¡Debuta el ByMA! Respondemos todas tus dudas

La Bolsa y Mercados Argentinos viene a reemplazar a las acciones del Merval. Te contamos en qué consiste el nuevo esquema, cómo invertir en él y todo lo sucedido con la reforma a la ley del mercado de capitales.

Nuestro mercado de valores abre un nuevo capítulo. Bolsas y Mercados Argentinos, ByMA según sus siglas, es el nombre del nuevo mercado bursátil argentino que reemplaza a la tradicional bolsa. Todas las dudas que puedan surgir las respondemos en esta nota.

Para contarte esa historia nos tenemos que remitir a diciembre de 2016 cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la inscripción de ByMA como un nuevo mercado de capitales.

Esta semana ese debut finalmente se produjo, con varios meses de demora. Se trata del nuevo mercado que agrupa a todas las Bolsas del país.

La ceremonia presenciada por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se concretó con el tradicional toque de campana, no más que un ritual financiero ante un debut bursátil.

¿Qué es el ByMA?

ByMA nace de la escisión del Merval y será su continuadora en la actividad de mercado y cámara compensadora.

Siendo así, la acción del antiguo Merval quedará en desuso y será reemplazada por una que llevará el nombre de la nueva plaza bursátil, es decir, ByMA.

De acuerdo con Ernesto Allaria, presidente del Merval, 60% del nuevo mercado corresponderá al Merval y 40% pertenecerá a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La Caja de Valores participará como agente depositario.

En tanto, los actuales 183 accionistas del Merval recibirán por cada acción 250.000 papeles de ByMA.

De acuerdo con el diario Clarín, la división en tantas partes de una sola acción se decidió como una estrategia para dar más volumen al nuevo título.

¿Qué sucedió con la reforma al mercado de capitales?

El retraso que tuvo el lanzamiento del ByMA obedece a que inicialmente se buscaba que el mercado fuera lanzado con la nueva ley de mercado de capitales, en simultáneo.

Pero los escollos burocráticos de los entes reguladores retrasaron el lanzamiento del texto jurídico. Ahora el Gobierno cree que no podrá tratar la ley de mercado de capitales hasta después de las elecciones de octubre.

Lo cierto es que en la City coinciden en que la sanción de la Ley de Mercado de Capitales y la creación del Byma pueden resultar motores que impulsen la llegada de nuevos papeles a la plaza local.

De todos modos, Caputo ha insistido en que el marco legal “inversores friendly” es esencial para dinamizar el volumen de negocios de la plaza local.

La nueva ley del mercado de capitales

Dentro del complejo proyecto de reforma se propone regular el regreso del negocio de la banca privada al país, uno de los ejes que se trataría en el Congreso.

Además, la industria de fondos comunes de inversión promueve que la CNV permita la creación del denominado Agente Asesor Global de Inversiones, que los habilitará a manejar recursos de argentinos en el exterior.

Dado que gran parte de estos recursos se han blanqueado, el incentivo para atraerlos sería que no paguen impuestos.

¿Por qué se creó el ByMA?

Lo cierto es que el ByMA se creó en función de generar un nuevo mercado más federal y con estándares internacionals.

Para ello se adquirió y modificó según los requisitos locales la plataforma Millenium, que es la que se usa en la Bolsa de Londres.

El plan durante el próximo año es el lanzamiento del nuevo mercado inspirado en lo que hizo Brasil, una propuesta que incluye un mercado corporativo con estándares internacionales donde las empresas cotizantes cumplan con requisitos mundiales.

En cuanto a la demora en salida al mercado de firmas como Aeropuertos Argentina 2000, que desde hace más de un año que se ha anunciado, Allaria dijo que es una cuestión de timming que muchas veces no es definida por la empresa, sino por el banco de inversiones.

¿Cómo participar en el ByMA?

Ya esta semana sale a cotizar el ByMA con el mismo mecanismo para operar que existe hoy en día. Su patrimonio actual se ubica en torno a 3.000 millones de pesos.

En tanto, el índice Merval, que agrupa a las acciones líderes del mercado, conservará el mismo nombre.

De hecho, la puesta en marcha del nuevo mercado no supone cambios para los inversores que siguen trabajando con las mismas acciones y títulos, ya que pasaron de una plaza a otra.

Lo cierto es que cada vez son más quienes quieren invertir en el mercado de valores argentino. El apetito es enorme y este puede ser un incentivo para que vos también te animés a apostarle a la Bolsa.

Pero es poco en comparación con la noticia que se viene en junio para la Argentina y podría activar finalmente el boom de la Bolsa de Valores. ¿Querés saber de qué trata? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido