¿El turno del Rofex? El mercado de futuros prepara su salida a la Bolsa

El mercado de futuros buscaría cotizar en 2018 una vez que resuelva sus problemas legales en la causa del dólar futuro, algo que tumbaría el precio de sus acciones a un valor irreal.

ByMA dio el primer paso. Copió al “novo mercado” brasileño y enlistó sus acciones para cotizar. Ahora todos los mercados buscan lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI). Ahora es el Rofex quien tiene el balón de su lado del campo.

¿Qué particularidad tiene el novo mercado al mejor estilo brasileño?

Allí solo cotizan compañías con altos estándares de RSE que deben cumplir con varios requisitos: tener un mínimo del 25% de su capital flotando en el mercado, al menos un cuarto de sus acciones deberán estar en manos de inversores no institucionales, aplicar Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y no tener acciones preferenciales.

En busca del Rofex…

De ahí que Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se embarcara en la misión de incentivar a los mercados para que salgan a la Bolsa, porque tienen oferta pública pero no cotizan.

Andrés Ponte, presidente del Rofex, dijo a El Cronista, que buscan lanzar una OPI lo antes posible. “Estamos terminando nuestra interconexión con el Matba y empezando a trabajar para cotizar en la Bolsa, mientras salimos de una situación legal -causa del dólar futuro-, por lo cual el valor de nuestra acción puede tener contingencias”.

El mercado de futuros en la Argentina

¿Sabés cómo funciona el mercado de futuros? Allí se comercializan contratos de futuros y opciones de varios productos.

Todos esos rubros están restringidos al arbitraje de un mercado físico,  a la voluntad de sus participantes y la autorización de los organismos de control de los países en los que funcionan.

En la Argentina, se opera con futuros a través del Mercado a Término de Rosario (Rofex), el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Mientras el Matba se concentra en la operación de commodities agrícolas, el MAE lo hace en futuros financieros y el Rofex posee una amplia negociación de futuros agropecuarios y financieros.

En el Rofex se negocian futuros y opciones de maíz, soja y trigo. Cada commodity tiene contratos de futuros con entrega y cancelación en efectivo.

¿Cómo está conformado el mercado de futuros?

Según Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones, los participantes en los mercados de futuros son 3:

  • Hedgers: quienes buscan reducir la incertidumbre eliminando la exposición al movimiento del precio del activo subyacente.
  • Especuladores: buscan anticiparse a los cambios de precio y, comprando o vendiendo derivados para así obtener beneficios.
  • Arbitrajistas: son aquellos que compran y venden en simultáneo instrumentos financieros o futuros para obtener un beneficio a partir de la diferencia en la relación de precios.

Los pequeños ahorristas se sitúan en el segundo tramo, buscando cobertura. Solo necesitás una cuenta de inversión en un bróker y la mayoría de los agentes de Bolsa tienen convenio con Rofex, con lo que es posible operar contratos desde la plataforma web o mediante contacto con un operador.

La causa del dólar futuro y la OPI del Rofex

La causa del dólar futuro en el Rofex provoca que sus eventuales acciones estén muy por debajo de su precio real, por lo que es probable que no salgan sino hasta el primer semestre del 2018.

Desde el Rofex están confiados en que la Justicia les dé la razón y esperan un fallo que valide sobre lo actuado para que la contingencia quede despejada.

De ahí que sean tan cautos al aplicar la estrategia de ir paso a paso. Claro que la CNV prefiere que todo se realice en 2017, pero entienden la situación particular que atraviesa el Rofex.

¿Será buena inversión el Rofex?

El patrimonio del Rofex alcanza hoy los 40 millones de dólares y para 2018 tienen previsto que escale hasta 50 millones.

Mejor aún, si se multiplica por tres, como planea el gobierno de Mauricio Macri, el Rofex tendría un valor bursátil de 120 millones de dólares.

También hay quien habla de una eventual fusión con el Matba, dado que comparten accionistas y tienen una relación de amistad entre sus directivos.

El interés del ByMA

Lo cierto es que el ByMA está muy interesado en que un mercado de futuros empiece a cotizar. La valuación de Bolsas y Mercados Argentinos está hoy en 170 pesos la acción.

En su debut en la bolsa de valores, el papel arrancó en 100 pesos y 15 minutos después había marcado una suba de 50%, con operaciones por 27 millones de pesos y un valor de 150 pesos por acción.

El miércoles, por ejemplo, hubo 2.149 operaciones por más de 177 millones de pesos, equivalente a 36% de los 480 millones de pesos del volumen total negociado ese día en acciones.

Recordá que ByMA parte como escisión del Merval. Una parte se asoció a la Bolsa en el nuevo mercado y la otra se convirtió en Grupo Financiero Valores (GFV), dueña del Banco de Valores, que también cotiza.

¿Querés entender mejor al ByMA? Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos. No es tan difícil. Te damos todas las claves del nuevo mercado.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido