Gobierno, en conjunto con el éxito de la iniciativa vinculada al blanqueo de capitales han sido claves para el auge de las acciones de empresas locales.

No obstante, aún cuando existen alzas de 70% como las mencionadas, en promedio las subas son de 30%.

Y es que el sinceramiento fiscal favoreció la opción de los ADR.

Una gran parte de los fondos que estaban en el exterior no eran invertidos en activos argentinos. Al estar exento del impuesto las ganancias, los inversores que blanquearon optaron por los ADR’s, lo que en consecuencia se tradujo en un revalorización importante de los mismos.

Al mismo tiempo, es importante tener presente que con el congelamiento de las tarifas las empresas de energía estaban valuadas como quebradas. En esa línea, tiene sentido que los ADR’s que más se apreciaron fueron los ligados a este sector.

Según los expertos, a la fecha estos papeles tienen el mismo valor que sus homólogas alrededor del globo, aunque cuentan con potencial de seguir creciendo, por lo que claramente son una opción de inversión acertada.

Los analistas afirman que en general existe una fuerte apuesta por inversiones argentinas, ya que en el mercado no para de hablarse sobre que en breve la Argentina podría salir de la categoría de mercado de frontera.

El comportamiento de los ADR’s hoy

A lo ADR’s les va también que aún con la reciente caída en los precios del petróleo -que en teoría debería afectar a las acciones ligadas al rubro-, los papeles energéticos argentinos en Wall Street continúan en ascenso.

Las acciones argentinas que se negocian en Nueva York ascendieron con fuerza en la última rueda, aún cuando el barril de crudo se derrumbó más de 5%.

De esa manera, los ADR de Petrobras Energía subieron 4,84 % y los de Pampa Energía 3,49 %, encabezando los avances.

Seguidamente, Grupo Galicia registró una escalada de 3,52%, Banco Macro 1,12% y Banco Francés 0,22%.

Otros incrementos destacados fueron para IRSA que sumó 1,64% y Telecom 1,28%.

Ahora bien, más allá de las subas registradas por los ADRs, ¿hay potencial a futuro?

Una variable relevante a tener en cuenta en este sentido, es que en junio, la firma de inversiones internacional Morgan Stanley confirmaría que el país dejará la categoría de mercado de frontera para ascender a emergente.

Sin embargo, si en efecto esto se hace realidad, entrará en vigencia recién a partir de 2018.

Se calcula que Argentina recibiría flujos por 1.000 millones de dólares por ello, así que el potencial de mayores ascensos en los ADRs es de gran magnitud.

Como podés ver, se trata de activos muy atractivos. 

Pero como siempre te recordamos, la estrategia de inversión correcta se basa en la diversificación, por lo que no es el único tipo de instrumentos financieros que debés tener en cartera.

Si querés conocer otra inversión a futuro para blindar tus ahorros, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, preparado exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido