Descubrí las 5 gangas que esconde la Bolsa argentina

Hoy te presentamos las perlas del mercado local, acciones que son realmente baratas y tienen un potencial de crecimiento muy por encima del promedio. Te contamos lo que se viene.

Lo bueno viene en frascos pequeños. Es un dicho que se ajusta a la Bolsa, dado que hay pequeñas acciones que tienen tanto potencial que vale la pena atesorarlas, pero ¡ojo! A la hora de escoger seguí nuestros consejos, porque también el veneno viene en pequeños frascos.

Antes de continuar es importante conocer con exactitud dónde estamos sentados. Parecía que la crisis política en Brasil era la excusa que el mercado necesitaba para iniciar una corrección, pero no…

De hecho, la bolsa argentina es uno de los mercados que más sube en el mundo medido en dólares en 2017.

Claramente el contexto económico del país no acompaña los rendimientos que vemos en las acciones: inflación alta, dólar atrasado, economía que despierta con lentitud, son algunos de los problemas que el mercado obvia.

El arranque de la Bolsa argentina

Los innumerables récords históricos alcanzados desde 2016, sumado por el apetito inversor con miras a junio cuando la Argentina sería recategorizada como mercado emergente, causó furor.

Y si a esto le sumamos la salida a la Bolsa de ByMA, la nueva entidad que nuclea a todos los mercados bursátiles del país, estamos ante una dosis de adrenalina que el mercado no esperaba.

Así es como el Merval se ha anotado una suba de 31% en 2017: en enero ganó 12,7%; en febrero 0,3%; en marzo 6%; en abril 3,7%, y lo que va de mayo registra 5,3%, nos cuenta Ámbito.com.

¿Invertir en la Bolsa argentina?

La preguntas son ¿cuál será el momento preciso en el que las acciones sufran la toma de ganancias?, ¿será que el mercado ya descontó el regreso a los mercados emergentes?, ¿hay algo más que celebrar?

La única certeza que prima en la Bolsa es la selectividad, eso que te decíamos al principio. Ser cautelosos a la hora de escoger. No vaya a ser que tomamos un frasco con veneno.

A decir verdad, las acciones líderes del mercado resultan caras para entrar, especialmente si sos un pequeño ahorrista que quiere dar sus primeros pasos en la Bolsa.

Las perlas de la Bolsa argentina

Por eso es que nos centramos en mirar esas pequeñas perlas, las acciones más atrasadas, pero con mayor potencial para los próximos meses.

En los Estados Unidos se les conoce como small caps o compañías de pequeña capitalización. Son acciones que manejan menores volúmenes que los papeles del Panel Líder, pero tienen mayores riesgos y más potencial.

Una de sus ventajas es que nos dan la oportunidad de vencer a los inversores institucionales porque los fondos de inversión tienen restricciones.

El Panel General

Las acciones que te presentamos tienen en común que operaban hasta hace poco en el Panel General, compuesto por unas 80 compañías que abarcan los rubros más diversos:

  • Agropecuarias
  • Construcción
  • Industrias
  • Servicios
  • Bancos
  • Energéticas

Así ofrecen al ahorrista la posibilidad de invertir en sectores de la economía que no están contemplados en el Panel Líder.

Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones y editor de Revancha Argentina, sostuvo que el mercado ha comprado la historia de que Argentina empezó a hacer sus deberes para retornar al grupo de emergentes.

Las mejores gangas de la Bolsa argentina

Por eso sugiere posar la mirada en empresas que de por sí son rentables y generan caja de forma automática. Si la recuperación se consolida, sus negocios mejoran.

Estas son las acciones más destacables:

  • Autopistas del Sol (AUSO): una moderna empresa de servicios integrada por Abertis Infraestructuras, Impregilo International, Sideco Americana, Dycasa y ACS, Actividades de Construcciones y Servicios.

  • Transportadora de Gas del Sur (TGSU2): opera el sistema de gasoductos más extenso de América Latina y es líder en producción de líquidos de gas natural.

  • Boldt (BOLT): dedicada a artes gráficas, imprenta comercial, provisión de hardware y software para juegos de azar.

  • Consultatio (CTIO): tiene 2 grandes áreas de negocios: la administración de fondos líquidos de terceros y el desarrollo inmobiliario, siempre llevado adelante con fondos propios.

  • Central Puerto (CEPU): la principal generadora de energía del país controlada por Sadesa, donde participa Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri.

Pero las acciones interesantes son muchas más. Podríamos decirte que en el sector de consumos resalta Molinos Río de la Plata (MOLI) y en el sector financiero Banco Francés (FRAN)

¿Qué tienen en común estas firmas?

Tienen buena rentabilidad, valuación atractiva, una robusta posición de caja, bajo endeudamiento y gran trayectoria, resaltó Persichini ante Ámbito.com.

No podés olvidar que las acciones son instrumentos riesgosos de inversión. Las variables que influyen en los números de una empresa van desde un menor consumo de los clientes o una apreciación o depreciación de la moneda, hasta la cotización del petróleo.

¿Querés conocer algunas perlas de Wall Street? También te contamos cuáles son en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido