El riesgo de invertir en mercados emergentes

En el mercado internacional advierten acerca de la falta de dólares que existe fuera de los Estados Unidos y cómo esto puede perjudicar las inversiones globales, sobre todo en los países en ascenso. ¿Cómo podés protegerte de esta amenaza?

Hablar de una posible escasez de dólares a nivel internacional puede parecer una teoría descabellada pero si se argumenta de manera válida y se trata de una postura soportada por organismos internacionales de importancia clave en la escena financiera, vale la pena prestar atención.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales mencionaron ese potencial peligro en sus últimos informes, donde además aseguran que los principales afectados podrían ser los mercados emergentes

¿A qué se debe estar alerta y qué significa para tus inversiones?

A continuación respondemos estos interrogantes.

La amenaza que acecha a los mercados emergentes

Los analistas e inversores de los entidades mencionadas están empezando a analizar las implicaciones de que haya menos dólares, en particular para los mercados emergentes, dado que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha dejado en claro sus intenciones de mayor relajación en su programa de estímulo implementado después de la crisis financiera de 2008.

Este flujo de capitales elevó los precios de los activos e hizo bajar los costos del endeudamiento en todo el mundo.

También ayudó a impulsar el crecimiento de mercados nuevos, como el mercado internacional de bonos en dólares en Asia, donde el endeudamiento alcanzó niveles récords este año.

Los mercados emergentes en general, aprovecharon el contexto para emitir título en deuda denominados en dólares, por lo que una escasez de la divisa se traduce en una amenaza para estos países.

La reciente discusión sobre la disponibilidad de dólares surge en un momento en que los funcionarios de la Fed empiezan a mencionar la idea de reducir el balance del banco central de 4,5 billones de dólares, posiblemente a partir de fines de 2017.

Una vez que la entidad disminuya sus compras de bonos del Tesoro y otros títulos, los dólares que aparecieron en todo el mundo a través de esas operaciones empezarán a desaparecer.

La política monetaria estadounidense ha sido muy flexible después de la crisis financiera.

Si los Estados Unidos está entrando en una fase de endurecimiento más general, el resto del mundo se verá forzado a importarla y eso será un interesante experimento para la gente que ha vivido la mejor parte de una década de dinero barato.

No obstante, el endeudamiento del que los emergentes han sido partícipes, se torna más serio si se tiene en cuenta que con las posibles movidas de la Fed, el dólar se fortalecería.

De hecho, la moneda ya está ganando terreno debido a los anuncios del organismo.

El comportamiento del dólar internacional hoy

El dólar está ganando fuerza comparativamente con otras monedas, gracias a la dirección que está tomando la Fed con respecto al endurecimiento de su política monetaria.  

El instrumento USDJPY acumula dos jornadas en alza y según los analistas, se ubica en el terreno de la sobrecompra por parte de los inversores que han notado su comportamiento.

La fortaleza del dólar también se exporta al EURUSD. 

Ahora bien, ¿significa esto que no hay que invertir en los mercados emergentes?

Invertir o no en los mercados emergentes

Los mercados emergentes aún tienen mucho para ofrecer, sobre todo en un contexto financiero internacional de bajas tasas de interés, debido a que estos países ofrecen rentabilidades muy atractivas.

Lo ideal es seguir invirtiendo en los emergentes pero con la estrategia correcta.

¿Qué quiere decir esto?

Los expertos explican que la clave está en diversificar las apuestas tanto en renta variable como en fija, sobreponderando las posiciones en bonos que estén denominadas en moneda local y en consecuencia, no se verán afectadas por la falta de dólares.

Los analistas señalan el potencial de la deuda en países como Brasil y Rusia, que cuentan con rendimientos muy altos y están en plena bajada de tipos de interés.

Son opciones bastante interesantes y que generan la capacidad de adquirir rentabilidades positivas en un entorno hostil de renta fija.

En esa línea, podes buscar un ETF internacional que replique a posiciones con estas características. 

El  fondo Schroder ISF Emerging Markets Debt Absolute Return cumple con estos requerimientos.

El mismo permite estar en deuda externa, deuda local o bien en divisa.

La estrategia que maneja el fondo en cuestión sobrepondera los activos denominados en moneda local.

Entre la procedencia de los activos que sigue el fondo se encuentran Brasil, Rusia, Argentina, Sudáfrica y México. 

Por lo que se presenta como una alternativa bastante lógica para no dejar de aprovechar el avance en los mercados emergentes

Tomar decisiones de inversión como ésta es menos complicado de lo que parece.

De hecho, solo tenés que seguir 3 sencillos pasos para comenzar a invertir con éxito. Si querés conocer cuáles son, ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito preparado exclusivamente para vos. 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido