El Merval alcanza nuevo récord: ¿qué pasa con las acciones bancarias?

Todos están pendientes del ascenso de la Argentina de mercado de frontera a emergente, una categorización que apalancaría a un grupo de papeles en particular. Te contamos los detalles.

22.347,43 puntos. Ese es el nuevo récord que alcanzó el Merval de la mano de los tres bancos que cotizan en el índice líder de la Bolsa porteña: Francés, Galicia y Macro. ¿Se trata de un momento recomendable para las acciones bancarias?

La acción destacada de la jornada fue el Banco Francés que venía demorada en la performance que habían exhibido sus competidores, al avanzar 7,35% con un volumen de operaciones por 48,9 millones de pesos.

Gracias a su avance, las acciones del Banco Francés se sitúan en 109,50 pesos cada una…

Acciones bancarias: nuevo récord

Luego está el Banco Galicia que se anotó una suba marginal de 0,21%, con un volumen de negocios de 32,2 millones de pesos; y Macro con un avance de 2,17%, con 12,3 millones de pesos.

Lo cierto es que es todo un logro que el Merval anotara este nuevo récord, no porque continúe en su fiesta alcista, sino porque hizo el recorrido sin la guía que Wall Street suele ofrecer.

Wall Street inmóvil

Con el feriado de Wall Street, por el Memorial Day a cuestas, que suele paralizar a las principales plazas financieras mundiales, las acciones locales no sintieron tanto la ausencia del mercado norteamericano.

Así es como el Merval ganó 0,9%, especialmente apalancado por los bancos a la delantera y la atención que aún despierta el ByMA, que esta vez tuvo su primera corrección a la baja.

El total negociado en acciones ascendió a 556 millones de pesos, con un balance de 36 papeles en alza, 31 en baja, y 10 sin registrar cambios.

Hagamos un pequeño inciso para contarte cómo terminó de salir la jornada de apertura de la semana…

Lo más resaltante de la semana

Los bonos en dólares carecieron de referencias de los Estados Unidos, por lo que no evidenciaron variaciones relevantes.

Así fue como solo acompañaron un nuevo descenso de la divisa toda vez que volvió la sobreoferta y ello podría volver a abrir paso a tácticas de los carry traders.

Entre los bonos, el AN18 perdió 0,85%; el AY24 descendió 0,15%; el Descuento en dólares cedió 0,02%; el Global 17 retrocedió 0,24%; el PR13 cayó 0,36% y el PR15 se contrajo 0,15%.

Ahora sí, volvamos al tema de nuestro interés…

Un buen momento para el Merval

Lo cierto es que para los analistas se trata de un excelente momento en la plaza porteña producto de la proximidad al anuncio del banco de inversión Morgan Stanley en el que la Argentina será beneficiada con un cambio de calificación.

La reunión está prevista para el 20 de junio próximo y la entidad internacional, muy probablemente, mejorará la calificación soberana de la Argentina desde el actual mercado fronterizo a emergente.

Con esto, la Argentina viviría una inyección de fondos internacionales que le dará más profundidad a la plaza porteña y por eso algunos inversores están más animados a invertir.

¿Qué se prevé para las acciones bancarias?

Justamente si la Argentina regresa al listado de emergentes, las acciones bancarias se convertirán en una de las más atractivas, de acuerdo con el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

A su juicio, hay un retraso relativo en las acciones bancarias del Merval que han empezado a transitar un camino correctivo.

Una de las principales explicaciones a esto es que la Argentina sigue estando en el centro de atención de los inversores por la recategorización que recibirá.

El índice teórico de MSCI Argentina es liderada por YPF, pero dentro de las primeras tenencias otras 3 son bancos. ¿Cuáles serán?

Justamente los que han empezado a subir esta semana: Banco Francés, Grupo Financiero Galicia y Macro.

Los bancos tienen un driver adicional, anotó Martínez Burzaco, quien es editor de Mercado en 5 Minutos, un servicio donde suele hablar de los activos locales, y es el posicionamiento de nuevos fondos del extranjero

El atractivo de las acciones bancarias

Hay algunas razones que suman atractivo a las acciones bancarias, como el hecho de que desde diciembre de 2016, el crédito en pesos tuvo un repunte contundente al punto que el shock registró el salto más importante de los últimos tiempos, tanto en términos absolutos como en porcentaje.

Según Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones y editor de Revancha Argentina, algunas de las razones por las que las acciones bancarias son tan atractivas son las siguientes:

  • Descenso inflacionario en 2017
  • Bienestar económico
  • Vuelta a los mercados emergentes

Además, tenés que recordar que durante 2015, las acciones bancarias se anotaron subas que promediaron el 77%, superando con creces la evolución del Merval que fue del 36%, la inflación de 28% y el dólar que ascendió 15%.

Pero si temés a las acciones bancarias, no te preocupes. Tenemos la alternativa perfecta para ellas. Solo tenés que acceder al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido